'Escuela de Flamencos. Fundación Cristina Heeren' en el ciclo 'Flamenco y Cine'

22/06/16 Flamencomanía David Montes

La historia de la Fundación Cristina Heeren llega a la gran pantalla. Los veinte años de historia de este proyecto filantrópica, iniciado en Sevilla por la mecenas Cristina Heeren en 1996, se plasman en ‘Escuela de Flamencos’. El documental, dirigido por Javier Vila y producido por Surnames Narradores Transmedia, se estrenará el miércoles 22 de junio a las 22:00 horas en el patio del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (CICUS), con entrada libre. Artistas como Rocío Márquez, Calixto Sánchez, Manuel Lombo, Javier Barón, Jeromo Segura o Milagros Menjíbar, entre otros muchos, integran el reparto. Será una de las ocho películas programadas en el X Ciclo de Cine y Flamenco organizado por el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF). Posteriormente, la cinta se verá en agosto en el Centro Andaluz de Documentación Flamenco en Jerez.

Cristina Heeren reconoce que ‘Escuela de Flamencos’ “tuvo en inicio un propósito muy modesto, que era documentar los últimos veinte años de trabajo que hemos hecho y ver las opiniones de la gente que ha participado en estos veinte años”. Pero el proyecto inicial cambió, según explica la presidenta de la fundación: “Empezamos planteándonos una cosa muy corta y luego nos embalamos porque los productores hicieron unas entrevistas tan interesantes y tan profundas, sobre todo, de los alumnos que han pasado por nuestra escuela… y se fue alargando la película. Lo que hay que destacar es su sencillez, pues es lo que permite que sea emocionante”.

Y así lo corrobora el director, Javier Vila: “Cuando la Fundación Cristina Heeren nos propone Surnames Narradores Transmedia realizar un trabajo audiovisual con motivo de sus 20 años de trayectoria, planteamos la idea del formato documental, pensando en un cortometraje. A medida que avanzaba el proyecto, asistiendo a las diferentes clases, y escuchando las historias de los profesores y alumnos que forman parte de la historia de la Fundación, gente de la talla de Naranjito de Triana, José de la Tomasa, Calixto Sánchez, Javier Barón, Milagros Menjíbar, pero también de las nuevas generaciones, Rocío Márquez, Jeromo Segura, Luisa Palicio… nos dimos cuenta de que había material para un largometraje. Y así surgió Escuela de Flamencos”.

Según explica el realizador, “lo que más me llamó la atención de esta historia es apreciar toda la complejidad del flamenco a través de las clases de técnica vocal y teoría sobre todo y descubrir que dentro de esa improvisación que todos tenemos en mente cuando hablamos de flamenco hay toda una serie de estructuras, de códigos y reglas, que huyen de lo fácil. En ese sentido, me quedo con una frase de Rocío Márquez que comentaba que el flamenco, aunque es cierto que hay que tener unas cualidades, se puede aprender seas de donde seas y que poco a poco se rompe el mito de que la formación en torno al flamenco reste en lugar de sumar. Al menos eso es lo que hemos intentado transmitir con este proyecto mostrando el día a día de la Fundación y su historia”.

En el documental participan, cruzando sus vivencias y reflexiones, alumnos y profesores que están o estuvieron en la escuela, así como algunos de los estudiantes actuales para mostrar su carácter de cantera profesional internacional. Entre los maestros que intervienen están Calixto Sánchez, Milagros Menjíbar, Javier Barón, Rocío Márquez, Jeromo Segura, Luisa Palicio y Eduardo Rebollar, entre otros. La cinta intercala entrevistas, imágenes de archivo con clases de los maestros Naranjito de Triana y José de la Tomasa, clases de cante, baile y guitarra, y también descansos, así como fragmentos de escena y backstage de la Gala Homenaje celebrada el pasado 29 de enero en el Teatro Lope de Vega de Sevilla a instancias de la Cámara de Comercio, con las actuaciones de artistas como Argentina, Manuel Lombo, Laura Vital, El Choro, Pedro Barragán o Rocío Bazán, por citar sólo algunos.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez