Últimas novedades en aislamiento térmico

Foto: Las características del Tecfil ofrecen unas garantías insuperables.

Jueves, 8 de agosto de 2019   -    Pedro Toril

Últimas novedades en aislamiento térmico

En construcción, una de las características más relevantes y valoradas por los arquitectos es el aislamiento. Cuando nos referimos al aislamiento hay que especificar si estamos hablando de térmico o acústico, ya que no siempre ambos modelos de aislamiento coinciden en un mismo producto. En el caso que venimos a abordar en este artículo sí sucede, ya que se trata de un material de última generación diseñado específicamente para ofrecer la mayor resistencia posible. Nos referimos al Tecfill, una lana de roca de origen volcánico cuyas propiedades lo convierten en un material idóneo para resistir tanto a combustiones como a ondas sonoras. Si todavía no has oído hablar de este material y quieres saber más al respecto, continúa leyendo este artículo.
 
Características del Tecfill

Ya nos hemos referido a la composición de este material, sin embargo, queda por aclarar las características inherentes al mismo. El Tecfill está compuesto de materiales inorgánicos, lo que garantiza que no se degrade ni se pudra con el paso de los años. De igual modo, esto previene el surgimiento de hongos, por lo que no debemos temer a alteraciones de esta índole. Funciona como aislante térmico de modo que resulta práctico tanto en invierno para prevenirnos del frío como en verano para reducir el impacto del calor.

Dicho material está clasificado como A1, su punto de fusión es superior a 1350 grados, lo que significa que no puede entrar en combustión, es decir, es un material ignífugo. En consecuencia, resulta un material útil ya que evita la propagación de ascuas y llamas. Es especialmente práctico para sectores con alto riesgo de incendios como zonas de bosque, áreas industriales, locales y edificios con escasa humedad o regiones con hacinamiento de estructuras. Si tenemos que quedarnos con una característica fundamental de este producto es, sin lugar a dudas, su aislamiento térmico ignífugo, aunque podemos encontrar otros beneficios, por ejemplo, como ya hemos mencionado, su capacidad para aislar el sonido o, que al estar elaborado con material inorgánico y ser químicamente neutro, no resulta perjudicial para el medio ambiente.
 
Aplicación del Tecfill

En cuanto a la manera de aplicar el Tecfill resulta sencilla ya que no requiere de dificultosas obras. Su aplicación puede realizarse tanto desde un interior como desde zonas exteriores. Lo único necesario es llevar a cabo una revisión de la cavidad en la que se pretende aplicar para realizar una distribución adecuada. Posteriormente se practican unos orificios en el lugar donde se quiere aplicar el aislante, a continuación, se insufla el material en seco para evitar que gotee a través de los huecos resultantes y, finalmente, se sellan los orificios realizados sobre la estructura original mediante un material sellador convencional como el yeso o la masilla. A pesar de su sencillez, el manejo del Tecfill debe realizarse por operarios capacitados y tomando las medidas de trabajo pertinentes para cualquier tipo de obra de características similares. Los únicos elementos necesarios son ladrillos cerámicos, el propio Tecfill, una boquilla para insuflar y una manguera. Cabe destacar que, como es lógico, a mayor espesor de muros y cubiertas con este material, mayor es la resistencia térmica que ofrece.

En definitiva, el Tecfill resulta ventajoso en muchos aspectos. Tanto si buscamos aislamiento térmico para conservar o protegernos del frío o el calor, como si queremos reducir el impacto sonoro proveniente del exterior, como para prevenir incendios en zonas de potencial riesgo, este material resulta idóneo. Además, es una solución práctica y sencilla que no requiere de cambios estructurales ni grandes obras, de manera que interferirá lo mínimo en tu entorno. En un período breve de tiempo, la habitación o instalaciones donde lo hayas aplicado podrá ser utilizado nuevamente sin problema alguno. Esperamos que la información que aquí te hemos proporcionado respecto a este novedoso material te haya servido de ayuda. Si dudabas sobre qué aislante utilizar, quizás ahora lo tengas un poco más claro.

 

Último directo

Último directo