Pinceladas de una Granada sin secretos

Dos imágenes de Granada junto a la cubierta del libro.

Martes, 26 de julio de 2016   -    Manuel Muñoz

Pinceladas de una Granada sin secretos

Hace unos años estuve de viaje en la ciudad que vamos a descubrir algo más gracias a un libro que me hubiera solucionado mucho durante mi estancia en una de las capitales de provincia más bellas de España. Granada responsable. La Alpujarra. Sierra Nevada (Alhenamedia) es el título de un libro que también hace acto de presencia en nuestro especial sobre libros de viajes. Jordi Bastart Cassé, periodista y fotógrafo con más de 70 publicaciones en su mochila, es el autor de este trabajo con el que será imposible perdernos por Granada. 

¿Qué es el turismo responsable? El libro nos deja claro que es aquel que "agrupa diferentes tipos de viajes con un elemento común: minimizar los impactos negativos del turismo en el entorno y maximizar las contribuciones positivas del mismo en las comunidades locales. Viajar responsablemente no es sinónimo de penurias, sacrificios, ecologismo o tercer mundo... lo que pretende es convertir cada viaje en algo único y auténtico a la vez que deja una huella positiva en el destino". 

Y eso es lo que pretende Granada responsable, ofrecer todas las claves e información para todo aquel que decida perderse por algunos de los rincones y maravillas de la ciudad de la Alhambra y ese entorno tan espectacular que alberga desde Sierra Nevada hasta La Alpujarra. El libro comienza descubriendo Granada al lector y viajero, ofreciendo datos de sus habitantes, sus barrios y sus vínculos con el cine, la literatura o la historia. También se ofrecen recomendaciones sobre las mejores fechas para visitar la tierra de Federico García Lorca y Francisco Ayala. No faltan tampoco varios consejos sobre dónde dormir. 

El viaje por este libro sigue con un recorrido imprescindible por el arte y la arquitectura de Granada. Un paseo que nos llevará desde la zona céntrica hasta barrios populares como El Albaicín o Sacromonte. Tras una serie de recomendaciones para disfrutar de lugares para salir y comer, nos encontramos con un útil plano de la ciudad andaluza al que acompañan algunos detalles para preparar lo mejor posible el viaje a tierras granadinas.  

"Granada tiene dos ríos, ochenta campanarios, cuatro mil acequias, cincuenta fuentes, mil y un surtidores y cien mil habitantes". Lorca. 

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo