Recital inédito de Juan Moneo 'El Torta'

31/12/14 Flamencomanía David Montes

Pasadas las once de la mañana, del último día del año de 2013, Flamencomanía le comunicaba al mundo una de las noticias que mas trabajo nos costó redactar en esta casa. Una hora antes, en torno a las diez y cuarto, recibíamos una llamada en nuestra redacción anunciándonos que Juan Moneo ‘El Torta’ había traspasado el umbral de los vivos para marchar al reino de los cielos y, una vez confirmada la noticia, esta corrió como la  pólvora por las redes sociales.

Días mas tarde, en el Tabanco ‘El Telescopio’, el día trece de enero para ser más exactos, esta casa le rendía a través de +Jerez Radio, nuestra emisora sin dial, un cariñoso tributo en forma de homenaje radiofónico donde participaron compañeros, artistas y amigos de Juan Moneo ‘El Torta’ con quienes, durante más de dos horas, departimos del genio, la figura y el mito en el que se acaba de convertir el cantaor jerezano. En ese programa, emitimos dos cortes de un recital que ofreció Juan Moneo ‘El Torta’ en el C.C.F. Don Antonio Chacón, acompañado por la guitarra de su sobrino Juan Manuel Moneo, que hasta ese momento eran inéditos, quedando a la espera de poder tener autorización de su familia y así poder compartirlo con vosotros de forma íntegra.

Como lo prometido es deuda, aquí lo tienen. Una vez que su familia nos ha autorizado a su divulgación, en el audio de esta noticia, pueden escuchar de forma íntegra la primera de las citas que tuvo en Jerez, tras su ingreso en el centro de desintoxicaicón durante mas de un año, donde formó un lío que todavía muchos recuerdan.

Según cuenta una de las crónicas de lo acontecido aquel día, os reproducimos literalmente la reseña que realizaron en www.flamencosur.com quiene entonces estaban al frente de la primera web específica del flamenco de Jerez de la que se tiene constancia. Dice así:

''Tantos recuerdos, tantas cosas que recuerda que.... una mala racha la pasa cualquiera, pero lo importante es sobreponerse, resurgir de sus propias cenizas de como si el Ave Fénix se tratará, y eso, precisamente eso, ha demostrado 'El Torta' tanto en la noche del pasado viernes 7 de junio en la localidad sevillana de Trebujena, como en su debut ante su público, en todo momento entregado, en la sede social del Centro Cultural Flamenco Don Antonio Chacón en su XIII Ciclo Chaconiano de Cante, en la tercera de sus entregas, y que obtuvo como resultado el del resurgir ante su público, su gente y en definitiva su pueblo, de Juan Moneo Lara 'El Torta'.

Comenzó el espectáculo a las once menos cuarto de la noche, con la voz de Antonio Núñez como prólogo del magno acontecimiento que iba a producirse, y grande, muy grande, era la expectación levantada y, qué duda cabe, en la sede de la entidad no cabía un alfiler ya bastante antes de que diera comienzo el triunfal regreso de Juan Moneo "El Torta".

Acompañado por su sobrino Juan Manuel (Hijo de Luis Moneo) a la guitarra y tras dedicar el espectáculo a su hermano Manuel Moneo, Luis El Zambo, Agujetas y La Paquera y decirnos que ''ya está bien de bacalao'', comenzó el recital por tientos-tangos, magistralmente tratado en todos sus tercios, para darle paso a unas alegrías, que en un segundo nos transportaron mas allá de puerta tierra y nos montó por una barquita caletera que 'navega por la bahía sin que lo sepa la luna...'. Tras ella una soberbia soleá nos dejó extasiados. Juan es de los que puede decir 'a boca llena' que es de los que te pega el pellizco en el momento más inesperado y hace resurgir los duendes del flamenco allá donde se encuentre, que volvieron a hacer se presente con los fandangos que cerraron la primera de las partes y que ponemos como ilustración de esta crónica.

Tras estos cuatro cantes, y el merecido descanso de los artistas, comenzó la segunda de las partes de esta tercera etapa de este ciclo chaconiano, que comenzara realizando los distintos cantes de levante, siempre muy bien acompañado por su sobrino, que hemos de decir que estuvo muy a la altura de las circunstancias y es que cada vez se le nota más soltura en los dedos, gozando ya de la confianza de artistas consagrados como Antonio El Pipa, el cual lo tiene incluido en su Compañía, y es que la saga de los Moneo son los que actualmente tienen el baluarte de la plazuela en su poder.

Después del 'levante', llegó el turno de la siguiriya, para la que no encuentro un calificativo que la catalogue, porque son de esos cantes, que cuando se hace como 'El Torta' lo hizo esa mágica noche de sábado del mes de junio, hace que uno no sepa si está en la tierra o en el paraíso de los reinos del mundo de lo flamenco. Ya no se podía hacer mejor. Un Torta con un aire renovado pero no diferente en cuanto a letras, con mas brío, con más fuerza, con mas genio... en definitiva una señora y soberbia siguiriya que nos dejó marcados en el alma a los que allí nos encontrábamos porque cuando el sentimiento se traduce en cante........ se produce el arte.

Aún todavía eclipsados por la siguiriya empezó la sonanta en compás de Bulería por Solea, llena de soniquete como avanzadilla de lo que se aventuraba como una verdadera eclosión cuando le llegara el turno al cante por excelencia de las tierras borboreas, la Bulería. Y así fue, todo el recinto donde nos encontrábamos terminó jaleando al cantaor, que tuvo que realizar un bis que nos supo a poco, porque sabíamos que lo que estaba aconteciendo se acababa y nadie de los que allí estábamos queríamos que ese momento llegara porque se estaba viviendo una noche de flamenco con palabras más que mayúsculas, porque esa noche volvíamos a escuchar a un Juan Moneo 'El Torta' que ya muchos casi teníamos olvidado aunque bien guardado en las retinas de nuestros ojos y en los más profundos de nuestros recuerdos''.

A disfrutar.

Crónica y Fotos: www.flamencosur.com

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez