Parecidos razonables en las campañas electorales españolas

23/06/16 +Jerez Luis M. Valmont

Debo confesar el aburrimiento que me provoca el hecho de hablar de política. Me interesa, como a cualquier persona que le preocupa el futuro de los que le rodea y el suyo propio. Lo que me aburre es hablar sobre un tema que tenemos hasta en la sopa. A eso le unimos que determinados medios de comunicación han convertido el debate y la tertulia política en un circo de soflamas disparatadas y generalidades que no aportan nada bueno.   Con los spots políticos me pasa algo parecido. Tengo la ligera sensación de que las campañas electorales terminan reciclando mensajes y eslóganes de otras épocas, otros países y, de incluso, partidos políticos antagónicos. Con lógicos matices, pues no es lo mismo que una frase te lo diga un partido que otro, me es realmente difícil encontrar campañas del partido que sea en las que vea un concepto realmente innovador. Por suerte, este año hay vídeos de campaña que realmente merecen la pena como el de Shackleton para el PP, en el que se ríe de las sonrisas de Unidos Podemos, o el del gabinete de comunicación del partido morado, que convierte un ataque común de la oposición en un vídeo de defensa brillante.  

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q-FgbithVPw[/youtube]

Aún con estas originales campañas, hay términos que parece que se repiten más que el ajo cada vez que hay elecciones, como la palabra “cambio”. Y ojo, que prácticamente los cuatro partidos más fuertes en estas elecciones han querido anunciar en alguna ocasión de que ya va siendo hora de cambiar. El PSOE lo ha hecho hasta dos veces, una con Felipe González en 1982 y otra ahora con Pedro Sánchez, el PP en 2011 tras 8 años de gobierno de Zapatero, Ciudadanos en estas segundas elecciones y aunque Unidos Podemos nunca ha utilizado esta palabra como eslogan, puede tratarse del partido que más la ha estado utilizando durante los últimos años. Y si creen que es algo que solo pasa en España, deberían saber que Obama en sus primeras elecciones también vendió Cambio, François Hollande tiró de originalidad y buscó el voto anunciando cambio y Macri en Argentina  directamente le llamó a su partido Cambiemos. Parece ser que es algo más viejo que Matusalén pedir un cambio de gobierno cuando se está en la oposición, pero como se puede ver de original y novedoso tiene poco.   Con un poco más de creatividad están las campañas con un mensaje positivo. Nos podemos encontrar aquellas que venden ilusión, otras que venden sonrisas y las que, como diría el poema de Benedetti, defienden la alegría como una trinchera. Y a partir de ese poema nació la canción de la campaña del PSOE en el 2008, que fue llevada en su totalidad por Sra Rushmore. Una campaña muy polémica en la que por primera vez se creó una plataforma de celebridades en apoyo a un candidato a la presidencia de España. Los artistas fueron conocidos popularmente (y en muchos casos despectivamente) como “los de la ceja”, por un gesto también creado por la agencia madrileña que simulaba el arqueamiento de cejas característico del antiguo líder socialista. Independientemente de las posteriores reacciones y consecuencias de la campaña para sus protagonistas, el impacto mediático conseguido hizo que aún hoy en día nos acordemos de esto cuando un personaje famoso habla públicamente sobre la opción política a la que va a votar.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc[/youtube]

El caso menos común que nos encontramos es el de de las campañas cuyo tema gira alrededor del miedo. En este caso, en España está peor visto realizar spots de este tipo que en otros países como Estados Unidos, donde la descalificación y la muestra de un escenario catastrofista a la hora de mostrar el adversario es tristemente normal. En nuestro país solo existe un claro ejemplo del uso del miedo en un anuncio electoral: el emitido en 1996 por el PSOE, conocido popularmente como “el del doberman”. Dejando a un lado que en realidad el perro era un pitbull, se utilizó el miedo como recurso para contrarrestar las encuestas que dejaban en muy mal lugar al partido socialista. Al final, los que dejaron en mal lugar al PSOE fueron ellos mismos al utilizar un ataque demasiado directo y sin ambages al Partido Popular con un tono que no era el indicado tras una última legislatura que salpicó a Felipe González con varios problemas y escándalos.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vFV0qDSPB4o[/youtube]

No son los únicos casos de similitud. Cuando en 2004  DDB creó la campaña del PSOE Zapatero Presidente (ZP), utilizaron como eslogan “Merecemos una España mejor”, el cual era muy parecido al utilizado por Tony Blair en las elecciones británicas de 1997. En 2008, una agencia llamada Full Contact eligió para la candidatura de Rajoy el lema “Con cabeza y corazón”, muy parecido al que llevó el año anterior el líder del Partido Patriota guatemalteco Otto Pérez Molina para las elecciones de ese país. Y cuando Xavier Trias se presentó como “La fuerza positiva” en el año 2000 por Convergència i Unió es muy probable que se inspirara en una de las campañas más célebres de la política mundial, la de François Mitterrand. Con todos estos ejemplos, queda claro que al tratarse de un tema tan serio muchos gabinetes de comunicación de partidos políticos no quieren asumir grandes riesgos en cuanto a lanzar mensajes o anuncios innovadores. Menos mal que siempre nos quedarán las elecciones municipales.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez