Pedro Ximénez

16/08/19 +Jerez +Jerez

La uva Pedro Ximénez está considerada como una de las mejores del mercado, y es que no hay más que probar uno de los vinos para darnos cuenta de ello. Es tan importante que no solo tienen relevancia dentro y fuera de España, si no que también son reconocidos y altamente respetados en el extranjero.Es muy importante, sobre todo, en la zona de Andalucía.Si quieres saber un poco más sobre el origen o características de esta peculiar uva, te animamos a que sigas leyendo:

Todo lo que debes saber sobre el origen o características de la uva Pedro Ximénez

Origen

Se piensa que el origen de la uva Pedro Ximénez es el Valle Rhin. Al parecer, hace muchísimos años sería traída a nuestro país. Sin embargo, el origen no termina de estar de todo claro. Algunos expertos afirman que la uva tiene su origen en las Islas Canarias y que, una vez pasó por el Rhin, regresaría a España a lo largo del siglo XVI. 

Inicialmente se implantaría en la zona de Andalucía y más adelante se seguirá con el mismo proceso también en Valencia.

Aunque al principio tan solo se cultivó en las zonas andaluzas y extremeñas, no tardaría en extenderse a otras partes de España. De hecho, a día de hoy se trabaja para implantarlas en comunidades productoras de uvas blancas.

Las zonas de Marco de Jerez y Montilla Moriles son zonas de elaboración muy importantes de este tipo de vino.

Características clave

Los racimos de la uva Pedro Ximénez se caracterizan por ser bastante grandes, por tener una compacidad media y pedúnculo corto. Desprender los granos resulta algo difícil o, por lo menos, es algo más intrincado que hacerlo en comparación con la gran mayoría de los racimos.

Los granos son muy uniformes, aunque el tamaño de los racimos resulta bastante variable.

En relación a las bayas de la uva de Pedro Ximénez, estas tienen un tamaño verde, consta de muchas estomas, la epidermis tiene un color que mezcla verde y amarillo, y tiene poca pruina en la sección circular.

La pulpa se caracteriza por no presentar pigmentos, a no ser que haya madurado en exceso, ya que en este caso presentará un marcado color castaño. La pulpa también es muy jugosa, con un marcado sabor dulce, muy aromático.

Las cepas maduran a media estación y son muy vigorosas. Los racimos suelen orientarse siguiendo una forma elíptica.

La variedad de la uva de Pedro Ximénez aguanta bastante bien las condiciones extremas del entorno (el frío y el calor), no es demasiado sensible a los hongos de la madera, aunque si que le afecta bastante la Botrytis y el mildiu.

Consumo 

Es común consumir el vino mientras se degustan postres. Debido a su característico sabor dulce puede quedar bien con helados, pasteles, etc.

Pero no solo se adapta bien a postres, si no que también es muy popular en el maridaje de ciertos platos. Un buen ejemplo de ello es la carne al Pedro Ximenez o los platos con salsa de reducción de Pedro Ximénez (que suele ser una reducción del 50%).

Vinos

Los vinos de Pedro Ximénez se caracterizan por ser muy alcohólicos, con una baja acidez y con un alto nivel de azúcar.-Las uvas pasificadas obtienen mostos bastante azucarados (de entre 30-32 grados baumé).-Los vinos de Pedro Ximénez, además de caracterizarse por ser muy azucarados, también resultan fáciles de identificar por su marcado olor a frutas y a flores. El sabor es muy agradable y el extracto es bueno. También tienen buen cuerpo y una alta densidad.-Además de todo lo anterior, son bastante utilizados en el ámbito de la crianza biológico.Toda esta información sobre la uva Pedro Ximénez nos hacer darnos cuenta del valor de este vino.
 
 
 
 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez