Anuncio parece, pero no es

19/05/16 +Jerez Luis M. Valmont

La semana pasada publiqué un artículo en esta página hablando sobre la utilización de la imagen de Donald Trump para campañas publicitarias. El primer ejemplo que aparece en el mismo recoge un supuesto cartel en pleno Manhattan de la revista The Economist en el que se juega con el texto de la palabra Donald Trump para resaltar las letras que forman la palabra Don´t, haciendo referencia a la postura del semanario económico sobre la posible presidencia de EE.UU. por parte del magnate multimillonario. Un anuncio que parecía brillante y a la altura de anteriores campañas de The Economist... pero que resultó no ser real. Se trata de un montaje de un empleado de una agencia londinense llamada AML, que organizó un concurso interno de creatividad resultando ganador Stephen O´neill con su cartel de The Economist. Con todo ello, es mérito del señor O´neill realizar una pieza que podría ser perfectamente real de no ser por dos detalles: Uno, que obviamente podemos dar vueltas por Manhattan y no encontrar el dichoso cartel; y dos, que las campañas gráficas de The Economist dejaron de utilizar hace años esa clásica tipografía que aparece en el cartel. Por todo lo demás, no es de extrañar que gente relacionada con el sector publicitario diese por real semejante ejemplo creativo.

Trabajos de aspirantes publicitarios, bromas anónimas difundidas por internet o parodias de programas de televisión pueden llegar a ser considerados como campañas reales. Y para que una campaña falsa pueda llegar a ser considerada verdadera ayuda que la producción de la misma parezca profesional y que la estética del anuncio sea parecida a anteriores spots de la marca. Estos dos axiomas los cumplía la campaña falsa más viral de los últimos años, hecha por unos estudiantes de cine alemanes que idearon un vídeo de un minuto con una cuidada producción y una música similar a los anuncios de Mercedes-Benz, en la que un coche de la marca atropella a un niño que resulta ser el mismísimo Adolf Hitler, cerrando la pieza con el eslogan “Detecta el peligro antes de que aparezca”. Si no fuera porque realmente parecía un anuncio de Mercedes-Benz, quizá estos estudiantes no hubiesen conseguido 5 millones de visitas en Youtube, ni quizá la propia marca hubiese redactado una queja tildando de inadecuado utilizar su marca para realizar el vídeo, y seguramente tampoco hubiesen conseguido ganar un certamen de talentos de su país patrocinado, irónicamente, por la marca de coches.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=4PIOapkjVO0[/youtube]

Quizá la marca que mas juego ha dado para crear campañas falsas que podrían ser auténticas es Durex. La marca de preservativos ha desatado durante años en internet una oleada de anuncios mucho más gamberros que sus propias campañas oficiales, resultando muchas veces difícil saber si la campaña de Durex que hemos encontrado es real o no. Es el caso de esta conocida gráfica de Durex XXL que lleva años dando vueltas por las redes. Dejando de lado el mal gusto presente, poca gente sabe que el supuesto anuncio en realidad solo es un montaje basado en una campaña de Burger King con la misma imagen que sí fue lanzada en los medios de comunicación para promocionar el tamaño de sus hamburguesas.


Y ojo, algunas agencias de publicidad también hacen campañas falsas. Aunque parezca un sinsentido, los anuncios creados con el único objetivo de participar en festivales publicitarios para ganar premios reciben el nombre de “trucho”, aunque también se les pueden denominar a las piezas que presentan los estudiantes de publicidad para buscar trabajo en el sector. Este tema da para escribir el próximo artículo entero, en el que se hablará del trucho español más famoso de la historia, de los diferentes tipos que hay y si es bueno o malo que existan para la publicidad en general.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez