La Fundación Cristina Heeren y el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla unirán flamenco y piano en el concierto 'Lorquiana'


Viernes, 7 de junio de 2019   -    masjerez.com

La Fundación Cristina Heeren y el Conservatorio Manuel Castillo de Sevilla unirán flamenco y piano en el concierto 'Lorquiana'


La Fundación Cristina Heeren de Arte Flamenco y el Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, dirigido por Israel Sánchez, comienzan a unir esfuerzos. Como fruto del convenio de colaboración recientemente suscrito para desarrollar "actividades formativas, prácticas y de investigación", ambas instituciones han impulsado una primera toma de contacto entre sus alumnos.

Y se va a materializar en 'Lorquiana', un concierto basado en las canciones populares que grabaron en 1931 Lorca y La Argentinita. Cuatro estudiantes de piano del conservatorio sevillano y veintiséis estudiantes internacionales de cante, baile y guitarra de la escuela de flamenco -entre ellos, algunos de los ganadores de becas Acciona en los Concursos Talento Flamenco- reinterpretarán un repertorio de trece canciones, entre las que figuran las conocidas 'Anda jaleo', 'La tarara', 'Café de Chinitas' o las 'Sevillanas del siglo XVIII'.

El espectáculo cuenta con la dirección artística de Niño de Pura, Manuel Lombo y Luisa Palicio; y la coordinación del catedrático de piano del conservatorio, Andrés Carlos Manchado, y la directora académica de la Fundación, Pepa Sánchez.

Y no serán los únicos docentes implicados en esta iniciativa. A escena está previsto que salgan como colaboradores especiales la bailaora Milagros Menjíbar en un 'Zorongo gitano' con palillos, Javier Barón por bulerías en 'Los cuatro muleros'; Luisa Palicio en la 'Nana de Sevilla', que cantará la estudiante Sara Chan de Singapur; y el cantaor José de la Tomasa, que cantará una toná de su autoría dedicada a Lorca; ademas del guitarrista Carmelo Gómez, la bailaora Beatriz Rivero y, en labores de coordinación, María José Pérez. 'Lorquiana' será el concierto de clausura del ciclo musical Noches del Carmen 2019, con el que el conservatorio celebra su final de curso desde el pasado 3 de junio. La función tendrá lugar el 10 de junio a las 20:30 horas en el claustro del centro, situado en la Calle Baños 48 de Sevilla. La entrada es libre hasta completar aforo.


Homologación de estudios de flamenco

La Fundación Cristina Heeren sigue así sumando alianzas para favorecer la implantación y difusión del flamenco en los planes educativos oficiales. En este sentido, la entidad está impulsando el 'Bachillerato Flamenco' en el IES Carmen Laffón de la Rinconada, Premio Flamenco en el Aula 2018 de la Junta de Andalucía. Además, ofrece desde el pasado otoño cursos de acercamiento al flamenco a alumnos universitarios norteamericanos, en colaboración con los programas 'Study Abroad' de la Facultad de Geografía e Historia y la Facultad de Filología de la Universidad de Sevilla.

La escuela de flamenco es también destino de estudiantes de los programas internacionales universitarios Erasmus Plus europeo y Fulbright norteamericano. Según la directora académica, Pepa Sánchez, doctorada en Flamencología por la Universidad de Sevilla, "seguiremos trabajando incansablemente en el firme objetivo de lograr la homologación oficial de los estudios que impartimos en la Fundación Cristina Heeren desde hace más de veinte años".
https://www.facebook.com/editorialperipeciaslibros

Último directo

Quizá te interese

Dos candidatos para un sólo asiento en el Instituto Andaluz de Flamenco
Dos candidatos para un sólo asiento en el Instituto Andaluz de Flamenco

De todas los aspirantes a director, Ricardo Pachón y Cristobal Ortega son las únicas opciones que contempla la comisión de evaluación de candidaturas encargada de designar al próximo director andaluz de lo jondo y menos jondo

Lela Soto 'Sordera' y Laura Vital pondrán el flamenco en las Noches de Verano del Real Alcázar de Sevilla
Lela Soto 'Sordera' y Laura Vital pondrán el flamenco en las Noches de Verano del Real Alcázar de Sevilla

La cita cultural y musical sevillana cumple 20 ediciones en 2019 y rendirá homenaje al 50 aniversario del fallecimiento de Pastora Pavón 'La Niña de los Peines'