Especial MASLEER: Libros infantiles

Lunes, 26 de diciembre de 2016   -    MASLEER

Especial MASLEER: Libros infantiles

"Todos los grandes fueron niños alguna vez… pero sólo unos pocos lo recuerdan" (Antoine de Saint-Exupéry, El Principito). Y para no olvidar nunca esa infancia, nada mejor que volver a leer junto a los lectores más jóvenes de la casa con este especial de lecturas infantiles. 
 

'Los mejores amigos', de Jostein Gaarder: ¿Se pueden leer los amigos? Pues claro que sí. el escritor noruego -todo un referente en libros para el público infantil y juvenil- es el autor de una historia de amistad que está perfectamente ilustrada por Akin Düzakin y editada por Siruela. La magia de la amistad es representada por un niño y su oso de peluche. Ellos tienen su universo especial, ese que suele crear el escritor noruego para hacer reflexionar a los más pequeños sobre los valores y las personas.

 

'El caballero impetuoso', de Gilles Bachelet: Siempre hay cosas que hacer antes de la batalla. Y es que, como dice la moraleja de este libro, "en la vida hay un montón de cosas que se pueden dejar tranquilamente para mañana... pero nunca un beso grande y baboso". Gran lección del caballero impetuoso del país de los caracoles que protagoniza este libro de Bachelet, autor de unas maravillosas ilustraciones que animan a perderse con ellas y un texto de lo más original sobre cómo aplazar las cosas.

 

'El niño que dibujaba sirenas', de Javier Sobrino y Carole Hénaff: Un clásico de la literatura, como ese viaje de Ulises a Ítaca que retrató Homero para la historia de la humanidad, dibujado con ilusión, la un niño que vive dibujando, en compañía de su padre y sus abuelos, junto al Puerto de Ítaca. Ese niño es Ulises, protagonista de este libro que ha sido editado por La Fragatina. Un niño que nunca conoció a su madre y que entristeció tras el naufragio del barco de su padre. Pero un niño que recuperará la sonrisa en un final de lo más emotivo.


'El cangrejo que jugó con el mar', de Rudyard Kipling: Con las letras soñamos y viajamos. En esta ocasión, a la época de los Verdaderos Comienzos, a esos días en los que el Más Viejo de los Magos estaba terminando de hacer la Tierra y el Mar. Y una vez que terminó... ¡llegó la hora de la diversión para los animales! Y el elefante, el castor, la vaca y la tortuga se pusieron a jugar. Y también Pau Amma, El cangrejo que jugó con el mar. Y jugó el cangrejo para protagonizar esta maravillosa fábula de Rudyard Kipling, el autor que también dio vida a El libro de la selva.


'Moletown. La ciudad de los topos', de Torben Kuhlmann: "La historia de Moletown, la ciudad de los topos, empezó hace muchos años. Un día, un topo llegó bajo una pradera. Pero allí no estuvo solo mucho tiempo. Y con el paso de los años, la vida subterránea fue cambiando". Así comienza este libro editado por Editorial Juventud en el que Torben Kuhlmann dibuja la vida y evolución de aquella verde pradera que tanto cambia con el paso de los años y las generaciones.


'¡Vuela!', de Paula Carballeira y Laura von Husen: Preciosa es la historia que cuenta este libro editado por La Fragatina para lectores a partir de 4 años. Un relato sobre la libertad, sobre el aprendizaje, sobre la amistad, sobre la vida... "Sentiré, sentiremos la lluvia, el viento, todas aquellas cosas que no se sienten debajo de un techo". Este es uno de los extractos de un cuento protagonizado por una oveja que le enseña a un canario el sentido de la libertad.


'Escarlatina, la cocinera cadáver', de Ledicia Costas: Román, un niño al que le gusta mucho cocinar y al que le encantaría ser chef cuando sea mayor, comparte protagonismo en esta historia con Escarlatina, una cocinera que murió hace 150 años, pero que ahora puede volver al mundo de los vivos si consigue hacer, con la ayuda de Román, un plato que guste tanto a muertos como vivos. Además de disfrutar con la historia, también aprenderemos a cocinar, ya que este libro -editado por Anaya y con ilustraciones de Víctor Rivas- incluye varias recetas para hacer junto a los pequeños de la casa.
 

'Chloe y el león', de Marc Barnett y Adam Rex:  Divertido, original y maravilloso. Así es este libro editado por Tramuntana. Un cuento diferente, una historia en la que Mac Barnett, el autor del libro, mantiene unas entretenidas diferencias con Adam Rex, ilustrador de la obra. Ambos luchan entre ellos por aparecer y desaparecer del relato, por tener mayor o menor presencia junto a Chloe, una joven protagonista que intentará que el cuento no se quede a medias por las ocurrencias de sus creadores. 

'Haciendo el oso', de Álvaro Magalhaes y Cátia Vidinhas: Este título de Ediciones La Fragatina, recomendado para jóvenes lectores a partir de 4 años, es una auténtica delicia. Con ilustraciones maravillosas, el relato nos habla sobre la vida y sobre los miedos ante lo desconocido. Dos hermanos osos se encuentran dentro del vientre materno, a puntito de salir y con mucho temor por lo que se van a encontrar fuera Tras una etapa muy feliz y tranquila protegidos por su mamá, los hermanos tienen que empezar a dar sus primeros pasos por un mundo 

'Los Futbolísimos. El misterio del circo del fuego', de Roberto Santiago y Enrique Lorenzo: Llega el final de la temporada futbolística y llega uno de esos fines de semana de los que te marcan para siempre. Último partido de la temporada. Y nada más y nada menos que un encuentro entre niños y padres. Y, por si fuera poco, cita en el Vicente Calderón para ver la final de Copa. Pero la cosa no queda ahí. El Circo del Fuego está en Sevilla La Chica. Más no se puede pedir. La diversión está asegurada, pero... el fuego se desata y empiezan los incendios. El libro, editado por SM, es recomendado para lectores a partir de 8 años. 

'La gran fábrica de las palabras', de Agnès de Lestrade y Valeria Docampo: Uno de esos libros que te fascinan por su edición, por sus preciosas imágenes y por una historia de las que llegan al corazón. Al corazón de Andrea, precisamente, intenta llegar el Bruno. Pero no es una tarea fácil. En un país donde la gente apenas habla y en el que las palabras tienen un precio bastante elevado, el pequeño no dispone del dinero suficiente para poder expresar todo lo que siente. Tramuntana ha sido la editorial encargada de publicar esta joya. 

'El descubrimiento de Rasi', de Begoña Oro y Dani Montero: Una pandilla de amigos, una ardilla y un huevo en lo alto del árbol... Muy recomendable para los primeros lectores y con una moraleja muy emotiva. Un libro para aprender el idioma ardilla en compañía también de una tortuga y de valores tan importantes como la amistad. Es el sexto título de la serie La pandilla de la ardilla de la colección El Barco de Vapor (SM). 

'El secreto muy secreto', de Bob Shea: Un secreto de los muy secretos puede acabar con la amistad de nuestra querida gata y su amigo poni. ¿Qué tiene que decirle Burbujas a Bailonga? ¿Dejarán de ser amigos? Al final, Gata Bailonga también guarda un maravilloso secreto. Y tras las confesiones, un maravilloso mensaje para los jóvenes lectores que recorran esta bonita historia. Un libro que encantará a niños y padres. Pacto de pata. 

'Los hilos invisibles', de Montse Torrents y Matilde Portalés: "Con este hilo de letras vamos a dibujar un camino hacia mundos que están por inventar. En él escribiremos palabras de alegría para que crezca, valiente, contigo cada día". Palabras como amor, felicidad, magia, sonrisa o sueño. Palabras que salen de una caja especial en la que nos encontramos hilos de colores, de la vida, del encendido, del sol y hasta los de algodón. Todos ellos van tejiendo un libro maravilloso que cuenta con unas preciosas ilustraciones. 

'Historia de un calcetín desparejado', de Rafael Nieto y Miguel Cerro: Con un calcetín como protagonista, nos encontramos ante una preciosa metáfora sobre la vida, la soledad y las segundas oportunidades. ¿Cuántas veces has ido a coger unos calcetines y sólo has encontrado uno? Y claro, no eres cojo como el pirata Malapata. Así que buscas otro par y ese calcetín acaba olvidado dentro del cajón. Y eso que era de los favoritos. En la vida también sucede. Un día estás arriba, te valora todo el mundo, tus amistades no te fallan, y al otro te ves perdido y sin nadie.

'El asombroso legado de Daniel Kurka', de Mónica Rodríguez Suárez: Casablanca es el punto de partida de una historia que transcurre en plena Segunda Guerra Mundial. Corre el año 1942 y de la ciudad marroquí parte hacia Nueva York el Serpa Pinto, un trasatlántico en el que viajan numerosos refugiados que huyen de las miserias de la guerra. En ese barco va Daniel Kurka, uno de los protagonistas junto a Nikola Tesla. Con una buena ambientación, cuidando su escritura, la trama transcurre con paso tranquilo pero dejando huella. 

'Nadie al otro lado', de Jordi Siera i Fabra: Dos personajes (Gabriel y Helena) y un búnker. Nada más. O nada menos. Y una historia que se lee de golpe gracias a la estructura y la frescura de los diálogos. Sin perderse en descripciones pesadas, son los personajes los que nos introducen en la historia y nos llevan a reflexionar sobre las distintas formas de amor y amar. ¿Dónde están los límites sentimentales? Muchos quieren llamarlo amor, pero Sierra i Fabra plantea el dilema a través de las páginas de un libro que también habla sobre obsesiones y relaciones tóxicas. Dos chicos normales son los que protagonizan esta novela de constantes giros y de un final que sorprenderá. 

'Me gustan los globos', de Pablo Caracol:  "¡Hola! Me llamo Lola, LO-LA. Dicen que ese es mi nombre, aunque yo no lo recuerdo...". Lola es una niña que cuenta en primera persona, en una maravillosa metáfora, las consecuencias del Alzheimer. Sin hablar de esta enfermedad, pero sintiendo sus efectos. Se le ha olvidado todo, se siente perdida, tiene miedo y las palabras están jugando con ella al escondite. Y lo único que le reconforta es sentir la piel de su abuelo. Precioso mensaje, a pesar de tratar un tema tan delicado como el de la enfermedad del olvido. 

'Veo, veo', de Pimm van Hest y Ninke Talsma: Para todos los niños y niñas con gafas, y para los que no las llevan. Para todos aquellos que quieran mirar el mundo con otros ojos. El hecho de tener que usar gafas suele ser un gran problema para los más pequeños, a los que les cuesta más adaptarse a llevarlas. Eduardo, protagonista de este libro, necesita gafas, pero no quiere llevarlas. Quiere unas invisibles, pero cuando sus gafas están listas, el joven descubre cosas que antes no había podido ver. Y ya se sentirá mucho mejor.

'La nieve interminable', de Agustín Fernández Paz: Guionistas de televisión quedan en una cabaña de campo para escribir la historia de de una nueva serie. Ajenos permanecen inicialmente al terror que habita en una casa en la que quedan recluidos cuando la nieve hace acto de presencia al tercer día. Agustín Fernández Paz, escritor que nos dejó en julio de este año, es el autor de esta historia de fantasmas y vampiros, de seres que regresan desde el más allá para vengarse en La nieve interminable (SM). 

'Mani Orejas de Luna', de Lola Guerrera y Adolfo Serra: Los animales van caminando por las páginas de este libro de Lola Guerrera y Adolfo Serra junto a esa adivinanza que busca la solución a quién es ese Mani que tiene muchos rasgos en común con otros de sus compañeros. Con unos dibujos maravillosos y un gran abrazo a la naturaleza, el libro es una auténtica maravilla para esos pequeños que empiezan a descubrir sus primeras lecturas. Además de invitarnos a pasar un rato divertido con sus páginas, el libro también es ideal para todos los amantes de los animales. 

'Nieve', de Kaori Tajima: "Copos de nieve revolotean, ligeros, redondos, blancos, fríos. Nieva'. Unos copos que son protagonistas junto a un pequeño conejo de un libro -para lectores a partir de tres años- de Kaori Tajima editado por Tramuntana. Cuando llega el invierno empiezan a aparecer las primeras nieves. Y los animales, poco a poco, se van a descansar a sus refugios a la espera de que llegue el buen tiempo. Una bonita historia para mostrarle a los más pequeños el invierno.

'Pupi y la aventura de los cowboys', de María Menéndez-Ponte: Un libro que mostrará a los pequeños lectores la importancia de compartir, de jugar con los amigos, de no ser egoístas. Coque es el niño más mimado del mundo. Lo tiene todo, pero lo material no es lo más importante en esta vida. Cuando Pupi, Nachete, Rosy y las gemelas van a jugar con él a su casa, Coque se muestra rabioso y agresivo. No son las formas correctas para un niño. Quiere ser el primero en todo, no sabe el sentido de compartir y es bastante tramposo a la hora de jugar. 

 

Último directo

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor

Último directo