María Pagés, premio de cultura de la Universidad de Sevilla

27/06/16 Flamencomanía David Montes

El jurado del IV Premio de Cultura de la Universidad de Sevilla ha otorgado el galardón a la bailaora sevillana María Pagés por “su soberbia trayectoria artística, reconocida internacionalmente por su concepto de arte flamenco, siendo una figura pionera en el entendimiento del flamenco como un arte en evolución, contemporáneo y vivo, la unión entre culturas, razas y religiones”. Según el acta del Premio, “su obra ha sido objeto de estudio por investigadores de la Universidad de Sevilla. María Pagés ha contribuido a la difusión del patrimonio Histórico-Artístico de la Universidad de Sevilla a través de espectáculos como 'Yo: Carmen', en el que cobra especial protagonismo la antigua Fábrica de Tabacos, hoy sede de nuestra Universidad; y ha asumido compromisos de colaboración con nuestra institución, en ‘21 grados’ y otros programas culturales”.

La Universidad de Sevilla creó este galardón en 2012 para premiar a personas e instituciones relacionadas con el mundo de la cultura en cualquiera de sus manifestaciones: mecenazgos, apoyos, colaboraciones, trayectorias, méritos, excelencia, actuaciones destacadas o singulares, etc… Tiene carácter anual y consiste en la entrega de un título acreditativo y de una edición facsímil, personalizada, de un ejemplar del Fondo Antiguo de la Biblioteca de la US. El premio fue entregado al escritor y académico Arturo Pérez Reverte en 2013, a la escritora Carmen Laffón en 2014, y al barítono Carlos Álvarez en 2015.

La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, ha reconocido “la extraordinaria trayectoria artística” y “la carrera de excelencia” de la bailaora María Pagés, a la que ha definido como “una artista que hace grande al flamenco y que, a través de su arte, hace grande a nuestra tierra”. Aguilar se ha expresado así durante el acto de entrega del IV Premio de Cultura que la Universidad de Sevilla ha concedido a la artista sevillana, ganadora de galardones como el Premio Nacional de Danza, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, ocho Giraldillos de la Bienal de Flamenco de Sevilla o la Medalla de Andalucía.

“María Pagés muestra su talento a través de un baile sin fronteras”, ha dicho la consejera, que ha destacado la noción que Pagés tiene del flamenco y la cultura como “puente de unión entre pueblos y personas, noción que compartimos y que hoy resulta más necesaria que nunca”. En su intervención, Aguilar también ha querido ensalzar el compromiso social de la artista sevillana: “Se muestra lo que se es, y María es grande en el escenario y grande en valores y en humanidad. Lo ha demostrado entregando su esfuerzo y su arte a una labor social y solidaria, que habla de sentimientos, valores y principios”, ha dicho la consejera, que ha destacado la tarea social que realiza Pagés “en pro de la igualdad de las mujeres, las niñas y los niños de otros lugares del mundo”.

Aguilar ha destacado la trayectoria de Pagés, dedicada “de pleno y de lleno al baile y la coreografía”, entendiendo y expresando el flamenco como “un arte vivo, que convive y dialoga con otras manifestaciones artísticas, haciéndolo así crecer aún más cada día”. En este punto, la consejera de Cultura ha recordado uno de los trabajos de la artista, 'Dunas', que logró el Giraldillo al Mejor Espectáculo en la Bienal de 2010 y que planteaba “un diálogo poético entre el flamenco y la danza contemporánea lleno de emoción y de sentimiento, que es justamente lo que es María”. La consejera ha recordado la etapa en la que Pagés fue directora del Ballet Flamenco de Andalucía, compañía dependiente de la Consejería de Cultura, ”un tiempo en el que dejó su enseñanza y magisterio, transmitiendo con total generosidad su conocimiento y creando, entre otros, el espectáculo 'El perro andaluz. Burlerías', que mereció el Premio Nacional de Coreografía”. “María siente y vive la cultura, pero con ella va también la solidaridad, un elemento además esencial que hace engrandecer la cultura que ella muestra y expresa”, ha concluido Rosa Aguilar.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez