Comienza el seminario 'El patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento'

Jueves, 23 de junio de 2016   -    David Montes

Comienza el seminario 'El patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento'

Durante tres días, del 23 al 25 de junio, los Claustros de Santo Domingo y la Sala Julián de la Cuadra acogen el seminario 'El patriarca Manuel Morao. Encuentro con su conocimiento', en el que se profundizará acerca de la aportación que el artista jerezano ha realizado al mundo del flamenco y, más concretamente, al cante gitano andaluz.

Este encuentro con la trayectoria del gran artista jerezano, y con su conocimiento y sabiduría permite acercarse a los estudios del arte jondo a través de sufigura. El seminario destaca por el rigor académico, con la participación de expertos en flamenco de primer orden, como Juan Manuel Suárez Japón o José María Velázquez Gaztelu que se acercarán a la extensa obra artística de Manuel Morao a través de conferencias, mesas redondas, proyecciones audiovisuales, exposiciones y actuaciones en torno a su figura. 

Con estas actividades se mostrarán las distintas facetas de una figura que, por su dilatada carrera artística y su veteranía, es inexcusable para acercarse a las fuentes más originales de la guitarra y el Cante Gitano Andaluz, como el propio maestro define el cante jondo.

El hecho de tenerle entre nosotros, a sus más de 80 años y en plenitud de facultades es una gran privilegio que el Ayuntamiento de Jerez, a través de su delegación de Dinamización Cultural y su marca ‘Flamenco de Jerez’, quiere compartir con todos mediante la organización de unas jornadas que permiten acercarse con rigor académico a su extensa obra artística y, de paso, a la misma historia del cante, la guitarra y el flamenco en general, ya que muy pocos intérpretes pueden presumir de haber acompañado a grandes artistas como la Paquera de Jerez o La Perla de Cádiz, hasta Manolo Caracol y Fernando Terremoto.  

La programación del seminario es la siguiente: 

Jueves, 23 de junio. 

-Conferencia Inaugural: “Yo nunca a mi ley falte: imágenes sucesivas de Manuel Morao”. A cargo de su biógrafo oficial Juan Manuel Suárez Japón.
Claustros de Santo Domingo a las 19 horas.  

-Coloquio: “Manuel Morao, mis vivencias con Lola Flores”
Claustros de Santo Domingo a las 20,30 horas 

Viernes 24 de junio 

-Proyección videos de obras audiovisuales de Manuel Morao
Centro Andaluz de Documentación del Flamenco (CADF) de 10,00 a 14,00 horas. 

-Conferencia: “La discografía de Manuel Morao, desde la pizarra al siglo XXI” por José María Castaño, conductor del programa “Los Caminos del Cante” y coordinador Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz con la colaboración especial del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de la Junta de Andalucía.
Sala Julián de la Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez a las 19 horas

-Conferencia: “Manuel Morao. Vivencias y Recuerdos” por José María Velázquez Gaztelu, conductor del programa “Nuestro Flamenco” de Radio Clásica RNE y autor, entre otros, de la serie de RTVE “Rito y Geografía del Cante”.
Sala Julián de la Cuadra del Museo Arqueológico de Jerez a las 20,30 horas 

Sábado 25 de junio 

-Mesa Redonda: “Manuel Morao Hijo Predilecto de Jerez y del Arte”. Intervienen: Antonio Carmona (Universidad de Cádiz), Juan Manuel Suárez Japón, José María Velázquez Gaztelu, Pepe Moreno (guitarrista y primer impulsor del nombramiento) y Manolo Sanlúcar (maestro de la guitarra).
Claustros de Santo Domingo, 11,00 horas.  

-Recital de guitarra a cargo de Pepe del Morao (nieto de Manuel)
Jerez de Honor.
Claustros de Santo Domingo, 13 horas

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.