Performance morentiana ante ‘Las Meninas’ de Picasso

28/05/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

La exposición ‘En el nombre del Padre’ del Museo Picasso se avanza nuevamente a su apertura al público, prevista para el 7 de junio, con ‘Compases, silencios y libertad. Performance para Las Meninas de Picasso’ ideada y dirigida por Aurora Carbonell, mujer del inolvidable Maestro Enrique Morente.

Anoche, en la Sala de Las Meninas del Museu Picasso de Barcelona, tuvo lugar la grabación videográfica de una acción protagonizada por doce miembros de la familia Morente, que conectaron el cante y el baile flamenco con la poesía de Pablo Picasso y su reinterpretación pictórica de Las Meninas, parte de la emblemática donación que Picasso realizó a la ciudad de Barcelona en 1968.

La escenificación dramática de la familia Morente ha contado con un elenco artístico de excepción compuesto por la propia Aurora Carbonell, Antonio Carbonell, Victoria Carbonell, Javier Conde, Ángel Gabarre, Popo Gabarre, Ana Manso, Aitana March, Pepe Montoyita, Estrella Morente, Soleá Morente, Kiki Morente, Rosario Muñoz, Álvaro de Torre y Paco Zeta. 

Siguiendo la línea que enlaza a Velázquez con Picasso y a este con Enrique Morente –que musicó los poemas del artista en el disco Pablo de Málaga (2008) su esposa Aurora Carbonell ha dirigido Compases, silencios y libertad. Performance para Las Meninas de Picasso para reflexionar sobre la desigualdad, la privación de libertad y el abuso de poder, y para finalmente abrirse a un mensaje de esperanza.

La performance ha sido específicamente concebida para la exposición 'En el nombre del Padre', y la documentación videográfica será exhibida durante la muestra. Aurora Carbonell presentará también Los ojos de Picasso, una chaqueta de Enrique Morente en la que ella misma trazó la penetrante e inconfundible mirada del pintor malagueño para el concierto que el cantaor ofreció en el Liceu de Barcelona el 24 de septiembre de 2010.

   

'En el nombre del padre' es el título de la exposición que se presenta en el Museu Picasso de Barcelona del 7 de junio al 24 de septiembre de 2019. Comisariada por Rosa Martínez, esta exposición reúne obras de artistas contemporáneos que exploran el legado y la figura de Pablo Picasso desde diferentes perspectivas críticas, estilísticas, existenciales y políticas.

En ella participan Aurora Carbonell, Cristina Lucas, Daniel G. Andújar, Elo Vega y Rogelio López Cuenca, Eulalia Valldosera, la Familia Morente (Aurora Carbonell junto a Estrella, Soleá y Kiki Morente), Miquel Barceló, Pilar Albarracín, Santiago Sierra y Tania Berta Judith. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez