La Fundación Cristina Heeren presenta a sus nuevos talentos

12/05/16 Flamencomanía +Jerez

La Fundación Cristina Heeren prepara a una nueva promoción de futuros profesionales del flamenco. Los estudiantes de guitarra, cante y baile del Curso Flamenco Anual 2015/2016 debutan ante el público el viernes 13 de mayo en el Centro Cultural de la Villa de San José de la Rinconada (Sevilla) a las 21:00 horas. La Gala Jóvenes Flamencos 2016 propone un total de diez piezas tanto solistas, como de acompañamiento. Entre ellas, están los tientos-tangos de ‘Eclosión’, espectáculo coreografiado por Luisa Palicio para el Festival de Jerez 2016. También están invitados a participar los estudiantes de guitarra del Bachillerato Flamenco proyectado en el IES Carmen Laffón. En total, pisarán las tablas del teatro rinconero más de 40 nuevos talentos del flamenco, tanto nacionales como internacionales. Y es que el flamenco del futuro será de Jerez, de Mairena o de Badajoz, pero también de Estados Unidos, Costa Rica, Corea o Japón”.

La Gala Jóvenes Flamencos 2016 de la Fundación Cristina Heeren comenzará con una guajira a tres guitarras, compuesta por el maestro Niño de Pura, que interpretarán Akihiro Kawahata, Suzuki Hiroyoshi y Vahan Davtyan. El primero de los cantes solistas previstos será la soleá de Sebastián Sánchez, joven estudiante de Puerto Real (Cádiz), acompañado al toque por el estadounidense Alec Willis.

El maestro Eduardo Rebollar unirá por verdiales a los alumnos de cante básico de la Fundación, con los de guitarra del IES Carmen Laffón que participaron en el proyecto de introducción del flamenco en el Bachillerato de Artes Escénicas. La primera pieza de baile será la soleá por bulerías montada por el maestro Javier Barón para los estudiantes del nivel intermedio de baile. El cantaor mairenero Carlos Guillén cantará entonces por levante junto al guitarrista almeriense Gabriel Pérez.Guiados por el maestro Pedro Sierra, los alumnos de nivel intermedio de guitarra darán una muestra de toque de acompañamiento, con la colaboración al baile de Sonia Naranjo y al cante de Laura Mateo. Al igual que harán los alumnos de cante avanzado de Rosi Navarro ‘La Divi’ cantando soleá por bulería para la bailaora Carmen Young, con el toque de Gabriel Pérez.

El joven cantaor de Isla Redonda, Francisco Bedmar, interpretará en solitario bulerías con el jerezano Lucas Benítez al toque. El plato fuerte de la gala será una de las coreografías creadas por la profesora Luisa Palicio para ‘Eclosión’, espectáculo con el que la Fundación Cristina Heeren se presentó en el Festival de Jerez 2016. Será el baile por tientos-tangos, interpretado por las alumnas de baile avanzado, respaldadas a la guitarra por José Manuel Martos y al cante por Pura Navarro. El fin de fiesta será cosa de los alumnos de nivel básico, dirigidos por la profesora Manuela Barrios.Fin de curso en el Alamillo 

No será la única actividad prevista por la escuela para que su alumnado pise las tablas en el último trimestre. Además del ciclo Miércoles a Compás, que se celebra semanalmente en CAAC Sevilla, están programadas tres galas de fin de curso en el Cortijo del Alamillo los días 20, 21 y 23 de junio de 2016. La Fundación Cristina Heeren, que este año está celebrando su vigésimo aniversario y recibiendo por ello diversos reconocimientos (entre otros, el de la Cámara de Comercio de Sevilla y el del Festival Flamenco de La Mistela), cumple así con uno de sus principales cometidos: formar a los futuros profesionales del flamenco.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez