¿Por qué llegan a España tantos venezolanos?

22/06/19 +Jerez Pedro Toril

Recientemente el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de la situación actual de la inmigración en España y resulta reseñable el aumento de la población venezolana en nuestro país. En la actualidad más de 250.000 venezolanos, entre nacidos en el país sudamericano y con residencia, están empadronados en España. Esto supone un crecimiento del 22% en cuanto a los datos del 2017; una tendencia al alta que se lleva notando desde el 2015.

Fue justo en ese año cuando se cumplieron dos años del sucesor de Chávez en el poder y comenzó el éxodo masivo de venezolanos hacia otros países. La moneda nacional comenzó a devaluarse a pasos agigantados, el dólar paralelo cada vez era más fuerte, el precio del petróleo no estaba en sus mejores momentos y comenzaba a aparecer la escasez de productos básicos como: alimentos, productos de higiene, repuestos, etc.

Al comienzo, por cuestiones culturales entre otros factores, Colombia fue el país de acogida de todos estos venezolanos que buscaban una vida mejor mientras hacían envíos a Venezuela para tratar de mejorar las condiciones de sus familiares. Pero poco a poco comenzaron a buscar más oportunidades en otros países de la región como Ecuador, Perú, Chile o Argentina.

En España siempre ha habido una población importante de venezolanos y el efecto llamada comenzó a funcionar con las personas que podían permitirse viajar hasta el otro lado del Atlántico. Así poco a poco hemos llegado hasta la situación actual en la que solo entre el 2013 y 2017 se han nacionalizado más 15.000 venezolanos

En la actualidad la situación social, política y económica de Venezuela no ha mejorado y la población está viviendo lo que algunos organismos gubernamentales califican de crisis humanitaria. A principios de este año el Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, apoyándose en la constitución venezolana se auto-proclamó presidente encargado para provocar unas elecciones generales transparentes que puedan significar un cambio en el rumbo que lleva el país caribeño hasta el momento. 

Hasta ahora estas elecciones generales no se han producido y lo único que ha ocurrido es que Juan Guaidó ha logrado dividir a la comunidad internacional ya que unos países apoyan a Nicolás Maduro mientras que otros están del lado de Guaidó. Incluso el Vaticano ha tratado de buscar una solución ofreciéndose como mediador.

¿Qué pueden hacer los españoles para ayudar a los venezolanos?

La situación venezolana es una cuestión que aparece prácticamente a diario en la prensa española ya que es un tema de preocupación para el ciudadano de a pie y un tema de debate para los partidos políticos según su orientación. Dejando la política a un lado, la comunidad venezolana agradece a todos los españoles que han comenzado a enviar alimentos a Venezuela para poner su granito de arena en esta situación humanitaria. También hay ONG’s que están usando todos sus recursos, tanto en Venezuela como en España, para tratar de aliviar las penurias que sufre gran parte de la población venezolana.

Además, la posición de de España está siendo bastante importante porque desde hace varias semanas el opositor Leopoldo López se encuentra en la embajada española de Caracas mientras que su familia ha llegado recientemente a España.

Recordemos que España también ha sido un país de inmigrantes y que ahora le toca ofrecer a la sociedad española lo que algún momento tuvo que recibir. Por eso solo hay que ponerse en su lugar para saber las necesidades está pasando uno de los países más importantes de Latinoamérica. Y si durante el 2019 siguen llegando inmigrantes venezolanos, por algo será. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez