Caminos de Pasión empieza un verano de flamenco

12/06/16 Flamencomanía +Jerez
La ruta turística de Caminos de Pasión, que pone en valor la forma de vida, tradiciones e idiosincrasia de diez municipios del corazón de Andalucía, abre la temporada veraniega con un calendario repleto de actividades culturales, entre las que destacan los festivales flamencos, algunos entre los más importantes a nivel mundial.

No hay duda de que lo jondo forma parte del ADN de esta ruta, donde durante todo el año se conservan tradiciones y festividades de un enorme valor cultural en las que el flamenco está presente, gozando algunos pueblos de una forma propia y única de entender este arte.

Pero es en verano cuando se visten de gala para celebrar citas que  encierran la más pura y genuina expresión de un carácter propio. Celebraciones con décadas de historia en las que aficionados y curiosos se reúnen al aire libre para disfrutar de los grandes nombres del cante, el toque y el baile en un ambiente de absoluta fraternidad.

Entre todos, destaca Potaje Gitano de Utrera, festival flamenco más antiguo de España que el próximo 25 de junio celebra su 60 edición con un cartel compuesto por José Mercé, José Valencia, Farruquito, Pepa Montes y Manuel Amaya. Este evento nació en 1957 a raíz de una comida organizada por la Hermandad de Los Gitanos, tras la que se inició una improvisada fiesta flamenca. Desde entonces, se mantuvo la costumbre que hoy día se celebra en el patio del Colegio Salesiano donde se sirve una cena en la que, por supuesto, no falta el mencionado guiso que da nombre al festival.

El Potaje Gitano es una oportunidad única, además, para impregnarse del importante legado flamenco de Utrera, cuna de grandes artistas como Fernanda y Bernarda de Utrera, Bambino, Enrique Montoya, Tomás de Perrate, la familia Pinini… cuya fuerza, genio y  compás son reflejo del carácter de este pueblo y sus gentes.

Otra cita imprescindible es el Festival de Cante Grande Fosforito, que tiene lugar el 14 de agosto en Puente Genil -en la víspera de la Feria Real- y que en esta edición cumple su cincuenta aniversario. Declarado Fiesta de Interés Turístico de Andalucía,  tuvo sus orígenes en 1966, una época en que todo el flamenco que se preciara pasaba por aquí. Hoy día sigue siendo una de las realidades  culturales más significativas de la localidad con una trayectoria cimentada sobre la participación de  las figuras más relevantes como Paco de Lucía, Mairena, Camarón, Morente, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Mayte Martín, Arcángel, los pontaneses Julián Estrada y David Pino o el propio Fosforito, Llave de Oro del Cante.

El día del festival, que se alarga hasta altas horas de la madrugada, los vecinos acuden en familia o grupos de amigos con vino de la tierra y productos típicos que ayuden a pasar la noche.  Precediendo al Festival de Cante Grande se lleva a cabo en el municipio el Concurso de Cante Membrillo de Oro, de gran prestigio y al que acuden nuevas figuras del cante.

Municipio de gran tradición flamenca es también Écija, con relevantes aportaciones artísticas y musicales en el cante, el toque, el baile y la poesía. La Noche Flamenca Ecijana celebra el 1 de julio su 37 edición con un cartel formado por Segundo Falcón, Antonio Reyes, La Yiya, Rocío Luna y el ecijano Kiko Peña, al cante; Patricia Guerrero, al baile; y al toque los ecijanos Salvador Gutiérrez y Antonio García Hijo y Diego Amaya, Daniel Casares y Fernando Rodríguez.

El festival se presenta como el cierre a las primeras jornadas ‘Écija con el Flamenco’, que arrancan el 20 de junio y que van a constar de una exposición ‘Antonio Mairena, un cantaor imprescindible’ y una conferencia sobre el centenario de Juanito Valderrama a cargo del crítico Juan Vergillos, prevista para el 28 de junio.
A principios de agosto se celebra el Festival Flamenco de Osuna. Este año la cita celebra el 5 de agosto su undécima edición, lo que la convierte en uno de los referentes del flamenco durante el verano. En él han participado artistas como José de la Tomasa, Manuel Cuevas, Miguel de Tena o Rubito Hijo.

Además,  del 25 al 27 de julio esta localidad organiza el 2º Festival Internacional de la Guitarra de Osuna, donde también tienen cabida guitarristas flamencos.
Ya en septiembre (el día 27) se celebra el Salmorejo Flamenco de Baena. Organizado por la Peña Flamenca Baenense, con la colaboración del ayuntamiento de esta ciudad,  es uno de los festivales más antiguos de Córdoba, -cumpliendo su 40 edición- y por él han pasado las principales figuras.

Por su parte, en los meses de mayo y junio se lleva a cabo las fases selectivas del X Concurso Nacional de Fandangos de Lucena. El fandango es uno de los estilos más usuales del flamenco, y entre sus muchas variantes, además de los aires de Huelva, destacan los fandangos de Lucena. Un estilo propio del flamenco en Córdoba, por lo que la localidad cordobesa tiene la responsabilidad de mantener esos estilos de fandangos propios de la comarca lucentina.

Este concurso tiene una periodicidad bianual, celebrándose en los años pares desde 1998, y está organizado por el ayuntamiento de Lucena con el propósito de persistir la importancia que la localidad ha tenido y tiene en el mundo del flamenco. Igualmente, hay un Concurso paralelo sobre Letras de Fandangos de Lucena, Premio Antonio Rivas; y el plazo de inscripción suele ser hasta mediados del mes de junio.

Mucho más reciente, pero de enorme atractivo es el Festival Flamenco de Alcalá la Real (Jaén), que tendrá lugar el 13 de agosto en el marco incomparable del Mirador de San Marcos, en La Fortaleza de la Mota.

Priego de Córdoba, por su parte, celebra el 27 de agosto la 34 edición de su Festival Flamenco de Priego de Córdoba con la actuación de tres pesos pesados del cante actual: Rocío Márquez, Antonio Reyes –Giraldillo al cante en la pasada Bienal de Sevilla- y Antonio Mejías. Este festival se caracteriza por la gran calidad de los artistas que componen su cartel, entre los que se encuentran figuras como Chiquetete, Rancapino Chico o el guitarrista Paco Cepero.

Y por último, aunque no cuente con un festival como tal, el municipio cordobés de Cabra tiene estos meses conciertos y espectáculos flamencos entre su oferta cultural. En concreto, habrá espectáculo de baile y  cante el día 26 de junio en el Teatro El Jardinito, organizado por el Centro Cultural de Formación del Flamenco Ateneo de Lucena.

Igualmente, en Carmona la Asociación Cultural Flamenca  ‘Amigos de la Guitarra’, que organiza durante todo el año eventos en los que disfrutar de este arte, acoge el próximo 17 de junio un recital  con Gema Jiménez al cante y Luis Calderito a  la guitarra, que se enmarca en el XII Circuito Flamenco Entre Naranjos y Olivo, que organiza la Diputación de Sevilla y que este año rinde homenaje a Juanito Valderrama; el 6 de julio, el Patio de la Iglesia de San Francisco acogerá ‘Flamenco La hora bruja’, dentro del ciclo de Música y Patrimonio y en el Teatro Cerezo actuará el Grupo Danza Mobile con ‘El Espejo’ e Idem’.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez