Despacito y a compás

21/08/19 Flamencomanía David Montes - Foto: Javier Fergó (Flamenco On Fire)

Despacito y a compás. Así sin más. Rápido canta cualquiera decía ‘Sordera’. El no. El lo tira para atrás. Hasta el límite. Con una armónica en la garganta. Con dulzura en los adentros. Con genio y caracolero para afuera. Rancapino visitó en la noche de ayer el Hotel Tres Reyes para mostrar el por que y el por qué es una primera figura en esto del cante flamenco.

Con un escuadrón de lujo donde Antonio Higuero y Paco León ejercieron de mariscales de campo – y nos dejaron una bulería en formato solista magnífica- y Manuel Cantarote y José Rubichi en su faceta de sargentos del compás, el heredero de uno de los mejores legados cantaores actuales ‘de la Bahía’ no se dejó nada en el tintero.

Desde la voz en off de su padre y la soleá de inicio, en la que Alcalá y Cádiz fueron sus asideros, en las alegrías tiró del estilo marca de la casa y busca cobijo y amparo Aurelio Sellés, al igual que en los fandangos donde su dinastía se gusta en caracolear. Buscó el alivio en la orquesta, que dejó la bulería antes reseñada y retomó la noche con una rítmica soleá por bulerías y unos tangos saltándose el artículo 24 porque ‘’íbamos a hacer las del disco, pero como muchos me lo habéis pedido lo vamos a cambiar por la que estoy haciendo en los festivales’’. Y como él quiere y puede, quiso y pudo y tiró de los cuasi olvidados estilos gaditanos del compás binario y cerró acordándose de Rosa María y Camarón.

Por bulerías llegó el primero de los finales. Si. Porque cuando creíamos que todo estaba ya finiquitado, como extra llegó una zambra en la que se ayudó con el arpa de Ana Crisman y el baile de Aitana de los Reyes cuajando un mas que interesante recital de cante, toque y hasta baile.

Con el papel agotado desde días antes del espectáculo, vino a Pamplona a refrendar su estatus de primera espada y llegó, vio y venció. El público le permitió torear a favor desde el primer momento de la noche acogiéndole con el cariño y el entusiasmo con el que esta tierra navarra está acogiendo un festival flamenco que se está convirtiendo en todo un referente del calendario jondo del mes de agosto de cada año.

Ficha Técnica:
Espectáculo: Por mi amor al arte – Artista: Rancapino Chico – Lugar: Hotel Tres Reyes, Pamplona – Fecha: 20 Agosto 2019 – Aforo: No Hay billetes – Cante: Alonso Núñez ‘Rancapino Chico’ – Toque: Antonio Higuero y Paco León – Palmas: Manuel de Cantarote y José Rubichi – Baile: Aitana de los Reyes – Arpa: Ana Crisman – OFF: Alonso Núñez ‘Rancapino’ (padre)

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez