Porque Dios es bueno...

16/07/16 Cofrademanía A. Cañadas

En la historia de los nombres que alguna vez deberán quedar recogidos en algún libro especial del barrio de Santiago, debe figurar desde ya, el nombre de Emilio Yanes, un arquitecto veterano al que debe quedarle poco por ver y sorprender, que ha sido capaz, junto a un equipo fabuloso de trabajadores, de hacer que el templo de Santiago se quede en pie y no se hunda. Así. Como suena. 

Eso al menos es lo que con profusión de imágenes y datos fue capaz de explicar este viernes en el transcurso de la conferencia con la que el templo abrió sus puertas a los fieles casi doce años después del cierre, una ponencia que antecede a todo lo que tendrá que llegar a partir de la semana que viene, cuando tenga lugar la reapertura oficial de la iglesia, así como el regreso del culto a la misma. 

Emilio Yanes

Los desequilibrios estructurales de los muros, bóvedas, contrafuertes, y arbotantes, así como la inestabilidad permanente del inmueble, y sus deficiencias históricas, dieron contenido a una charla de una hora de duración, didáctica y explicativa, que entre otras cosas nos hizo preguntarnos cómo es posible que Santiago siga aún en pie. Alucinante, y seguramente, solo respondido en la certeza que tenemos de que 'Dios es bueno', si no, imposible.  

Y por supuesto, no menos alucinante es la explicación del complicadísimo y complejísimo proceso de restauración del templo, un proceso digno de los mejores, y es que debe haber pocos equipos en el mundo mejores que este, después de lo que han sido capaces de hacer. 

Una obra en definitiva para estar algo más que satisfechos, que en palabras del ponente, elimina el riesgo de que Santiago tenga que cerrar sus puertas dente de otros cincuenta años.

Enhorabuena. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez