Parking larga estancia en el aeropuerto de Málaga: cuál elegir

23/05/19 +Jerez Sara Domínguez

El aeropuerto de Málaga-Costa del Sol es uno de los más importantes del país, ya que ocupa el cuarto lugar en importancia de los aeropuertos españoles por volumen de tráfico. Si consideramos solo los de la Península Ibérica es el tercero, y en la Unión Europea al completo es el número 20.

No es extraño que, en 2018, superara ampliamente los 19 millones de pasajeros, más de 16 millones procedentes de vuelos internacionales. La Costa del Sol es una de las zonas turísticas más atractivas del país, y casi la totalidad de sus visitantes valoran la estancia como positiva o muy positiva según un estudio relativo a 2018 publicado por Turismo Costa del Sol. El clima, las playas y la gastronomía son las razones que explican, principalmente, estos buenos datos.

La oferta de vuelos es el parámetro más importante, pero los viajeros valoran los servicios con los que provea un aeropuerto, tanto internos como periféricos. Uno de ellos es la accesiblidad, y en los últimos años los aparcamientos, con precios cada vez más competitivos, han ido ganando peso.

Por qué es rentable usar pakings en aeropuertos

En el marco de la emergencia climática, las instituciones públicas enarbolan la bandera del transporte público e instan encarecidamente a utilizarlo. En muchos casos, sin embargo, habría que reforzar líneas y horarios para llegar a zonas más alejadas de los núcleos principales. Así pues,el centro de la ciudad está bien cubierto con buses y trenes de cercanía, y estos últimos llegan también a Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos y Marbella. Pero, ¿qué pasa con otras zonas más dispersas y menos pobladas, como la sierra?

Hay casos en los que, por las combinaciones de transporte público que hay que hacer y por la incomodidad que eso supone, es más rentable un parking aeropuerto Malaga. Tener un low cost parking Málaga resulta atractivo para quienes no vivan en núcleos urbanos muy poblados y más o menos cercanos. De hecho, al margen de la etiqueta “low cost”, buscar parking en el aeropuerto de Málaga barato resulta fácil.

Y es que además, considerando la importancia que tiene el aeropuerto de la Costa del Sol, es habitual que no solo lo utilicen pasajeros de la misma provincia, sino procedentes de otras andaluzas incluyendo la mismísima capital, Sevilla, cuya oferta de vuelos es bastante más discreta. También sucede con Jerez. En todos esos casos, también resultará más cómodo y rentable utilizar el coche considerando también la variedad de servicios disponibles que tienen los aparcamientos, como lavado y mecánica general.

Parkings más populares del aeropuerto de Málaga

Dado que se ubica en una de las mayores zonas turísticas españolas, la oferta de aparcamientos es comparable a la de los grandes aeropuertos del país. La opción más barata, según el comparador Parklot, es Marbenjo Parking Málaga, un aparcamiento con zona cubierta y al aire libre, con minibús de traslados y servicio valet, lavado y mecánica general disponible. Está a tres kilómetros del aeropuerto, luego se tarda en llegar menos de 5 minutos. Por una semana de estancia, cobra poco más de 26 euros, aunque en la web citada es frecuente encontrar ofertas que bajan el precio.

Otras dos opciones son Costa Golf Parking Málaga y Málaga Airport Parking. El primero de ellos, como datos destacados, cuenta con vigilante nocturno y está abierto las 24 horas, además de tener traslados gratuitos. También está a tres kilómetros del aeropuerto, y el coste por una semana es de 27 euros sin promoción. En cuanto a Málaga Airport Parking, aún se tarda menos en llevar al aeropuerto, porque está a menos de medio kilómetro de distancia. Un minuto se tarda en llegar al aeropuerto desde este parking al aire libre con servicio valet, seguro, mecánica general y lavado, que solo cuesta 30 euros por una semana.

Recordamos que el valet parking es el servicio de aparcacoches, que permite que el usuario ahorre tiempo. Simplemente, deja el coche en manos del personal del aparcamiento a la entrada y se va directamente al aeropuerto, sin tener que buscar un plaza. La diferencia con el mero servicio de traslado es, por lo tanto, la comodidad y el ahorro de tiempo.

Parking de Aena: ¿cuánto varía con otras opciones?

Resulta muy gráfico ver la diferencia entre estos aparcamientos y el oficial de Aena para larga estancia. La opción más económica es utilizar el P3 con reserva y pago anticipado que, por siete de días de estancia, asciende a 41 euros. Son 15 euros más que la opción más barata de parkings de bajo coste, y el tiempo de traslado es mayor: se tarda en llegar al aeropuerto 10 minutos o más. Desde el P1, que está en las mismas instalaciones del aeropuerto, se puede llegar andando a la terminal, pero una semana de estancia cuesta 52 euros.

Si el usuario opta por el transporte público, tendrá que calibrar el precio de, por ejemplo, los autobuses de largo recorrido. La empresa Avanzabús transporta pasajeros desde La Línea y Algeciras hasta el aeropuerto de manera directa, pero cobra unos 35 euros por un trayecto de ida y vuelta. Alsa hace lo propio desde Sevilla y Granada, y sale desde esta último sale la ida y vuelta, como mínimo, a unos 23 euros. El precio puede ser mayor según el horario escogido y, aun resultando más económico, siempre resultará más incómodo.

Lo que sí sale más barato, decíamos, es usar el bus o el tren de cercanías desde alguna zona cercana muy poblada, como el centro de la ciudad, o bien el transporte interurbano desde localidades más alejadas pero dentro de la misma provincia, como Estepona o Nerja. Pero está claro que no todo el mundo está en esa situación tan favorable.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez