Anuncios que juegan la “Champions League”

16/06/16 +Jerez Luis M. Valmont

Cada dos años el mundo se divide entre personas que prorrogan su placer y otras tantas que cargan con suplicio que siga habiendo fútbol después de acabar las competiciones regulares. Este es año de torneos continentales como la Eurocopa y la Copa América, y ya seas seguidor o no de este deporte no te va a quedar otra que ver muchísimos anuncios en televisión de temática futbolera. Y entre las marcas que alientan a la selección y las que crean un spot pesetero que lo mismo te sirve para animar a España que para apoyar a Polonia, solo hay una cuyos anuncios llevan 20 años creando expectación desde antes de que empiecen a emitirse.

Nike comenzó en 1996 a confiar en su agencia de toda la vida, Wieden and Kennedy, para crear anuncios temáticos para las competiciones de selecciones. La agencia podía contar además con algunos de los mejores jugadores de fútbol del mundo que tenían contrato con la firma, así que los creadores del eslogan Just Do It se pusieron manos a la obra y crearon un spot en el que, al contrario de muchas marcas, no iban a desaprovechar la oportunidad de utilizar a estrellas de diferentes equipos y nacionalidades para hacer un buen anuncio. En él vemos un coliseo romano en el que se celebra un partido de fútbol organizado por “el príncipe de las tinieblas” que enfrenta a criaturas del averno contra futbolistas de la talla de Paolo Maldini, Figo, Ronaldo Nazario, Kluivert y Eric Cantona, partido que obviamente ganan los futbolistas con zapatazo del delantero francés.
A partir de entonces, cada dos años aparecía un nuevo anuncio de Nike en el que a pesar de siempre contar con estrellas de este deporte utilizaban historias completamente diferentes entre un spot y el siguiente, lo cual los hacía más memorables. Después de usar desde una jaula en alta donde futbolistas hacen competiciones clandestinas hasta un juego de críos que se convierte en un partidazo, este año Nike se centra en el choque fortuito que marca la historia de Cristiano Ronaldo y un recogepelotas. El clásico cambio de personalidades que tanto se ha visto en películas y series es relatado a la manera de la agencia norteamericana en un anuncio de 6 minutos que se hace muy corto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=scWpXEYZEGk[/youtube]

Es interesante también comprobar cómo las marcas recurren al patriotismo que nos invade cuando las selecciones juegan estos campeonatos. Aquí en España tenemos anunciantes como Cruzcampo, Iberdrola y Seguros Pelayo que por lo general hacen anuncios sosos que recurren a tópicos manidos sobre el orgullo que se tiene por ser de la selección Española. Nada que ver con lo que hacen en Argentina la cerveza Quilmes y el canal de televisión TyC Sports, que realizan verdaderas odas al fútbol blanquiazul. Si bien la marca de cerveza en la actualidad no realiza anuncios tan memorables, hubo un tiempo en el que realizaban maravillas como esta llamada de Dios al pueblo argentino durante el mundial de Sudáfrica. Quizá este sea el spot más bello que se haya hecho para animar a una selección, y que además comparte temática cristiana con el realizado para TyC Sports para los siguientes mundiales.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=h5c_6LYde1w[/youtube]

Y en cuanto termine la Eurocopa no se habrán acabado los anuncios sobre fútbol, puesto que comenzarán las campañas de abonados de los distintos clubes para la siguiente temporada. No queremos minusvalorar clásicos como la receta de cocina de Oscar Díaz para el Xerez CD, el Darth Vader de La Caleta haciéndose socio del Cádiz o el fichaje del fallecido Pozí por el Puerto Real, pero sobre todas las demás destacan las campañas de Sra. Rushmore para Getafe (equipo que lleva ahora la agencia El Ruso de Rocky), Granada y, sobre todo, Atlético de Madrid. Es sobradamente conocido el afecto que siente el creativo Miguel García Vizcaíno por el equipo rojiblanco, y tuvo la suerte de conseguir al Atleti como primera cuenta de la agencia en el año 2000. Fue un año aciago para el club tras descender a segunda división, un infierno que recogió la primera campaña gráfica de Sra. Rushmore. Lo que nadie esperaba era que el infierno se alargase una temporada más, pero esto le sirvió a la agencia para crear el primer anuncio con el que consiguieron repercusión, una pregunta sin respuesta. Así, realizando grandes campañas con bajos presupuestos y sin utilizar inversión en medios de comunicación, casi todos los años el Atleti consigue publicidad gratuita gracias a la viralidad de pequeñas píldoras de historia contadas con mucho sentimiento y emoción, como la de las dos Españas durante la Guerra Civil unidas, el candidato que se crece en la entrevista de trabajo o el recuerdo a los que ya no pueden ver las gestas de su equipo. Otra particularidad del trabajo de Sra. Rushmore con el Atlético de Madrid es que no solo realizan spots durante la campaña de abonados, sino también para ocasiones especiales. Mención especial merece el anuncio que lanzaron a la mañana siguiente de proclamarse el equipo indio campeón de la Copa del Rey ante su eterno rival, el Real Madrid. Llevaban mucho tiempo esperando este momento, y ahora les tocaba a ellos celebrarlo por todo lo alto.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xp444jQdRi8[/youtube]

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez