Xerez hasta la muerte

Sábado, 6 de julio de 2019   -    Domingo J. Díaz

Xerez hasta la muerte

Hasta la muerte. Amor incondicional. A pesar de todo. Contra todo: economía y legalidad. Da igual. Esa fue la elección que hicieron muchos de los xerecistas que vieron nacer al Xerez Deportivo FC con recelo y prefirieron quedarse animando al Xerez CD. Hasta el final. Pasara lo que pasara. Viniera lo que tuviera que venir. Y la unión no es más que otro suceso en el camino.

“Hay algunos que todavía tienen dudas con respecto al Xerez CD”, vino a decir Juan Miguel Becerra con los micrófonos abiertos el día que coincidimos en La Jugada de Canal Sur Radio. “Yo”, contesté sin tapujos porque creo conocer al menos la punta del iceberg de la situación. Si no puedes decir que gestionas una sociedad con millones de euros de deuda, aunque de hecho lo hagas, algo hay que no cuadra. Si no avisas al CSD de que compras las acciones de una SAD ni la registras en el Registro Mercantil, no eres nada (legalmente, claro está). Eso ya de inicio.

Sin embargo, conozco gente que me ha dicho: “Me da igual. Sé lo que me cuentas. Voy con una manta en la cabeza y, si me tengo que estrellar, lo haré”. Incondicional. Apoyo a cambio de nada. No lo entiendo, pero acepto y respeto que muchos amigos eligieran esta opción.

No acepto ni respeto la unión. Y no por apoyo a los socios del Xerez Deportivo FC, sino por respetar el pensamiento de los aficionados del Xerez CD. Los que manejan la entidad y piden por lo bajo reuniones no son los que gritan “Xerez hasta la muerte”. Si por los segundos fuera está claro que morirían con el equipo que ellos defienden. Es más, ellos quieren eso y ya lo eligieron: luchar hasta el final junto al Xerez CD. Respetable y loable.

Ahora, les explico el motivo de no aceptar la unión. Había quien les decía a estos amigos que el Xerez  CD nunca desaparecería. Que se saltarían todas las normas habidas y por haber. Economía y leyes. Nadie podría con el Xerez CD. “Insistir, persistir, resistir y nunca desistir, así es el Xerez Club Deportivo”, les dijeron hasta hace poco tras una supuesta victoria judicial. ¿Unión? ¿Por qué? ¿Ya no es posible salvar al Xerez CD de la situación en la que está?

Ahora, esos mismos que prometían y se llenaban la boca de mentiras conocen las apuestas por la unión, a espaldas de los aficionados. ¿Y se oponen de forma rotunda? ¿O lo hacen de cara a la galería con la boca pequeña? Una unión que no es más que un disfraz de la ‘liquidación’ de la sociedad para empezar de nuevo, tal y como hicieron los aficionados del Xerez Deportivo FC hace seis años. Una vestimenta que les permitirá enmascarar una rendición de acuerdo de paz. Porque saben que han mentido y que gestionar el Xerez CD es, como mínimo, un quebradero de cabeza y un pozo sin fondo en el que poner dinero 'sin sacar rédito alguno'. ¿Cuánto tiempo se puede mantener esta situación? ¿Quién da duros a pesetas? ¿Empresarios de la talla de Luis Oliver? ¿Políticos?

Está claro que empresarios y políticos abogan por la unión. ¿A qué sector del poder no le interesa una balsa de aceite en el que todos los aficionados miren solo al balón mientras ellos manejan y se ponen medallas?  Al Ayuntamiento (PSOE), desde luego, le quitas un problema. A las federaciones otro. A los que gestionan una sociedad que no es suya, otro. ¿A los empresarios? Les quitas un problema. Y, como dijo el abogado y mediador Raúl Píriz -que hizo un buen trabajo como tal- en la entrevista que le realicé en 2015 para Diario de Jerez, todos contentos porque “con los colores del Xerez todos unidos”. Pero seis años después. ¿Tras cuántas mentiras? ¿Con qué fin? ¿Habiendo conseguido qué?

¿Por dónde pasa la unión? Porque el Xerez CD no salga a competir. Unos dicen que se crearía un nuevo club. ¿Para qué? ¿Para decir que no hubo absorción? ¿Para no otorgar la razón a otros o para que los encantadores de serpientes no queden con las vergüenzas al aire por haber perdido? Al final, unión es decirles a los aficionados del Xerez CD que hay que apostar por alguno nuevo, como el Xerez Deportivo FC. Quizás con otro nombre, con otro CIF o con lo que queramos. ¿Y qué más da? Te han rendido a lo que no querías, amigo. Con un nuevo engaño. Con un disfraz de chirigota.  Diciéndote que esto no es “el FC”. Pero es igual. Los estatutos serán parecidos y la sede del club, ¿por qué se iba a desperdiciar? ¿Se pondría el escudo del Xerez CD y el himno? Quizás, ¿pero no eran esos elementos de los que se quería apropiar “el FC” y que se registraron para que no se los llevaran los que querían apropiarse de una historia que no era suya?

"Tras el ascenso a categoría nacional de nuestro club y con la idea puesta en la unión de todos los verdaderos xerecistas seguimos trabajando para que el Xerez cumpla muchos más años y sus éxitos sigan haciéndonos disfrutar juntos”, decía la nota de Afición Xerecista cuando registró el escudo del Xerez CD como suyo. Ahora esto debe mantenerse y no se deben pedir ni tolerar reuniones. Que sigan gestionando aquello que no es suyo. Cada uno por sus fueros. Como dicen mis amigos del Xerez CD: “Xerez hasta la muerte”. 

Posdata: El primer proceso de 'unión' se abrió en 2015. ¿El segundo en 2019? Cada cuatro años. Como las elecciones.

Posdata 2: La Unión es un parque de Jerez.

Último directo

Quizá te interese

El martes, una cita con el Jerez Industrial y con la historia
El martes, una cita con el Jerez Industrial y con la historia

El Xerez Deportivo podría ser el rival del Algeciras en el Trofeo Virgen de La Palma

Semana 1 completada: quieren aviones
Semana 1 completada: quieren aviones

Mucho trabajo físico por las mañanas y táctico por las tardes