Cita en los Claustros a las 20:30 horas

16/06/16 Cofrademanía A. Cañadas

Volvemos a recordar, que la radio hecha durante algo más de un siglo en Jerez, con su historia, sus voces, sus protagonistas, y sus programas, da contenido a la publicación que este jueves día 16 de junio verá la luz en el Refectorio de los Claustros de Santo Domingo, de la mano del veterano periodista Andrés Luis Cañadas Machado, autor que tras muchos años de trabajo, culmina una obra que cuenta con prólogo del afamado locutor radiofónico Carlos Herrera Crusset.

Un libro que lleva por subtítulo, "Las Emisoras de Radio Jerezanas (1900 - 2015)", para realizar un completo recorrido por el apasionante mundo que la radio ha protagonizado desde su aparición en nuestra ciudad, a través de la primitiva emisora que Radio Jerez abrió en la Plaza de Las Angustias, al alborear el siglo XX.

El acto está convocado además, por la Asociación Obispo Rafael Bellido caro, a cuyos fines serán destinados todos los devengos de la venta de ejemplares, contándose con la colaboración de la delegación Municipal de Dinamización Cultural, y obviamente, con la de la Editorial KBA, responsable de la edición.La hora de comienzo del acto, será las 20:30 horas.

Reseña de la contraportada

Desde su nacimiento la Radio no solo se ha desarrollado paralelamente al progreso de nuestra sociedad sino que, lo mismo que ha venido haciendo sobre papel la prensa como cronista impreso de cada época, ha sido el eco de cada tiempo, la memoria sonora de cada ciudad y de cada uno de sus habitantes.

Jerez, como en tantas otras cosas también fue con respecto a la Radio adelantada a su tiempo, por contar con una de las primeras emisoras privadas de España y por el destacadísimo papel desempeñado, en los orígenes de la radiodifusión española, por el jerezano Antonio Castilla López impulsor de la primera Emisora que funcionó en nuestro país.

Desde entonces, en los primeros años de la década de los treinta de la anterior centuria, la presencia de la Radio ha acompañado en cada instante el devenir de los jerezanos, enviando a través de las ondas con las voces de sus profesionales, con sus programas y con sus retransmisiones de cada acontecimiento vivido y protagonizado por la ciudad, el testimonio sonoro de la vida misma de la población, la memoria viva de los jerezanos.

De ello trata este libro del periodista Andrés Luís Cañadas Machado que, tras una exhaustiva y prolongada investigación en las propias fuentes que acreditan este relato, pone ahora en manos del lector su “Historia sonora de Jerez: las emisoras de Radio jerezanas, (1900 -2015)” en el que recopila la mayoría de los datos de las estaciones radiodifusoras con las que ha contado la ciudad desde el primer tercio del siglo XX a la actualidad.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez