Especial MASLEER: Libros vaticanos

Domingo, 11 de septiembre de 2016   -    MASLEER

Especial MASLEER: Libros vaticanos

Las verdades y mentiras de la Iglesia Católica. Las bondades y crueldades de la Santa Sede. La historia, el papel de los papas, las relaciones externas, la palabra de Dios o la figura actual de Francisco. La Iglesia, para lo bueno y lo malo, a examen en una selección especial de libros que abrimos con el análisis de las relaciones externas del Vaticano desde la mirada de la CIA en un libro de todo un experto en la materia como Eric Frattini.

El libro negro del Vaticano, de Eric Frattini: Aunque para el Vaticano, todo lo que no es sagrado es secreto, el autor desvela en este libro las oscuras relaciones entre la Santa Sede y la CIA, los movimientos y relaciones de la política vaticana desde 1939. En total, seis son los papados (Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco) a examen en una crónica de las relaciones exteriores vaticanas desde la visión que tiene de las mismas la Agencia Central de Inteligencia estadounidense. El libro tiene muchos atractivos por los temas que aborda. Desde abusos sexuales a intentos de asesinato pasando por amistades peligrosas, mucha mafia y terrorismo islámico. Si estos elementos se uniesen en una novela estaríamos ante un libro que podría acercarse mucho al éxito.

El nombre de Dios es Misericordia, de Francisco I: Una obra que puede considerarse un resumen del imaginario del pontificado del argentino. La misericordia, la identidad de Dios y la condena de la Iglesia del pecado junto al abrazo al pecador son algunos de los temas que aborda el Santo Padre que, como suele ser habitual, no deja indiferente a nadie. Confiesa su condición de pecador y su necesidad de contar con la salvación divina. Se plantea cuestiones cómo qué es lo que aleja a las personas de la Iglesia o qué actitud representan los llamados doctores de la Iglesia. De igual forma, Jorge Bergoglio ofrece su opinión sobre la corrupción y la diferencia entre misericordia y compasión. También explica la relación entre misericordia y justicia.

Roma. Año Santo, de Paloma Gómez Borrero: Es una guía imprescindible para el peregrino que quiera perderse por los encantos de este viaje literario que camina entre la historia de la Iglesia, el fervor religioso y las tradiciones. La autora nos describe numerosas estampas de las diferentes miradas de una de las ciudades más importantes de la humanidad. Por supuesto, no tiene nada que ver con los típicos libros de viajes sobre la capital italiana. Con el estilo que caracteriza a la periodista, Gómez Borrero nos invita primero a recorrer las ocho basílicas jubilares que en su día institucionalizó San Felipe Neri. Posteriormente, la autora nos ofrece un itinerario, con seis rutas imprescindibles para conocer la Roma del Jubileo, que nos llevarán por palacios, fuentes, plazas, callejuelas e iglesias. 

Llámame Francisco, de Giorgio Grignaffini: El libro recoge momentos muy emotivos, detalles personales y familiares como ese camino hacia Jesucristo que le mostró su abuela italiana Rosa. Se centra en momentos puntuales de su vida, en las lecciones vitales aprendidas y en las enseñanzas ofrecidas a los demás. El autor muestra esa personalidad cercana del Pontífice. Antes de llegar a ese final en el que se dirige a los fieles de la plaza de San Pedro ya como Papa, el libro se va deteniendo en pasajes complicados que han marcado -como la dictadura argentina de Videla- el alma del Papa. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor