Jerez, ciudad de los tacones

13/07/16 Flamencomanía David Montes

Que Jerez es cuna del flamenco no se le escapa a nadie, al igual que a cada vez menos gente se le escapa que el ayuntamiento de la ciudad quiere utilizarlo como mascaron de proa para atraer visitantes a la ciudad con sus múltiples opciones. De un tiempo a esta parte, cualquier aficionado al flamenco que quiera buscar en nuestra ciudad un motivo para encontrar unos días de descanso al amparo del cante, el toque y, fundamentalmente, el baile flamenco, tiene la excusa perfecta tanto en el mes de julio como el de agosto.

Siguiendo el ejemplo del Festival de Jerez, capaz de atraer en dos semanas a mas de mil cursillistas de todo el mundo por lo que, desde la Unidad de Flamenco de la delegación de cultura, se han puesto manos a la obra en este asunto y, este año, se está potenciando la difusión de los distintos programas formativos que ofrecen los centros de enseñanza privados existentes en Jerez. De forma mutua, se busca incrementar la actividad económica de la ciudad a todos los niveles.

Por un lado, con una amplia oferta de cursos de baile con figuras como Belén Maya, Mercedes Ruiz, María del Mar Moreno, Pilar Ogalla, Olga Pericet y Manuel Liñán, así como otras propuestas de formación como un curso de Guitarra Flamenca, impartido por Diego del Morao y Antonio Rey, de cante por Ezequiel Benítez o una Master Class ofrecida por Tomasa ‘La Macanita’, son parte del catálogo que se ha programado a través de la iniciativa privada y, por el otro lado, a través de la web municipal, se realiza la divulgación de esta información a través de la página www.flamencodejerez.info y los recursos de difusión disponibles en el Teatro Villamarta, con el objetivo de transmitir esta información a nivel nacional e internacional.

Esta iniciativa responde a la propuesta de la marca ‘Flamenco de Jerez’ de unificar y ordenar bajo una imagen única los numerosos recursos relacionados con el arte flamenco que existen en la ciudad. De esta manera, se garantiza la proyección comercial, cultural y artística, y la difusión del arte flamenco en Jerez y, asimismo, se impulsa la industria del flamenco de forma coordinada con las entidades públicas y privadas, para dinamizar la actividad económica de la ciudad, articulando una programación para todo el año y creando herramientas que sirvan de plataforma al flamenco de Jerez en todos sus ámbitos.

En este mes de julio, centros formativos como la Academia de Baile Jerez (calle Velázquez, 24. San Gines) ofrecen cursos de Técnica y Coreografía y de Bulerías a cargo de Pilar Ogalla y Victoria Ramos, del 18 al 23 de este mes y, hasta el día 15 de julio se va a realizar la VIII edición del Curso de Verano ‘Conocer el flamenco y vinos de Jerez’, con clases y actividades paralelas, dirigidas por José María Castaño, compañero de ‘Los Caminos del Cante’ y director del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz.

A estas iniciativas se suma en agosto una amplia programación de propuestas formativas como el cursillo en el barrio de San Miguel que organiza la bailaora Mercedes Ruiz y las academias de Baile de Jerez y de La Chiqui de Jerez (Calle Empedrada, 32), la Escuela de flamenco y Danza María José franco (calle Álvar Fañez, 10), así como los XV Cursos Internacionales de Arte Flamenco ‘Verano con Jerez Puro’ que desarrolla la bailaora María del Mar Moreno en su escuela de Porvera, 22 o los que impartirán Carmen Herrera en la sede de la Peña Flamenca 'La Bulería' (Calle Empedrada) . 

Desde el estudio La Bodega se celebra un Aula Internacional de Flamenco con un curso de Guitarra Flamenca impartida por Diego del Morao y Antonio Rey; de Cante Flamenco, por Ezequiel Benítez y de compás, con Luis Carrasco ‘Periquín’, así como cursos de iniciación al flamenco con María Peña y Salomé Ramírez y una Master Class impartida por Tomasa ‘La Macanita’.

El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (plaza San Juan, 1) ofrece del 24 al 30 de agosto, los cursos organizados por el International Flamenco Institute Jerez (IFI), con propuestas de guitarra a cargo de Pepe del Morao, de cante por bulerías, con Ezequiel Benítez y de Ritmo, Compás, Palmas, Cajón y básico de Guitarra por Luis Carrasco ‘El Periquín’.

La programación, disponible en la web www.flamencodejerez.info ofrece unas propuestas muy diversas en torno al flamenco en todos sus ámbitos.

Por cierto, nosotros tambien vamos a aportar nuestro granito de arena, en el video de esta noticia, pueden ver una masterclass de Joaquín Grilo ofrecida en Los Claustros de Santo Domingo durante la celebración de los actos conmemorativos del la proclamación del flamenco como patrimonio inmaterial de la humanidad por la UNESCO.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez