El vino de Jerez en la ciencia ficción

05/04/13 +Jerez José Luis Jiménez
Desde el precursor Julio Verne hasta el actual Ben Bova, pasando por los maestros del género, Clarke, Asimov y Bradbury, todos ponen al jerez por las nubes.
El mismo Julio Verne (1828-1905), uno de los precursores de la ciencia-ficción, en su obra, De la Tierra a la Luna, escrita en 1865, ya hace mención a nuestro vino. Cuando describe los preparativos del lanzamiento del cohete y al numeroso y variado público asistente a tan curioso acontecimiento, ya nos habla de un combinado de moda en esa época:

"Todos hablaban, peroraban, discutían, aprobaban, aplaudían, lo mismo los ricos muellemente en el sofá de los bar rooms delante de las copas de sherry cobbler, que el batelero que se emborrachaba con su aguardiente en las temblorosas tabernas de Falls Point".
Con el tiempo la supremacía creativa en éste género literario la van a ostentar los norteamericanos, donde la influencia de Poe y su barril de amontillado se dejará sentir en autores consagrados como Ray Bradbury, o más actuales como Ben Bova.

Argumento que asume con vehemencia el personaje creado por el escritor Ben Bova en su serie Grand Tour, Dan Randolph, ya que es su bebida preferida. Pero también aparecerá en otros de sus libros, como en The Green Trap, publicado en el 2006: "Amontillado", lo estoy bebiendo desde que leí por primera vez a Edgar Allan Poe".
En cambio, Isaac Asimov (1920-1992), se decanta por el jerez dulce, en concreto por el Bristol Cream como en la historia Murder at the Aba se puede leer:"Tenía un poco de jerez Bristol cream...".

Afición a los cream que compartía en la vida real con el británico Arthur C.Clarke (1917-2008), tal como me confesaba el mismo Ben Bova en una reciente carta: "He like the sweeter cream sherries and I favor the drier Amontillado".

En su famosa novela-guión llevada al cine por Stanley Kubrick en 1968, 2001,una odisea espacial, rinde su peculiar tributo al vino de Jerez, del que disponen en la base lunar a donde el Dr. Heywood Floyd ha sido enviado para descubrir el misterio:

"Floyd se hundió en un cómodo sillón de cuero, siéndole ofrecida una copa de jerez, obsequio de los laboratorios biológicos lunares”.
No hay que olvidar, como colofón, que en dos capítulos de la popular serie televisiva, Star Trek:The Next Generation, hace acto de presencia el jerez. En uno de ellos, el titulado En Teoría (In Theory), el personaje del androide, Data, alaba el buen gusto de la oficial humana, Jenna, cuando ella elige "jerez" como aperitivo en la cita romántica que mantienen en su camarote. Le pide: "calaman sherry". Lo que deja claro que en el futuro, y en algún lejano lugar del espacio, se seguirá demandado jerez.

Después de todo, y visto lo expuesto, el jerez parece tener futuro, mucho futuro. Esperemos que no sea tan sólo en el mundo de la ciencia-ficción.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez