¿Quieres disfrutar de la Zambomba de Jerez?

Foto: Monty Montero

Miércoles, 10 de diciembre de 2014   -    David Montes

¿Quieres disfrutar de la Zambomba de Jerez?

Las Zambombas, esas fiestas navideñas tan típicas que se celebran en esta tierra desde hace algunos años, no hace mucho estuvieron a punto de extinguirse. Lo que actualmente se conoce como zambomba, no es más que la evolución de los cantares de pasatiempo con los que se echaban fuera las horas de descanso de la jornada laboral. Antaño no se disponía de la facilidad de movimientos ni de transporte actual y tener que ir a recolectar una cosecha, hacer la vendimia o realizar las labores del campo provocaba que las estancias se realizaran en gañanías y dependencias habilitadas con las que poder pernoctar. Y mientras se preparaba de comer o se estaba en la sobremesa, cualquier utensilio con el que hacer compás servía para marcar los tiempos y ahí nace la zambomba. Las tinajas se cubrían con un paño, a ser posible de muselina, a las que se les engarzaba una caña y se les ataba una cuerda con las que tensar la tela. Al mojarse el instrumento, ese sonido grave que producía servía para darle acompañamiento al cura que quería agua y la soga no le alcanzaba, al gato que se parte el espinazo con tal de conseguir los amores de una gata o los militares que se marchan a la guerra para tomar la plaza de Cádiz. Como pueden comprobar, el contenido de las letras es el mas variopinto y sarcástico que puedan encontrar y, dependiendo de la fecha y de las circunstancias, se derivaban por unos derroteros u otros. Y esas reuniones, que con el paso de los años y la emigración laboral en busca de mayor fortuna, se fueron centrando en la época navideña, cuando la familia se reunía al completo, es lo que ha derivado en la fiesta que actualmente conocemos y que ha llegado a nuestros días. Esta y no otra es la que deberían buscar el próximo día 13 de diciembre, por las calles de Jerez, donde habrá casi medio centenar de ellas celebrándose al mismo tiempo, aunque a no todas las podemos considerar como zambombas tradicionales. Y para que puedan disfrutar de ese día, como Dios manda, les vamos a dar los siguientes consejos: - Aléjese de todo lo que tenga un micro y un altavoz. Muchos negocios han mercantilizado estas fiestas y contratan grupos que lo único que hacen es cantar su repertorio durante 45 minutos o una hora, en uno o dos pases, y ahí acaba todo. La zambomba es una fiesta participativa no contemplativa.

https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

- Póngase ropa y calzado cómodo y salga bien abrigado. Es invierno y el día será largo si decide echarse a la calle al mediodía y aguantar hasta bien entrada la madrugada. Lo que al mediodía parece que sobra, después lo echará en falta durante la noche.

- El coche déjenlo aparcado porque el vino y el anís no son buen maridaje para coger después el volante, pero son magníficos para predisponer el cuerpo para la fiesta. Así que vayan andando, en autobús o en taxi a donde tengan pensado. En el caso de que decida coger el coche, los parkings suelen ofrecer tarifas interesantes en estos días y sale más rentable dejarlo en uno de ellos que encontrarse alguna gracia de alguna descerebrado como aguinaldo navideño. - Dejen las dietas y los regímenes para otro día y dense el placer de degustar la rica gastronomía jerezana. Habrá degustaciones de guisos, pestiños, roscos, copas de vino y anís y demás placeres prohibidos cuando Melchor, Gaspar y Baltasar le dejen un sobre con la matrícula del gimnasio allá por los primeros días de enero. No pierdan la cabeza tirando de chequera pero tampoco la dejen con el candado puesto. - Descárguense de la web del Ayuntamiento de Jerez, pinchando aquí, el listado de zambombas que se van a celebrar y busquen sobre todo las de las hermandades y las peñas flamencas, que son las que mantienen ese halo tradicional de cantar a coro y en reunión, con alguna pincelada de letras de villancicos por bulerías, que para eso estamos en Jerez. - No tengan miedo por cantar los villancicos. Si no se los saben, no estaría de más que le echara un vistazo a uno de los muchos libretos que hay publicados en muchas webs y así se van poniendo un poco al día y puedan darlo todo cantando. Aquí tiene un enlace para descargárselos pinchando aquí.

- Por último, y más importante, salga predispuesto a la calle con una gran dosis de ganas de pasarlo bien, dejar los prejuicios y la timidez en casa y si quiere cantar, cante, si quiere bailar, baile y viva con intensidad, una de las fiestas más entrañables de cuantas se celebran en nuestra ciudad durante todo el año, siempre respetando a quien tenga al lado. Que disfruten, ya nos contarán...

Último directo

Quizá te interese

Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire
Rancapino Chico y Sara Baras abren la sexta edición de Flamenco On Fire

La bailaora de San Fernando y el cantaor chiclanero serán los protagonistas de los espectáculos del Auditorio Baluarte y el Hotel Tres Reyes, respectivamente

‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire
‘El Bosquecillo’ se incorpora como uno de los espacios destacados de Flamenco On Fire

Un entorno idílico repleto de naturaleza en el que los asistentes del Festival podrán tomar un aperitivo en las barras y Food Trucks disfrutando de la mejor música al aire libre: conciertos, dj’s y la popular Jam Flamenca.