‘’Mujeres de Cal y Cante es un espectáculo donde varias generaciones de mujeres desgranan el arte e invocar al duende’’

17/08/19 Flamencomanía masjerez.com
María del Mar Moreno vuelve a la 52 Fiesta de la Bulería con un estreno bajo el brazo: Mujeres de Cal y Cante. La bailaora jerezana será la protagonista de la gala de clausura de tercer festival flamenco de verano más antiguo de España con un espectáculo ‘’concebido como un viaje en el tiempo: lugar de encuentro donde varias generaciones de mujeres artistas se reúnen para desgranar el arte e invocar al duende’’.

‘’Una suerte de confabulación flamenca en la que todas tenemos mucho que contar, que cantar y que bailar’’ añade María del Mar Moreno, para quien ‘Mujeres de Cal y Cante’ es un recorrido ‘’por los estilos fundamentales del flamenco en los que la mujer, dejando su impronta, ha vertido una sabiduría a veces desteñida por el tiempo’’.

‘’La mujer, siempre, la mujer: pasado, presente y futuro’’ sentencia María del Mar Moreno quien contará en este estreno con ‘’flamencas de raíz que alimentando sus ramas regalan nuevos frutos al mundo con gargantas vigorosas, cuerpos encendidos, música desgarradora y expresión pura’’.

Con Alfredo Lagos, Santiago Moreno, Malena Hijo, Zambullo, Javi Peña, Diego Malena, Perico Navarro y Ale de Gitanería como componentes del elenco artístico que acompañará a María del Mar Moreno en este estreno de ‘Mujeres de Cal y Cante’, sobre el escenario habilitado en la Alameda Vieja, lugar que servirá de espacio escénico de la 52 Fiesta de la Bulería de Jerez, la bailaora jerezana contará con el cante de Tía Juana la del Pipa, Inés Bacán, Mara Rey, María Vizárraga, La Fabi y Saira Malena y el baile de Tía Yoya, Tía Churra, Pastora Galván, Fuensanta ‘La Moneta’, Soraya Clavijo y la propia María del Mar Moreno.

María del Mar Moreno es actualmente la representante más fiel del baile jerezano de raíz, su estilo guarda reminiscencias del baile antiguo, pero es consciente de su tiempo. Imagina este espectáculo con el deseo profundo y visceral de honrar la memoria de las mujeres que han marcado su vida, que le impulsaron a ser quien es y hacer lo que hace.

Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y presentado sus espectáculos en teatros de primera línea de todo el mundo En su trayectoria atesora numerosos premios y reconocimientos, entre los que se encuentra el Premio del Público del Festival de Jerez en dos de sus ediciones por sus espectáculos “Jerez Puro, Esencia” y “De cal viva”; la Copa Jerez del baile de la Cátedra de Flamencología de Jerez; y el Premio especial Ciudad de Jerez 2018 otorgado por la Junta de Gobierno local del Ayto. de Jerez.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez