Claves para planificar tu próximo embarazo

Foto: Planificar el embarazo ayuda durante el proceso.

Miércoles, 31 de julio de 2019   -    Pedro Toril

Claves para planificar tu próximo embarazo

Tanto para la mujer que desea quedarse embarazada como para la que lo acaba de conseguir, es necesario seguir una serie de claves para planificar bien todo el proceso. No obstante, es muy importante que sean los especialistas médicos los que supervisen cada una de estas pautas para que todo vaya en la dirección correcta. 

A la hora de afrontar un embarazo hay una serie de factores que nos deben acompañar. Unos serán fundamentales para facilitar la fecundación de la mujer, mientras que otros serán los encargados de que el futuro bebé se desarrolle de la mejor manera en el vientre de su madre. 

Acudir a un especialista médico

El primer paso que hay que seguir en caso de querer quedarse embarazada es acudir al médico. Será este especialista el que dictamine la evolución que hay que tomar e indicará una serie de acciones a llevar a cabo: una dieta sana y equilibrada, hacer ejercicio, tomar ácido fólico, mantener un peso saludable, mantener relaciones sexuales en los días de más fertilidad, etc. 

El control de las semanas de embarazo

Conocer de cuántas semanas está embarazada la mujer resulta de vital importancia. De esta manera, se podrá saber cuáles son las pruebas médicas que debe realizarse y si el desarrollo del bebé marcha por buen camino. Además, es el mejor baremo para disponer ya de una fecha estimada del parto. 

Para llevar el control de las semanas de embarazo, nada mejor que utilizar la calculadora de la web El Embarazo. Una herramienta perfecta para saber de la manera más fácil y cómoda en qué semana del embarazo nos encontramos. 

Controlar los nervios y el estrés

Sufrir diferentes episodios de ansiedad, nerviosismo y estrés pueden complicar que la mujer se quede embarazada. Precisamente, la ansiedad puede afectar de forma negativa al proceso de ovulación, hasta el punto de producir sequedad vaginal. Al mismo tiempo, si es el hombre quien sufre estos trastornos puede verse alterada la calidad de sus espermatozoides. 

La alimentación 

Una alimentación variada y equilibrada es fundamental durante el embarazo. Cereales, frutas, verduras, lácteos. Todos estos elementos deben incluirse en la dieta para el desarrollo del feto. 

Sí debe evitarse el exceso de grasas animales, las bebidas alcohólicas, las comidas preparadas que tengan mucha grasa, los alimentos crudos y, en la medida de lo posible, los productos que contengan cafeína. No obstante, la mejor solución es acudir al médico para que sea este quien trate de planificar la dieta más adecuada para la mujer. 

La fecha del nacimiento del bebé

Una de las claves para planificar el embarazo es tener claro cuándo deseamos que nazca el bebé. Así se podrá elegir de manera orientativa la fecha del parto. Un aspecto muy interesante para las mujeres trabajadoras, ya que el objetivo de esto es organizar mejor la gestación y planificar con tiempo la baja de maternidad. 

Si se desea planificar la fecha del nacimiento del bebé, se puede utilizar la calculadora inversa del embarazo que tenemos aquí. En esta calculadora solo habrá que incluir una serie de datos en base a la fecha de concepción. 

Descanso y ejercicio

Una mujer embarazada necesita descansar en la medida de lo posible y a medida que el cuerpo lo vaya pidiendo. Precisamente, hay momentos durante el periodo de gestación en los que se siente más sueño de lo normal, especialmente durante los primeros meses y la parte final del embarazo. 

Pero, a su vez, es clave la práctica de algún tipo de ejercicio. Natación, yoga, pilates, andar y dar paseos son los más adecuados. Cada uno de estos ejercicios permitirán que la mujer embarazada se mantenga en su peso ideal y conserve sus condiciones físicas. De esta manera, llegará al parto en una mejor situación. 

Estas son solo algunas de las claves a las que habrá que prestar especial atención para planificar mejor el embarazo. No obstante, la mayoría de estas recomendaciones deben ser analizadas por los médicos, ya que el embarazo de cada mujer es totalmente diferente uno del otro. 

Último directo

Último directo