Conocer cómo se cometen los fraudes con criptomonedas

Foto: A la hora de invertir, es importante conocer los riesgos.

Sábado, 10 de agosto de 2019   -    Mikel Zubillaga

Conocer cómo se cometen los fraudes con criptomonedas

Al negocio del siglo, como fueron llamadas las inversiones en criptomonedas, le asedian los grandes fraudes. El tenebroso asunto lo llevan a cabo un grupo de empresas que prometen retornos fijos mensuales del dinero de los usuarios, pero que huyen con la botija llena una vez que se cierra la transacción.

Hasta ahora se han registrado un número considerable de casos. Las víctimas, seducidas por los tentadores ofrecimientos que los embaucadores les prometen, caen en las garras de una red de timadores que se valen del escaso conocimiento del público, para robarles.

La estrategia del engaño

Muchos son los testimonios que se conocen y que prosperan en los foros que se han habilitado al respecto. En estos sitios las víctimas de las estafas cuentan la mala experiencia que han tenido al intentar realizar negocios con criptomonedas.

Entre otros, por ejemplo, se pueden indagar opiniones 0sobre Bitcoin Era (https://vigilanteinversores.com/bitcoin-era/), donde se han encendido las alarmas sobre este software. De acuerdo a lo que aquí se afirma, se trata de un sistema de auto trading cuyo procedimiento automático promete que el usuario puede obtener ingresos en tiempo récord.

Igualmente, mencionan que es posible hacerse de ingresos por 1000€ con solo estar unos 20 minutos frente al ordenador. Sin embargo, lo que se desvela es el modus operandi de una oferta engañosa, cuya estrategia se vale de las siguientes herramientas para cazar a sus víctimas:

- Uso del recurso de vídeos: al ingresar al sitio web de estos estafadores, el usuario se encuentra con un montaje donde se habla sobre los beneficios de negociar con Bitcoins. Y se pueden leer y/o visualizar entrevistas con famosos para hacer creer que estos participan con ellos. 

- Sistema de manera manual: bajo la promesa de que los usuarios pueden gestionar como quieran el sistema, esta página engaña al público al aducir que se ahorra tiempo cuando se activa la opción de auto-trade, lo que les facilita realizar la estafa.

- Problemas para salir de la página: si la persona quiere darse de baja, el sitio crea problemas para que esto no se haga posible.

- Sin información: por ninguna parte la página arroja información del soporte. No menciona sobre su creación ni quiénes son los responsables.

- Difusión de noticias falsas o fake news: se denuncia que el software inventa noticias por las que divulgan que muchos famosos ganan fortunas gracias a ellos. Sin embargo, son desmentidos cada vez que ponen a circular tales bulos.

- Sobre una cuenta regresiva que nunca termina: amenazan con cerrar el programa alegando mucho tráfico e informan que el marcador hará la cuenta regresiva y clausurará. Pero, no es cierto, solo es un engaño para actuar con la estafa.

- Perfiles falsos: promocionan el éxito del soporte diciendo que otras personas son favorecidas con mucho dinero, lo cual no es real. Colocan sus testimonios y fotos, pero todo es mentira. Usan el recurso del Twitter para divulgarlo y llaman la atención de los incautos.

En el año 2018 las estafas relacionadas al mercado de criptomonedas se hicieron cada vez más intensas. Y aunque la ciberseguridad intenta hacerles un seguimiento a estas páginas, se perfeccionan y siguen extendiendo los fraudes.

Estos portales actúan diseminando virus que han sido programados para acceder a los dispositivos. Tienen por objeto hacer uso de su energía y de sus recursos, para poder así minar criptomonedas.

La forma de moverse de los embaucadores revela la manera como buscan adaptarse a las tendencias tecnológicas que utilizan los usuarios. Las pérdidas por concepto de las llamadas cripto estafas ascienden a millones de euros.

Acerca de lo que se informa

Las Ofertas Iniciales de Moneda, por sus siglas en inglés ICO, Initial Coin Offering, se asegura que son unas de las fuentes de estafas más propagadas en el mundo. Este esquema, basado en el fraude, ha puesto en tela de juicio la seguridad de la colocación de dinero en criptodivisas.

La prensa se ha encargado de registrar el caso, y han sido ampliamente denunciadas las estrategias del engaño en el que desde, una plataforma fraudulenta, se apropian de grandes sumas de dinero. En este artículo visto en elconfidencial.com se puede detallar la manera cómo actúan.

En este sentido, para conocer lo que acontece alrededor de los portales que se concentran en estafar al público, bien vale la pena leer lo siguiente:

- Se promocionan por lo alto: aseguran que quienes apuesten a invertir su capital obtendrán buenos gananciales. Sin embargo, de la noche a la mañana anuncian una gran pérdida y sus supuestos representantes se esfuman.

- Los estudios realizados son conclusivos: 80? las ICO se ha determinado que son absolutamente falsas.

- Las pérdidas: las que registra ICO Class Action, un portal encargado de publicar las quejas de las víctimas, por ejemplo, son asombrosas. El 98% se atribuyen a estafas, y lo sustraído a los inversores se ubica en unos Veinte mil millones de dólares.

- Hay muchas denuncias: las demandas suman unas 700 y las reclamaciones se elevan a unos 100 millones de euros.

¿A qué se debe esta situación?

Según el propio medio informativo, las estafas se han generalizado debido a que se alimentó la creencia de un nuevo modelo financiero basado en las criptodivisas, y el público salió a invertir y detrás de ellos se fueron los estafadores.

Por otra parte, se señala la influencia que han generado las redes sociales. A través de Twitter, Telegram y LinkedIn los mensajes y ofertas engañosas han convencido a los inversores para que movilicen su dinero hacia estas nuevas relaciones de negocios. A partir de allí se han sembrado falsas expectativas.

¿Qué hacer para no caer en estafas?

Los responsables de ICO Class Action manifiestan que se debe regular la actividad de los diferentes portales que se vinculan al mundo de las criptomonedas.

Quedaría en manos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, de España, fijar las respectivas normas. Aunque este organismo mantiene algunas observaciones, pero no son suficientes para abarcar todo lo que acontece en Internet sobre el caso.

Sin embargo, para no ser víctimas de las estafas es mejor estar atentos a lo siguiente:

- Aval de CNMV: todo portal que negocia con criptomoneda debe tenerlo.

- En LinkedIn se puede hallar información: es importante investigar la experiencia de los responsables de los portales.

- La credibilidad: el portal ha de contar con una trayectoria y demostrarlo.

- Seguir indagando: ver si algún auditor la recomienda.

- La duda primero: si prometen convertir al inversor en millonario en pocos días, no caer en la trampa.

Último directo

Último directo