Tour por los bares del jerez en Japón

Lunes, 9 de mayo de 2016   -    José Luis Jiménez

Tour por los bares del jerez en Japón

Antes de iniciar este peculiar tour por los más importantes Sherry Bars de Japón hay que hacer referencia a una asociación cultural que ha jugado en los últimos años un activo papel en la promoción de los vinos del Marco en el país nipón, como es la Sherry Society Japan. 

Esta institución sin fines de lucro fue creada en el 2007, y está presidida por la señora Kumiko Nishimura. Alrededor de la misma se reúnen más de trescientos miembros, la mayoría de ellos en la capital, donde tiene su sede social. Se puede decir que la Sherry Society Japan ha sido un elemento dinamizador de muchos de estos bares dedicados casi en exclusiva al jerez. 

Nuestra gira recorrerá ciudades como la alpina Matsumoto, y otras tan tradicionales como Kyoto, sin olvidar la activa y moderna Osaka y, por supuesto, la gran megaurbe que es Tokyo. 

Nuestra guía en este peculiar itinerario, nunca antes descrito, será una tokiota con amplios conocimientos de los vinos de Jerez, El Puerto y Sanlucar, como es Tomoko Kimura. 

Os invito a que conozcáis estos lugares tan especiales, donde se rezuma cariño, respeto y admiración por los vinos de nuestra tierra. Lugares donde los sherry lovers japoneses disfrutan con pasión del vino de Jerez, olvidando por un rato los corsés que rigen en una sociedad donde las formalidades y el ritual marcan la vida diaria, incluso en una gran ciudad tan trepidante como Tokyo.

TOKYO

Cádiz Bar

Masaru Yokota es el responsable de este elegante bar con nombre tan singular. Está localizado en pleno centro de Tokyo, en Hamamatsu-cho.

Masaru san es un experto bartender que sirve variados cócteles preparados con diferentes tipos de jerez, manzanilla y fino. Como venenciador oficial ha viajado a Jerez en varias ocasiones.

 

Echegaray

Eiji Omori abrió su sherry-tapas-bar en el 2013, después de trabajar durante varios años en La Venencia, junto a Takeshiro Naito. Su bar, sito en Gotanda, hace referencia a la madrileña calle Echegaray, donde se encuentra el famoso tabanco La Venencia.

El Echegaray está ubicado en el Tanaka Bldg., en Gotanda.

Omori es también un buen aficionado al flamenco, y a Jerez se ha trasladado en ocasiones para conocer los vinos, y perfeccionar sus conocimientos del baile.

A finales de Mayo tiene previsto asistir a la nueva edición de Vinoble.

Facebook: http://www.facebook.com/EchegarayGotanda

 

Venencia

Entre los diversos objetos que decoran las paredes de su sherry bar el experto Takeshiro Naito cuelga con orgullo títulos que le acreditan como venenciador de mérito, bien el otorgado por el Consejo Regulador del jerez, como por el de las bodegas Osborne.

El bar Venencia, de Tokyo, recibe su nombre en honor al madrileño tabanco de la calle Echegaray. Es un coqueto local sito en Kobayashi Bld., en Nakameguro.

Un rincón del jerez con más de 25 años de existencia; reconocido por los buenos aficionados a los vinos jerezanos y a la cultura andaluza. Visita obligada.

Web: http://www.venencia.net/index.htm

 

Bar de Ollaria

Toshihiko Watanabe es el responsable del Bar Ollaría, y a la tradicional cortesía japonesa añade su particular toque de simpatía andaluza, ya que ha visitado España en varias ocasiones. El Consejo Regulador le ha reconocido como oficial venenciador.

Tuve la oportunidad de conocerle en la última edición de Vinoble, en el 2014. Lucía con orgullo el título de Record Guinness que había recibido por ofrecer a sus clientes la posibilidad de degustar más 293 marcas de vinos del Marco del jerez. Reconocimiento que arrebató a otro sherry bar de Tokyo.

Bar de Ollaría (por eso de estar especializado en guisos de olla) cuenta con otros venenciadores oficiales, dos de los cuales han ganado el concurso anual que se celebra Japón, donde existen unos 150 profesionales que presumen de sus habilidades con la venencia.

La acogedora taberna, ubicada en Ginza, fue inaugurada en diciembre de 2007, y tiene capacidad para acoger a 10 personas en su barra y a otras 10 en sus mesas.

Web: http://ollaria.com/

 

Clavel

Hasta hace un par de años Aki Shimada trabajaba en el Bar Ollaría, pero en el 2015 se independizó, abriendo su propio Sherry Bar, Clavel. Su nombre ya adelanta lo que se puede encontrar en su interior: la fragancia de unos excelentes vinos y la cortesía de su gerente.

Shimada es, como otros compañeros del sector, venenciadora oficial por el Consejo, pero además lo es por las bodegas Williams&Humbert y Osborne. Conoce nuestros vinos en su propio origen, y su última visita a Jerez fue con motivo de Vinoble 2014.

Facebook: https://www.facebook.com/aki.shimada.33?fref=ts

 

Sherry Club

A Michiko Takahashi se le puede considerar la pionera de este tipo de establecimientos en Japón, una verdadera “madrina” del jerez. Es por ello que el Sherry Club de Tokyo celebrará su 30 aniversario durante este año, siendo el más antiguo de todos ellos.

Desde el 2005 hasta el 2014 ostentó el record Guinness por tener en sus anaqueles la mayor cantidad de marcas de vinos del Marco.

El Sherry Club, en la céntrica zona de Ginza, ofrece sus servicios en tres plantas, la primera como tienda de sus vinos, la segunda una sala-comedor decorada con los frontales de botas donde los invitados plasman su firma, y una tercera como salón reservado para diversos eventos.

La señora Takahashi es también es propietaria del Sherry Club Kyoto. Una magnifica cocina atendida por un reputado chef. El servicio del personal, algunos de ellos venenciadores reconocidos, es impecable. Como en casa.

Web: http://www.sherry-club.com/

 

OSAKA

Ricardo Bar de España

Este restaurante, especializado en la cocina española, está regentado por Nobuyuki Sasaki. Tiene una buena oferta de vinos del Marco, especializándose en las diferentes marcas de las bodegas Caballero. Sus variadas tapas tienen una cuidada elaboración. Aunque no está ubicado en el centro propiamente, tiene en cambio una fácil localización.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Ricardo-bar-de-Espa%C3%B1a/258714840898430

 

Bar Hemingway

Nadie que visite Osaka puede dejar de ir al bar Hemingway. Su bartender, Naoya Matsuno les saludará con un español que le sale del corazón.

Naoya san es un reputado bartender, al que le avala sus conocimientos de Sommelier y venenciador de mérito por las bodegas González Byass.

Bien situado en una zona muy concurrida por locales y turistas, su reconocido sherry bar abrió sus puertas en 1998.

Ha visitado el triángulo de jerez en varias ocasiones, siendo un buen conocedor de las bodegas del Marco y sus diferentes marcas.

El bar Hemingway es un lugar de obligada visita, que ha sido objeto de numerosos reportajes por parte de cadenas de TV.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Bar-Hemingway/363847047058280?fref=ts

 

Bar Quinta

Su nombre es un claro tributo a la conocida marca de las bodegas Osborne. El joven y entusiasta Tatsuya Mankawa es su propietario, y es, claro está, venenciador de mérito por las bodegas portuenses.

No sólo se dedica a promocionar los vinos en su propio local sino que desde hace dos años es el coordinador de un importante evento en la difusión y promoción de nuestros vinos en la ciudad de Osaka, convocando la participación de numerosos bares afines.

Facebook: https://www.facebook.com/barquinta/?fref=ts

 

KYOTO

Sherry Bar Venga

En una tranquila y apacible calle lateral del centro comercial de la bella ciudad de Kyoto está el Sherry bar Venga.

Hideyuki Yamada es su alma mater desde hace años, con su peculiar estilo de venenciar presume en su tarjeta del título que le reconoce como experto en el manejo de la venencia por parte de Osborne

El espacioso salón está decorado con numerosos objetos, carteles y propaganda de bodegas, traídos personalmente desde España.

Facebook: https://www.facebook.com/venga.sherrybar?fref=ts

 

Sherry Club

En Kyoto nos encontramos con la sucursal del Sherry Club de Tokyo. La señora Michiko Takahashi es también su propietaria.

Visitarlo, en la apacible y coqueta zona de Ishibe-koji, es altamente recomendable. Antes de entrar nos da la bienvenida la escultura de una figura de venenciador, obra de un artista japonés.

Facebook: http://www.sherry-club.com/kyoto/

 

Bar Oku

Sin ser propiamente un Sherry bar éste establecimiento ofrece una surtida carta de jereces, y su responsable, Yoshimori Miyokawa, atiende con cortesía oriental.

Encontrarlo, callejeando por uno de los barrios más tradicionales de la ciudad, es una pequeña aventura recomendable. Un ambiente acogedor al mejor estilo japonés

Facebook: https://www.facebook.com/baroku/?fref=ts

 

MATSUMOTO

Mona Chulos

La ciudad de Matsumoto, en la prefectura de Nagano, está rodeada de montañas que nos recuerdan a los Alpes suizos. Aquí, sorprendentemente, nos encontramos con el único restaurante dedicado a la cocina española en general y a la andaluza en particular.

Con una atmosfera totalmente conseguida en sus tres zonas diferenciadas, este amplio local fue inaugurado en el 2007. El matrimonio Sakai, ella Chinami Sakai, como chef, y él Kenichi Sakai, como bartender, ofrecen una excelente

Mona Chulos se encuentra en pleno centro de Matsumoto, fácilmente localizable. Varios días a la semana ofrecen espectáculo flamenco por parte de alumnos de las academias de baile que existen en la ciudad.

Un ambiente acogedor y un servicio impecable son distintivos de la casa.

Se puede degustar una variada carta de diferentes platos españoles con toques locales, así como diferentes tipos y marcas de jereces.

Facebook: https://www.facebook.com/pages/Spain-tablao-mona-chulos/225731294145364

Un reportaje de José Luis Jiménez. 

Quizá te interese

Presume de Jerez con un 'selfie'
Presume de Jerez con un 'selfie'

El Clúster Turístico Destino Jerez presentará una iniciativa que pretende promover el turismo en la ciudad

Arrancan los 'worksayunos' de la mano de Inauto Citroën
Arrancan los 'worksayunos' de la mano de Inauto Citroën

La cita se marca como objetivo crear sinergias de negocio y tendrá una periodicidad mensual