Un homenaje a Shakespeare, un Dios rojo y una desconocida reina

27/05/16 +Jerez Masleer
Para que después alguien diga que los viernes no son intensos y sorprendentes. Nuestros SuperViernes, al menos son de lo más emocionantes y espectaculares. Nuestras recomendaciones literarias nos van a llevar hoy a buscar tesoros por el Caribe, a conocer a una de las reinas más desconocidas de la Edad Media y a recorrer la España y Europa de principios del siglo pasado. Una novela que homenajea al gran Shakespeare y una denuncia contra la persecución religiosa en China también serán dos historias que nos acompañarán en nuestro particular viaje por los libros. Disfruten. 

La España y Europa de principios del siglo pasado en 'El invierno en tu rostro'. 

El accidente de un aviador francés en un pueblo del norte de España, cuyo rescate fue llevado a cabo por un joven pastor, es el punto de partida del primero de los títulos que destacamos en nuestro SuperViernes. El invierno en tu rostro (Plaza & Janés) es la nueva novela de Carla Montero, autora también de La tabla Esmeralda. El libro recorre los momentos más destacados de la primera mitad del siglo XX en España y Europa. 

La escritora madrileña ha destacado sobre su novela: “Se trata de la historia más cercana, más humana y más real de todas las que he escrito hasta ahora. Después de todo, está confeccionada con ingredientes naturales. El germen de la novela surgió en el seno de mi propia historia familiar: la de mi abuelo paterno y sus trece hermanos. En concreto, me pareció especialmente singular el hecho de que tres hijos de una misma familia española hubieran estado en los tres frentes de la Segunda Guerra Mundial. Ahí, tenía que haber una buena historia".

La reina más desconocida de la Edad Media en 'La maldición de la reina Leonor'. 

José María Pérez González, más conocido como Peridis, es el autor de la segunda de nuestras recomendaciones de hoy en nuestro SuperViernes. Tras la buena acogida que tuvo su anterior novela Esperando al Rey, el autor cántabro intentará cautivar a sus lectores con La maldición de la Reina Leonor (Espasa), una historia sobre la reina más desconocida y fascinante de la Edad Media.

Una novela histórica de amor, celos, adulterio y venganzas. "Tras dos partos desgraciados, Leonor, una extranjera en su propia corte, se convence de que su desgracia es el castigo divino por el amor adúltero que mantiene el rey con Raquel, la hermosa judía de Toledo. La reina, loca de celos e ira, urde una trama para librarse de su rival… Lo que no sabe es que la venganza siempre deja víctimas inesperadas". La novela comienza en el año 1184, en una Castilla en la que reinan Alfonso VIII y Leonor de Inglaterra


Una denuncia contra la persecución religiosa china en 'Dios es rojo'. 

La región sureste de China es el escenario en el que se centra Dios es rojo (Sexto Piso), un libro sobre "el coraje de mujeres y hombres que luchan por conservar los aspectos más elementales de la dignidad y la libertad humana". Pequeñas comunidades de la región referida ha sobrevivido a ese mandato estatal de eliminar cualquier forma de culto religioso. Y en esa persecución y brutal represión que sufren estas comunidades religiosas puso el foco Liao Yiwu para escribir una obra que destaca por el lirismo de su prosa y la capacidad de empatía. 

Liu Xiaobo, Premio Nobel de la Paz 2010, ha comentado sobre la figura del autor de Dios es rojo. "La cobertura que Liao ha hecho del cristianismo permite que la verdad prevalezca en la oscuridad. Su escritura está colmada de belleza". 


Buscadores de tesoros en el Caribe en 'Cazadores de piratas'. 

La búsqueda del más legendario de los barcos piratas en la costa del Caribe es el argumento principal de Cazadores de piratas (Ariel), un libro que -como se indica desde la editorial- 
sumerge al lector en "las cálidas aguas caribeñas y lo traslada a los tiempos turbulentos de la piratería, relatando esos cuatro años consagrados a una hazaña sólo comparable a lo que supuso hallar los restos del Titanic o alcanzar la cima del Everest por primera vez". 

Robert Kurson, autor de Tras la sombra de un submarino, firma este thriller protagonizado por esos dos cazadores de tesoros que buscan el Golden Fleece, navío capitaneado por el mítico Joseph Bannister (famoso en su época por haber derrota a la Royal Navy). El escritor Douglas Preston ha destacado sobre este libro: "Es fantástico. Es una Isla del Tesoro con intrépidos personajes reales navegando por las aguas del Caribe. Una historia que no se olvidará jamás". 


Un homenaje a Shakespeare en 'Se llamaba Carolina'. 

“En un frío pueblo de la Castilla de la meseta, en la España de posguerra, se produce la llegada de una compañía de teatro ambulante para poner en escena Hamlet, Príncipe de Dina­marca. La vida del pueblo se trastoca por completo y un narrador adolescente, casi niño, relata cómo los veci­nos se disponen a hacer de extras, e incluso de actores y actrices. Entre ellos se encuentra la bella Carolina Donat —maestra de profesión y actriz de vocación— que va a representar a Ofelia, y cuyo reciente regreso al pueblo ha despertado todo tipo de conjeturas y habladurías entre los vecinos".

En el pueblo en cuestión transcurre Se llamaba Carolina (Ediciones Encuentro), la novela en la que José Jiménez Lozano, premio Cervantes 2002, realiza -según se apunta desde la editorial- "una magistral evocación del Hamlet shakesperiano y un particular homenaje a aquel teatro que, durante muchos años, fueron llevando de pueblo en pueblo las compañías ambulantes, y cuya llegada trastocaba por entero la vida del lugar". Un libro que es todo un homenaje a Shakespeare en el año en el que se han cumplido cuatro siglos de su muerte. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez