Feria de industrias culturales del flamenco en Utrera

18/06/16 Flamencomanía +Jerez
La Cultura, al igual que otros sectores de la sociedad, ha experimentado grandes cambios a lo largo de los últimos años. Los actuales modelos de gestión de la Cultura tienen como referentes nuevos factores y nuevas claves. Entre otros, destacan la intervención plena del público y el usuario en la experiencia cultural, la hibridación con otros sectores productivos generando complementariedad, la búsqueda de la eficacia y la sostenibilidad en el diseño del producto cultural, el impulso de territorios líderes que favorezcan el desarrollo socioeconómico oel desarrollo de una capa digital de contenidos que expanden significativamente la experiencia.

El papel que cumple la Cultura es por tanto esencial en el desarrollo de valores, de iniciativas sociales y de la economía de un territorio; pero para su correcta implantación necesita de unos procesos de trabajo estratégicos y multidisciplinares, abiertos a nuevas oportunidades y demandas del ciudadano.

El sector del Flamenco no es ajeno a estas circunstancias y gracias al impulso territorial y al apoyo institucional podemos decir que para Andalucía es, junto al Turismo Cultural, uno de sus activos patrimoniales más importantes. En respuesta a ello, la ciudad de Utrera y su Ayuntamiento al frente han puesto en funcionamiento un conjunto de iniciativas que pretende dar un impulso al sector del Flamenco desde diferentes perspectivas: culturales, empresariales y turísticas. La misión general de este conjunto de iniciativas es la de situar a la localidad de Utrera como líder y referente territorial en 3 líneas de actuación: Destino en Turismo Cultural, Visibilización del Flamenco como Patrimonio Cultural y como sector productivo e Impulso empresarial y profesional de sector.

Entre estas iniciativas se encuentra la primera edición de la Feria de Industrias Culturales del Flamenco. La I Feria de Industrias Culturales del Flamenco se enmarca en un conjunto de acciones y actividades de fomento del sector profesional que se darán cita a lo largo del año y que tienen como objetivo posicionar a Utrera como unos de los más importantes referentes andaluces en cuanto a Flamenco se trata. Está pensada como una respuesta estatal e internacional al mercado de productos y servicios flamencos. Debe aspirar a ser un encuentro líder y una cita anual ineludible con el sector profesional y con las instituciones vinculadas a la Cultura Flamenca. Un certamen que debe aprovechar su vertiente local y autonómica con el gran potencial que ofrece el sector flamenco a nivel estatal y sobre todo internacional. Debe además fomentar las relaciones internacionales con eventos y organizaciones del sector.

La Feria de Industrias Culturales del Flamenco Utrera, pretende ser una oportunidad de visibilizar la localidad como punto de encuentro del sector y atraer a la localidad a un gran número de visitantes tanto locales como internacionales.
Es también una oportunidad de establecer lazos de trabajo y colaboración permanentes con los organismos autonómicos y estatales relacionados con la Cultura y el Flamenco. No solo se va a prestar una atención importante a las y los artistas y creadores flamencos, sino también al sector empresarial y a las actividades profesionales que lo acompañan, destacando el sector turístico como uno de los mayores aliados de la ciudad de Utrera y de Flamenco.

Su objetivo es dotar al sector profesional de mejores herramientas de comercialización, de una mejor posicionamiento en el mercado y de fomentar tanto el espíritu emprendedor de los jóvenes flamencos como la transformación profesional de sus integrantes para adaptarlos a nuevos modelos de gestión y producción cultural. Va a ser por tanto una primera edición enfocada a preparar al sector profesional para la gestión y comercialización de sus productos, rodeándonos de experiencias, casos y ejemplos de cómo diseñar un producto cultural e introducirlo en el mercado.

Aquellos interesados en visitar la Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera, pueden descargar el dossier completo de actividades en el siguiente enlace:

Feria de Industrias Culturales del Flamenco de Utrera
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez