Jerez, centro mundial del agua

17/06/16 +Jerez Juan Ignacio López

Cerca de quinientos científicos han participado en el Congreso IWA 2016  en Jerez. Se trata de uno de los mayores eventos mundiales que, centrados en el agua, se organizan en el ámbito internacional, al que asisten congresistas procedentes de cuarenta países.

Bajo el lema ‘Evaluación de los impactos de la innovación’, el IWA Leading Edge Conference,  ha abordado el desarrollo tecnológico y la propuesta de soluciones punteras frente a los desafíos del ciclo del agua (escasez, alto coste energético, generación de residuos o eliminación de contaminantes).
 

Según el gerente de AquaJerez, Enrique Reina, “el congreso concentra a los investigadores más relevantes del mundo. Aquí se han extraído unas conclusiones que van a marcar la tendencia en la investigación en este área durante los próximos años. Jerez ha sido esta semana el centro mundial del agua, registrando un récord de asistencia respecto a ediciones anteriores”.

En la cita se han presentado nuevas soluciones de desalación sostenible, sistemas inteligentes de gestión o la transformación de las aguas residuales en biocombustibles. La organización ha programado una serie de visitas, entre ellas a Chiclana, a la depuradora de El Torno, donde Aqualia desarrolla el proyecto All-gas. La iniciativa está orientada a obtener biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales.

La responsable del área de Servicios inteligentes, dentro del departamento de Innovación y Tecnología de Aqualia, Eva Martínez, que ha dirigido la ponencia ‘Soluciones innovadoras para servicios de agua sostenibles’ asegura que “aplicamos tecnologías para recuperar agua, nutrientes e incluso energía. Cambiamos el concepto de que las plantas de tratamiento necesitan energía y nos marcamos como objetivo la recuperación de esa energía. Los residuos suponen una fuente de biosólidos o nutrientes destinados, por ejemplo, a la elaboración de biofertilizantes. De esta forma, el agua que llamamos residual pasa a convertirse en agua que puede volver a utilizarse”.

Aqualia, que ha promovido la elección de Jerez como sede para esta ocasión, es una de las entidades organizadoras del encuentro, junto a la Asociación Española de Abastecimientos y Saneamientos (AEAS), la Universidad de Santiago de Compostela y la Asociación Internacional del Agua (IWA).

Las tres últimas ediciones de este interesante foro han tenido lugar en Burdeos, Abu Dhabi y Hong Kong.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez