Especial MASLEER: Libros de viajes

Lunes, 10 de abril de 2017   -    MASLEER

Especial MASLEER: Libros de viajes

Para San Agustín, el mundo era un libro y "aquellos que no viajan leen solo una página". Y para Hans Christian Andersen viajar era vivir ya que "expande la mente extrañamente". En MASLEER vamos a ir recorriendo las páginas de estos libros de viajes que nos invitan a viajar y que nos proponen rutas maravillosas a las que desplazarnos aunque únicamente sea con la imaginación.

Viajar en libertad por Europa. 30 rutas imprescindibles en coche (Fernando Lázaro y Marc Ripol): Con este título arrancamos nuestro especial de libros de viajes que ponemos en marcha para este verano. Para el análisis de este trabajo editado por Alhena Media hemos planificado bien nuestro recorrido, revisado la documentación y puesto a punto el teclado de este ordenador que en esta reseña va a disfrutar de lo lindo con las atractivas propuestas que nos hacen estos dos aventureros libres.
 

Guía de la Andalucía Mágica (José Manuel García Bautista): Un viaje de lo más interesante por la Andalucía más misteriosa. El libro, editado por Luciérnaga,  va recorriendo las ocho provincias de la referida región. Desde Almería  a Sevilla con una misma estructura en la que comparten protagonismo los  lugares mágicos y de leyenda, las casas encantadas y con encanto, los  ovnis y luces populares, los personajes singulares y los animales  imposibles.
 

Una vuelta al tercer mundo (Juan Pablo Meneses): Un crucero por los mares de la inestabilidad política, una luna de miel por el inexistente pensamiento global tercermundista, un tour por el analfabetismo y la falta de salud. Este libro editado por Debate propone una ruta olvidada, un paseo por una parte del mundo de la que huye la clase alta del turismo. Una vuelta al mundo diferente, una vuelta con corazón al alma de esos países a los que les roban el pulso diario a golpe de crueldades, conflictos sociales y guerras.
 

Fronteras de lo imposible (Iker Jiménez): Una crónica de aventuras  marcada por el miedo y lo enigmático,  aunque también hay momentos para la reflexión y las sonrisas. Una conquista de nuevos misterios. Un libro -con reedición especial de Edaf- como nexo entre la apasionante historia antigua y los enigmas sin resolver que han sobrevivido al paso del tiempo. Un viaje por más de 150.000 kilómetros de intrigas, sorpresas, curiosidades e investigaciones.

Córdoba. Impresiones de viaje (Alejandro Dumas): Escrito de manera epistolar, los dos primeros capítulos son una introducción en la que el dramaturgo francés explica los motivos por los que viajó a España, entrando por Bayona. El libro(editado por Alhena Media) está repleto de anécdotas, como esa huída de Granada que tuvieron que hacer Dumas y sus acompañantes para no tener que denunciar una agresión que les hubiese obligado a tener que permanecer en la ciudad de la Alhambra hasta el día del juicio.

Atlas del mundo (Aleksandra Mizielińska y Daniel Mizieliński): Una auténtica preciosidad. Un libro (editado por Maeva) muy recomendable para todos los públicos, tanto para niños como para adultos. Los más de 55 mapas, los 46 países que recorre, el paso por los seis continentes y las más de 4.000 miniaturas dibujadas a mano que contiene bien se merecen un lugar dentro de las recomendaciones para viajeros -también se puede viajar a través de los libros- que quieran conocer algo más sobre el mundo.


El mundo en un sombrero (Cristina Losada): Una experiencia personal, una aventura por el mundo, un cambio de rumbo y de vida. Todo eso es este libro (editado por Stella Maris) que empieza con una huida, la de la autora, protagonista y viajera. Además de los lugares, países y descripciones, este título es un libro de personas, de sentimientos, de formas de vida. Y de búsqueda de un sitio en el mundo. Un paso vital que muchas veces nos planteamos, pero que no todos se atreven a dar. Y menos a una escala tan grande y distante en el espacio y el tiempo.

De viaje por la Europa del Este (Gabriel García Márquez): Crónica de viajes, desde Alemania a la extinta URSS, recorriendo también países como Polonía, Hungría o Checoslovaquia. En esta aventura queda patente el carácter periodístico de un Nobel colombiano que no se olvida tampoco de sus irónicos guiños. Su forma de contar está presente en este recorrido literario por el ayer. "Literatura periodística", como el propio Gabo lo define. "Yo no quería conocer a una Unión Soviética peinada para recibir una visita. A los países, como a las mujeres, hay que conocerlos acabados de levantar".

El viaje de tu vida (Andrés Pascual): Es una invitación a alcanzar esos sueños que compartimos con la almohada, esos deseos de cambiar nuestra vida que acaban siendo simples intenciones que no van a más. El autor de este libro se animó a dar ese cambio y narra su vivencia emocional en las páginas de este testimonio literario sobre la importancia de lograr el crecimiento personal. Un viaje interior y exterior, una aventura sensorial y geográfica. 

Palmeras de la brisa rápida (Juan Villoro): Un libro de sabores, de sonidos, de trovadores y de Ricardo Palmerín. Una vuelta a los orígenes, un regreso al ayer que el autor realiza en 1988 a la tierra de su madre, de su abuela. Una crónica de viajes escrita con esa naturalidad que tanto gusta cuando nos encontramos con este tipo de libros y queremos olfatear, probar y sentir lo mismo que el viajero en cuestión. No faltan las dosis de humor en una lectura en la que abundan las pinceladas históricos. 

Granada responsable (Jordi Bastart): Libro que ofrece todas las claves e información para todo aquel que decida perderse por algunos de los rincones y maravillas de la ciudad de la Alhambra y ese entorno tan espectacular que alberga desde Sierra Nevada hasta La Alpujarra. El libro comienza descubriendo Granada al lector y viajero, ofreciendo datos de sus habitantes, sus barrios y sus vínculos con el cine, la literatura o la historia. También se ofrecen recomendaciones sobre las mejores fechas para visitar la tierra de Lorca y Francisco Ayala. No faltan tampoco varios consejos sobre dónde dormir. 

La España vacía (Sergio del Molino): Aunque tiene mucho de ensayo histórico, este libro también es una crónica de viajes. El autor marca una ruta por el tiempo y el espacio. Y se pone a contar lo que va viviendo, sintiendo, recordando, sobre ese camino que está cargado de paradas culturales, literarias y cinematográficas. Tras la huella de otros caminantes, el autor dibuja esa postal en movimiento de una España abandonada que va desde Las Hurdes al Moncayo pasando por pueblos que pasaron a la historia por sus crímenes, como el caso de Puerto Hurraco. 

En ruta por España y Portugal (Varios autores): Nos vamos de viaje junto a un libro que nos va a acompañar por España y Portugal a través de 32 rutas por carretera. Desde el norte de España, hasta la Castilla y León histórica pasando por los pueblos blancos de Andalucía y recorriendo la ruta vinícola del valle del Douro. Entre la selección realizada destacan nueve rutas clásicas que contemplan los puntos más interesantes y emblemáticos de los dos países. Recorridos no extensos en cuanto al tiempo, pero muy intensos en relación a las visitas y propuestas que ofrece el libro.

 

New York, New York... (Javier Reverte): La obra, presente en nuestro especial de libros de viajes, es made in New York. Hasta la Gran Manzana se fue Revertepara escribir este libro según las sensaciones que iba recopilando en su recorrido diario por las calles y barrios de la ciudad que siempre está despierta. El autor le toma las pulsaciones a la ciudad desde todas las arterías posibles y ofrece, en su caminar, miradas históricas, análisis sociales y valoraciones artísticas. Todo ello, con música de jazz de fondo, y sin olvidarnos de reflexiones importantes sobre cuestiones políticas y/o religiosas.

 

Atlas Global (Christian Grataloup y Gilles Fumey): Un libro diferente, un viaje por la sociedad actual, un recorrido por el mundo en pleno siglo XXI. Un libro de mapas, pero con un concepto totalmente diferente. Geografía y ciudadanía. Atlas Global (Cátedra) es el título de una obra fundamental para comprender y ver la Tierra con los ojos de los sentimientos, las costumbres y culturas. Con 60 mapas inéditos, este ensayo visual también nos lleva hasta los orígenes del mundo. 

 

Hijos del Océano (Javier Teniente): Unos niños contemplan una puesta de sol sobre el lomo de un gran cachalote. Unos jóvenes pescadores preparan las redes para pescar durante la noche. Un mariscador queda totalmente colgado de un acantilado para acceder a los percebes más grandes. Todo ocurre al mismo tiempo que otros niños pescan agujas desde el embarcadero en la isla Naranjo Grande. Momentos, imágenes, retratos,  distintos lugares y diferentes protagonistas. Un trabajo fotográfico que te dejará sin palabras. 

 

Mi lugar en el mundo eres tú (Màxim Huerta): No se trata de una guía de viajes, ni de un libro de recomendaciones. Es un libro emociones que vuelan, de aquí para allá, recorriendo mundo y acariciando el espíritu de cada lado. Es un bocado dulce a los bellos rincones a los que el autor nos acompaña, es una mirada suave y delicada a esos pasajes del mapa existencial de Màxim. Junto al periodista y escritor recorremos grandes capitales como París, Londres, Buenos Aires y Roma. Y también nos acercaremos a Nueva York, La Habana, Formentor y Milos. 

 

Los últimos (Paco Cerdà): Vacío y nada. Infinidad de pueblos desérticos o habitados por apenas cuatro o cinco habitantes que sobreviven al paso de los años y el entierro de la memoria. Cerdà firma un libro con una travesía muy bien definida, abordando el tema de la despoblación desde numerosos punto de vista y ofreciendo un retrato de lo más cuidado y detallista de esa España rural de la que nadie se acuerda. Entre números, datos y paisajes, el autor transmite la tristeza de una España invisible. 

 

El mundo (no) es un lugar peligroso (Xavier Gual): Una invitación a conocer el planeta, a viajar más allá de hacernos cuatro fotos en los sitios más característicos y destacados por las diferentes agencias turísticas. Es un billete sin vuelta para salir de la zona de confort del viajero acomodado que no va más allá. En este libro el lector no va a encontrar recomendaciones sobre lugares o propuestas para visitar tal o cual ciudad. No nos encontramos ante una guía de viajes y sí frente a un mapa de sentimientos con la topografía del alma viajera del autor. 

 

Rumbo a Tartaria (Robert D. Kaplan): Con los testimonios y vivencias que se va encontrando en su viaje, el autor va tejiendo el mapa existencial de unos territorios que son víctimas de los intereses de los que mandan. Regiones que han derramado muchísima sangre por culpa de las fronteras, zonas con heridas de muerte por culpa de las religiones, lugares que lloran deprimidos por el olvido de los que se reparten las riquezas. 

Quizá te interese

Los discos que fuimos
Los discos que fuimos

Volver a recuperar lo vivido con un libro de Eric Spitznagel

Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires
Sentimientos entre Montevideo y Buenos Aires

'La uruguaya', una novela breve escrita como la larga canción de un cantautor