Conciertos gratuitos y al aire libre como preludio de Flamenco On Fire

23/07/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

'F de On Fire' es el título de un nuevo ciclo de conciertos gratuitos y al aire libre organizados por Flamenco On Fire y la Sala Indara. Dicho ciclo, está constituido por tres actuaciones que tendrán lugar las semanas previas al multitudinario festival flamenco, que dará comienzo el 20 de agosto. Tres conciertos ofrecidos por agrupaciones representantes del flamenco más contemporáneo, fresco y novedoso del panorama actual, que irán aclimatando, poco a poco y con mucho duende, la capital navarra con exquisitas propuestas.  

La primera de las citas tendrá lugar el 3 de agosto y será protagonizada por Amparo Velasco 'La Negra' y El Panky donde el sonido de la fusión de cadencias flamencas con ritmos latinos, tangos, ecos de copla y ambientes del jazz y del soul serán en contenido principal encargado de crear una  atmósfera en las que su voz rota y personal brilla con luz propia, con inusitada calidez y desparpajo.

Por su parte, Juan José Suárez 'Paquete', guitarrista descendiente de la prestigiosa saga de 'Los Porrina', el día 10 de agosto reunirá un elenco incomparable en el que distintos miembros de su familia, con quienes nos regalará momentos de altura interactuando con la voz, la guitarra, las percusiones, el teclado, el bajo y el baile. Los Porrina, cual gitanos de Nueva Orleans, nos transportarán a un universo flamenco y castizo, pero también volátil y jazzístico. Un espectáculo único protagonizado por una de las sagas más fecundas del panorama actual en el que Paquete llevará la batuta y enredará con sus cuerdas a los asistentes del ciclo 'F de On Fire'.

Por último, el día 19 de agosto será el turno de Las Migas, que presentarán su cuarto trabajo discográfico. Bajo el título de 'Cuartro', cuatro mujeres músicos, guerreras y viajeras tras dos años de minuciosa preparación, acaban de publicar un álbum que rinde homenaje a todas las que alguna vez fueron 'Migas', a las que lo son hoy, y a las que lo serán algún día; con los temas más queridos y reclamados de sus anteriores discos.  

Roser Loscos (violín), Marta Robles (guitarra), Alicia Grillo (guitarra) y Carolina Fernández 'La Chispa' (voz), forman un cuarteto insólito de mujeres jóvenes, talentosas, valientes, descaradas y creativas. La Migas, trabajan para alcanzar un noble cometido: hallar la belleza en cada detalle uniendo el arte de sus respectivas tierras y creando un universo maravilloso, mágico, femenino y abierto al mundo.

Flamenco On Fire regresa a Pamplona para convertir la ciudad en el centro neurálgico del arte flamenco

El flamenco vuelve a viajar hacia el norte para fijar en la capital navarra el punto de encuentro entre los mayores representantes y expertos del género del 20 al 25 de agosto. Tras el gran éxito cosechado los cinco años anteriores, Flamenco On Fire encara una nueva edición apostando por una cuidada oferta de contenidos en los que prima la calidad y el riesgo creativo.  

El Festival ofrecerá junto al grueso de espectáculos acogidos en el Auditorio Principal de Baluarte y los ya míticos recitales de cante, baile y toque del 'Ciclo Nocturno' en el Hotel 3 Reyes, una amplia propuesta cultural gratuita y al aire libre con 'Flamenco en los Balcones', la 'Jam Flamenca' y 'Generaciones, mitos y promesas'. Asimismo, se realizan actividades didácticas e integradoras con las 'VI Jornadas sobre Arte Flamenco de Pamplona'. Y como cada año, los mejores hosteleros de la ciudad, ofrecen una exquisita selección gastronómica con la ruta 'El Pincho de Sabicas'.  

Flamenco On Fire dedica el Festival al Maestro Sabicas, y este año en concreto, se bosquejarán distintos conciertos en formatos transgresores, construyendo un ciclo transversal que salpicará gran parte de las actividades programadas entorno a 'Generaciones, mitos y promesas'.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez