Grandes nombres de lo jondo para el III Estival Flamenco de Cádiz

25/06/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

Grandes nombres de lo jondo darán forma y contenido en 2019 al III Estival Flamenco que tendrá lugar en Cádiz entre el 19 y el 24 de agosto. Un año más, gracias a la colaboración y patrocinio de CajaSol, el Ayuntamiento de Cádiz pondrá en marcha un evento flamenco - bajo la dirección de Paco López- en el que máximas figuras del mundo de lo jondo en sus diversas modalidades serán los encargados de fijar los ojos del flamenco en la capital de provincia andaluza.

Y serán Jesús Méndez, El Cabrero, y Dorantes quienes, junto con Diego Villegas, Paloma Fantova y los componentes de la gala 'De Cádiz a Los Puertos' - Encarna Anillo, Macarena Ramírez y Antonia Jimenez- estén al frente de ocupar los espacios escénicos habilitados año en el III Estival Flamenco de Cádiz, tanto en el Castillo de Santa Catalina como en la azotea de la Fundación CajaSol - Casa Pemán- componiendo un programa de espectáculos donde las formas más ortodoxas del flamenco se darán una vez más la mano con esas otras maneras de ver el mundo de lo jondo.

El encargado de dar el pistoletazo de salida al III Estival Flamenco de Cádiz será el sanluqueño Diego Villegas quien, el 19 de agosto en la azotea de la Fundación CajaSol - Casa Pemán-, pondrá en escena su espectáculo 'Bajo de Guía', título homónimo a su último trabajo discográfico, en el que estará acompañado en la percusión por Roberto Jaén y a la guitarra por Andrés Martínez.

Al día siguiente, 20 de agosto, en el Castillo de Santa Catalina, será el turno del jerezano Jesús Méndez, máximo responsable de un recital de cante para el que va a contar con Dani de Mortón al toque, el compás de Diego Montoya y el baile de Gema Moneo. El día 21 de agosto, en el mismo espacio escénico, la bailaora Paloma Fantova pondrá en escena el espectáculo 'Mi Verdad' arropada por Antonio Fernández y May Fernández al cante y las palmas y el toque de El Perla.

Contando con la participación de Adela Campallo al baile y Javi Ruibal en la percusión, el día 22 de agosto el lebrijano David Peña 'Dorantes' pondrá en marcha su espectáculo 'Interacción' y, al día siguiente, 23 de agosto, y todo ello sin abandonar el Castillo de Santa Catalina, será 'El Cabrero con la guitarra de Manuel Herrera quien de vida a 'Ni rienda ni jierro encima'.

Por último, como epílogo de este festival de medio formato, aunque intenso en programación y calidad, la gala 'De Cádiz a los Puertos' será la encargada de poner clausura el día 24 de agosto al III Estival Flamenco de Cádiz con un elenco del que estarán al frente Encarna Anillo, Macarena Ramírez y Antonia Jiménez.

Cante, baile y toque made in Cádiz, respectivamente, para el que contarán con un elenco conformado por Pituquete al toque, Jesús Lavilla al teclado y Roberto Jaén a la percusión en el caso de Encarna Anillo, mientras que Macarena Ramírez escoltará su baile por el cante de May Fernández y Pili La Gineta, el toque de Juan José Alba y la percusión de Edu Gómez y, por último, la tocaora Antonia Jiménez contará únicamente con el acompañamiento al cante de Inma 'La Carbonera'.

Con hora fijada de comienzo de todos los espectáculos del III Estival Flamenco de Cádiz a las nueve de la noche, las entradas para poder asistir a los mismos se encuentran disponibles a través de los canales telemáticos de venta de entrada de la Fundación CajaSol en Internet a un precio de 16 euros de forma anticipada y de 22 euros el mismo día del espectáculo.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez