Jerez es radio

17/06/16 +Jerez Juan Ignacio López
No es cosa de dos días, está claro. Escribir un libro sobre la ‘Historia sonora de Jerez’ no es un huevo que se echa a freír. Para completar una obra que recoge en sus casi 340 páginas los orígenes y evolución del invento de Marconi en Jerez es necesaria una minuciosa labor de investigación y documentación. Es justo lo que el veterano periodista Andrés Luis Cañadas Machado ha venido haciendo desde hace décadas  “recopilando muchos archivos y datos, de las distintas emisoras, hablando con muchos profesionales que he tenido la suerte de poder entrevistar y dedicando muchos años a que el trabajo fuera lo más completo posible”.  

El refectorio de los Claustros de Santo Domingo, escenario elegido para la presentación del libro ‘Historia sonora de Jerez – Las emisoras de radio jerezanas (1900-2015)’, editado por KBA, ha reunido a numerosos profesionales de la radio local de distintas generaciones. Curiosa e inusual estampa, pues apenas se dan oportunidades en las que tanto personaje legendario de la radio jerezana coincide en un mismo acto. Pero ahí estaban: las voces de la radio, los protagonistas de la banda sonora de nuestras vidas. Distintas generaciones de esta bendita profesión.
  Y es que la presentación de esta completa obra ha unido a la gran familia de la radio jerezana.

De los de hace muchos años, de quienes se encuentran en plena madurez, de los que aún están en activo y cada día tienen el privilegio de contarnos la vida de Jerez, y también de aquellos a quienes la crisis segó una reconocida trayectoria ante los micrófonos. El autor ha tenido un especial recuerdo para ausencias notables, de compañeros que ya no están entre nosotros. Todos están en el libro, y eso es un gesto significativo.    

Según Andrés Luis Cañadas, si hubiera que definir una etapa de oro de la radio jerezana, estaría encuadrada entre las décadas de los 70 y de los 90. Fue entonces cuando se acentuó la competencia entre la emisora decana, Radio Jerez, hasta finales de los años 60 la única en la ciudad, y la llegada de la Radio Popular Cadena COPE, matiza el que fuera director de Radio Popular de Jerez y posteriormente director regional de la COPE: “Creo que la competencia de las dos emisoras, que optaron por líneas de programación distintas, hace que el nivel profesional de la radio en Jerez fuera notable respecto al panorama radiofónico nacional en esos momentos”.
 

El autor resalta en la publicación la figura de Antonio Castilla, jerezano y pionero de la radio en España. De igual forma, otorga especial importancia a los inicios de EAJ-58 Radio Jerez, primero en el domicilio familiar de los hermanos Guillermo y Manuel Ruiz-Cortina y, posteriormente, en la primera sede de la emisora, en la Plaza de Las Angustias. A partir de ahí, tres décadas después, la llegada de COPE y, ya en la segunda mitad de los  años 80, Onda Jerez Radio, Antena 3 Radio y Radio Arenal Rueda Rato (que luego pasaría a llamarse Onda Cero.

En los 90 se incorporaba Canal Sur Radio, con sus primeras instalaciones en el antíguo Hotel Capele. En definitiva, un auténtico baile de voces, contando la historia más reciente de la ciudad.
  Los beneficios de la venta de los ejemplares de ‘Historia sonora de Jerez – Las emisoras de radio jerezanas (1900-2015)’, con prólogo de Carlos Herrera, irán destinados íntegramente a los fines asistenciales que atiende la Asociación ‘Obispo Don Rafael Bellido’.  
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez