José Montoya Carpio 'Berenjeno' se alza con el primer premio del concurso Talento Flamenco 'Naranjito de Triana'

27/06/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

El cante jerezano vuelve a cautivar al jurado del Concurso Talento Flamenco de Cante "Naranjito de Triana". Dos años después del triunfo de Lela Soto 'Sordera', le toma el relevo José Montoya Carpio 'El Berenjeno' (Jerez, Cádiz, 1994). El joven cantaor, de 25 años de edad, ha logrado el primer premio, dotado con 1.400 euros, trofeo artesanal elaborado en alfarerías trianeras y, además, ha obtenido una Beca Acciona, valorada en 5.000 euros, para estudiar el próximo curso en la Fundación Cristina Heeren, que lleva aparejada una ayudad para manutención de 900 euros.

Acompañado por el guitarrista oficial Pedro Sánchez, interpretó seguiriya, bulería por soleá y taranto, estilos con los que convenció a un jurado formado por los cantaores Segundo Falcón, Juan José Amador, Manuel Romero, Rosi Navarro 'La Divi' y la flamencóloga Pepa Sánchez, directora académica de la Fundación Cristina Heeren. El segundo premio fue a manos de José Antonio Romero "El Perrito" (Cádiz, 1989), consistente en 900 euros y trofeo, galardón que también complementa con Beca Acciona. El gaditano cantó malagueña, tientos y polo, con Sánchez al toque. Y el tercer premio correspondió a Alfonso León Carvajal (Adamuz, Córdoba, 1988), con 600 euros y trofeo, así como Beca Acciona, cantando caña, bulerías, levantina y taranta.

El jurado decidió repartir otras dos becas entre todos los aspirantes, que correspondieron al finalista Baldomero Cortés Heredia (Adra, Almería, 1995), también premiado con un accésit; y la semifinalista Elena Barrera Rojas (Morón de la Frontera, Sevilla, 2000). El quinto finalista, José Campos Cortés 'Morenito Hijo', obtuvo un accésit.

"Buscar el talento funciona", según explicó Pepa Sánchez en la presentación de la final del Concurso Talento Flamenco de Cante "Naranjito de Triana" 2019, que tuvo lugar el pasado 26 de junio en la sede de la Fundación en Sevilla. Después de dos ediciones de los certámenes, afirma que con los ganadores becados por Acciona "el nivel del alumnado de la escuela de flamenco ha subido". Y si bien entiende que "el talento no se aprende, aportando conocimientos a los jóvenes artistas, logramos que brille".

La jerezana Lela Soto 'Sordera', el sevillano Kiko Peña, los granadinos Tomás García, Marián Fernández y Marta la Niña, los jienenses Sebastián Vilches y Antonio Mena, la almeriense Elisabeth Nadal y el malagueño Francisco Blanco 'Calerito', entre otros, son algunos de los valores emergentes del cante andaluz descubiertos por la Fundación Cristina Heeren en las dos primeras ediciones de los Concursos Talento Flamenco. Todos ellos han perfeccionado sus aptitudes artísticas en la escuela de flamenco, becados por Acciona, de la mano de maestros como José de la Tomasa, Juan José Amador y María José Pérez, mientras comienzan a emprender sus respectivas carreras profesionales. Talento Flamenco becó en 2017 y 2018 a un total de 17 artistas emergentes y premiado a más de 50 aspirantes, en su mayoría, andaluces.

Nuevos bailaores y bailaoras ya brillaron en el Concurso Talento Flamenco de Baile "Manolo Soler" 2019. La final, que se celebró en pasado 12 de junio en el teatro de la Fundación Cristina Heeren en Sevilla, se saldó con la victoria del bailaor albaceteño Rubén García, un segundo premio para Alejandra Creo y un tercer premio para Marie Helene Clastre.

Y lo próximo será el toque. El Concurso Talento Flamenco de Guitarra de Acompañamiento 2019 volverá a estar enmarcado en el Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba, al que ha estado vinculado en diez ediciones. La final será el 12 de julio en la Posada del Potro, sede del Centro Flamenco Fosforito y, cada uno de los cinco finalistas, tendrá que tocar ante el jurado acompañando dos cantes y un baile. El ganador seguirá los pasos de anteriores premiados como Martín Fayos, Blas Martínez y David Roldán, entre otros, que han perfeccionado su toque en la escuela de la mano de maestros como Niño de Pura, Pedro Sierra y Paco Cortés.

La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco, Premio Flamenco en el Aula de la Junta de Andalucía, se ha consolidado a lo largo de sus 23 años de historia como una valiosa cantera de nuevos talentos para el flamenco. Algunos llegaron a la escuela atraídos por los brillantes resultados de su plan académico, pero otros fueron descubiertos en los concursos de cante, baile y guitarra que, entre 1997 y 2011, organizó la Fundación por toda Andalucía en colaboración con distintos patrocinadores privados e instituciones públicas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez