Lunes, 20 de junio de 2016   -    +Jerez

"El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez es un engaño"

Cada día ,más ciudadanos coinciden en otra mentira que añadir entre los responsables del segundo ayuntamiento más endeudado de España, y la quinta ciudad en población de Andalucía. El Portal de Transparencia del Ayuntamiento de Jerez deja mucho que desear. Un año después de su creación ni siquiera está incluido en la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.   


Imagínese que la corporación municipal del ayuntamiento de una gran ciudad presume de transparencia abriendo un portal en internet donde aparezcan datos sensibles de gastos municipales. Imagine que está fiscalizado por diferentes partidos políticos y que ni siquiera se aportan los reportes de la información que se solicita. El portal resulta tan poco transparencte que, pasado un año, el gobierno liderado por Mamen Sánchez oculta los nombres de las empresas beneficiarias de algunas partidas económicas aludiendo a la Ley de Protección de Datos. Una respuesta que ha llevado las risas a expertos de la Diputación de Cádiz que han preparado a los técnicos municipales de la provincia en la “cosa de la transparencia municipal”.   

El Pleno del 30 de julio de 2015, el segundo Pleno de Mamen Sánchez, aprobó la creación de la Comisión Especial de Transparencia y hacerse socios de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana.   

Un año después, el Ayuntamiento de Jerez no aparece siquiera en el Listado de socios de esa Red, actualizado a 31 de mayo.  Sí aparecen los Ayuntamientos de Bornos, Chiclana, Grazalema o Conil, entre otros. 

Pero el bochorno continúa. En el Pleno del pasado 28 de enero se aprobó que la Comisión de Transparencia se encargará de auditar el gasto en publicidad institucional en los medios en los últimos 12 años y que se elaborará un borrador de Ordenanza de Publicidad Institucional. Ya estamos estamos casi en julio y la transparencia continúa ausente.

   


La transparencia política es la obligación de los gobiernos de dar cuenta a los ciudadanos de todos sus actos, especialmente del uso del dinero público y prevenir así los casos de corrupción. En Jerez, la quinta ciudad de Andalucía en población y el segundo ayuntamiento más endeudado de España, el escándalo llega a tal punto que se recurre a la Ley de Protección de Datos para ocultar los repartos entre empresas.  

Último directo

Quizá te interese

La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez
La Junta modernizará la iluminación en los juzgados de Jerez

La administración autonómica destinará unos 2 millones de euros entre diferentes sedes judiciales de Andalucía

La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa
La Oficina de Atención al Ciudadano funciona ya a través de cita previa

El servicio municipal atiende diariamente a unas 200 personas