Colaboradores de lujo en el estreno en España del “oh vida!”, de Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba

27/06/16 Flamencomanía David Montes

La cantaora trianera Esperanza Fernández y el pianista cubano Gonzalo Rubalcaba estrenarán en España su espectáculo conjunto “Oh vida!”, con el que buscan caminos comunes entre el flamenco y el son cubano, rindiendo homenaje a las legendarias trayectorias de dos maestros de la música como son Manolo Caracol y Beny Moré. Será dentro de la programación oficial de la XIX Bienal, el 16 de septiembre en el Teatro de la Maestranza.

Fernández y Rubalcaba ya se conocieron hace tres años, durante la grabación del documental “Playing Lecuona”, dedicado al maestro del piano Ernesto Lecuona, donde interpretaron juntos su malagueña. A raíz de esa colaboración, y gracias a la imprescindible ayuda tanto de Jorge Pérez “El Cubano” como de Faustino Núñez, va creciendo la idea de un proyecto conjunto, que indaga en las raíces del flamenco y el son gracias al legado de Manolo Caracol y de Beny Moré, de quien se hereda el título del espectáculo. En esta colisión de estilos y aromas se podrán disfrutar tanto las canciones más reconocidas de Moré como las de Caracol, incluyendo fandangos, martinetes, saeta y, por supuesto, sus zambras.  

Para su estreno en España, que acogerá el Teatro de la Maestranza el 16 de septiembre dentro de la edición 2016 de la Bienal de Flamenco, Esperanza Fernández y Gonzalo Rubalcaba estarán acompañados por músicos como J.M. Popo (bajo), Jorge Pérez “El Cubano” y José Fernández (percusión), o el Giraldillo al Toque en 2014 Miguel Ángel Cortés (guitarra flamenca). Además, la bailaora granadina Eva Yerbabuena se encargará tanto de la coreografía como de la dirección escénica de “Oh vida!”, y también el onubense Arcángel aportará su cante como artista invitado. A este elenco, ya de por sí espectacular, se unirán más artistas invitados al baile, que serán anunciados próximamente.  

Este espectáculo, además, dispone de un taller-ludoteca para fomentar la conciliación familiar, que dará comienzo a las 20h. Su acceso es gratuito hasta completar aforo, asociado a la entrada adquirida por los padres o familiares. La reserva de plazas debe hacerse a través del correo electrónico espaciosantaclara@sevilla.org y debe incluir los datos de la entrada: título del espectáculo, fecha, hora, espacio y número de entrada.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez