César Ruiz (Vox): ''Hay personas con ansias de poder y no de servir''

22/05/19 +Jerez Alberto Cabral
César Ruiz Vázquez es el coordinador local de Vox en Jerez y lidera la primera candidatura del partido a la alcaldía de la ciudad en toda su historia. Sin embargo, los comicios municipales del próximo domingo serán eternamente recordados en Vox no sólo por ese hito, sino por su campaña previa, la de las puñaladas por la espalda, la guerra fratricida, el chantaje y el abandono. Un 'Juego de Tronos' algo chusco y que conocíamos el pasado lunes con el anuncio de varios miembros de la lista que presentaban su renuncia por discrepancias con la dirección.

Es la mañana del martes 21 de mayo. Ahora César ha tenido cierto tiempo para recuperarse del golpe. Se muestra accesible, aunque sólo tiene unos segundos para hablar junto a la mesa informativa de Vox colocada en la calle Larga.


¿Cómo va la cosa después de lo de ayer?


Ya mejor, más tranquilo. Ayer recibí unos 600 mensajes de WhatsApp de personas del partido, amigos y familiares que me transmitieron su apoyo. Hay que seguir adelante.

¿Y al final quiénes son los que se han ido?

Son cuatro, no son siete como se decía en un principio y se publicó, ya hemos constatado que son cuatro solamente y los que son.

Jorge (Garzón), Nuria (Márquez), Ismael (Benavente) y Pedro (Aránega), ¿no?

Efectivamente, esos cuatro. Jorge, Nuria, Ismael y Pedro. Querían ir más arriba en la lista, nos han estado chantajeando y nos la han jugado a cuatro días escasos de las elecciones. Por desgracia hay personas con ansias de tocar poder y no de servir. Mañana hablaremos con la ejecutiva y emitiremos un comunicado dando todas las explicaciones.




Y es que el lunes anterior, César acudió a las instalaciones de masjerez, ubicadas en el Convento de San Agustín. Allí habíamos mantenido una conversación más extensa que pasa a reproducirse a continuación:

Antes de candidato a la alcaldía por Vox, usted era alguien.


Antes yo he trabajado para el sector privado, en una gran empresa como El Corte Inglés, donde adquirí muchos conocimientos, formas de trabajar y maneras de distribuir. En definitiva, saber lo que es ganar beneficios en una empresa.

¿Por qué y cuándo entra en Vox?

Yo dejé esta faceta aparte y fue a través del presidente del partido puesto que quedó un hueco vacante. Yo no vengo de la política, vengo del sector privado pero me hicieron la propuesta y, aunque al principio era un poco reticente, decidí dar el paso porque cuando conocí el programa de Vox me atrapó profundamente. Son convicciones que tengo yo profundas.

Dicho esto, ¿cuántas veces en su vida le han podido llamar "facha"?

¿"Facha" en mi vida? No te lo puedo cuantificar. Muchas.

¿Y se considera usted como tal?

Pues no, no lo entiendo. Eso son calificativos del siglo XIX, en el cual yo no me encuadro para nada. El que me conoce de verdad sabe que yo de facha no tengo nada, en el concepto de facha que ellos dicen o indican. No estoy encuadrado para nada en ese aspecto.

Pero entiendo que usted sí que es una persona de derechas.

Sí, totalmente. Es correcto. Soy de derechas y lo digo públicamente. Yo no soy como algunos partidos que son veletas, que se centralizan, se enmarcan en el centroizquierda... No, nosotros somos de derechas, total y absolutamente.

¿Le atrae el poder?

Pues no, no me atrae el poder. Lo que me atrae es el servicio al ciudadano. No tenemos nada que ganar ni que perder, simplemente tenemos vocación de servicio y venimos para que esta ciudad concretamente pueda levantar la cabeza y salga de esta situación tan nefasta en la que se encuentra.

Hablemos en clave local. ¿Qué opciones políticas ha votado César Ruiz en anteriores comicios?

He sido votante del Partido Popular. ¿Por qué este cambio? Pues porque ya sabemos que el PP nunca ha cumplido con sus promesas. Ha sido una decepción detrás de otra. Yo pertenecía a la Asociación de Víctimas del Terrorismo y a mí me dolió mucho en el alma cómo el Partido Popular abandonó a las víctimas del terrorismo. Aquello fue un punto de inflexión que me hizo dar el paso a Vox.

¿A nivel local también le decepcionó el Partido Popular en igual medida?

Evidentemente. Lo que es la política del Partido Popular también influye en la local. También me ha decepcionado mucho.

Alguien que marcó, se quiera o no, el devenir de esta ciudad fue Pedro Pacheco. ¿Qué opinión le merece la gestión que hizo al frente del Ayuntamiento?

Hombre, Pedro Pacheco, para ser sincero, le dio un cambio sustancial a la ciudad. Se notó su mano. El problema es que se convirtió en un virrey que mandaba, organizaba y ejecutaba lo que sólo el decía. El poder le pudo más que la gestión, pero en general sí que es verdad que hizo una buena función aquí en Jerez y le dio un buen remozado a la ciudad.

Mirando a un hipotético futuro tras el domingo, ¿cuál sería su primera decisión si fuese elegido como alcalde tras las elecciones del domingo?

Evidentemente venimos a defender al ciudadano y dentro de todo el organigrama del Ayuntamiento habría que tocar todas las áreas. Dicho esto, nuestro primer objetivo es luchar contra el paro. Sé que suena reincidente, que todos los partidos hablan del paro, pero para ser una ciudad verdaderamente rica debemos tenerlo erradicado. Tenemos que luchar para que haya riqueza y la riqueza la da el empleo.

¿Y usted cree que desde un ayuntamiento se puede crear empleo?

¡Perfectamente! Nuestra función es atraer a las empresas aquí a Jerez, cosa que aquí no se ha hecho. Hay muchas posibilidades de traerlas. Muchas empresas con las que hemos tenido contacto consideran a Jerez como un bombón y están deseando instalarse. ¿Qué ocurre? Que nos perdemos en la burocracia y la fiscalidad. Eso a las empresas les hace dar un paso atrás y no nos lo podemos permitir.

También hablando de empleo, ¿cree que en el Ayuntamiento sobra o falta personal?

Yo no voy a entrar en si sobra o falta personal, lo que sí es cierto es que estamos en contra del enchufismo. Nos consta que hay personas muy válidas pero que no están ubicadas en las áreas en las que se pueden desarrollar. No podemos estar metiendo a dedo a asesores y consultores cuando nos consta que en la plantilla hay gente perfectamente preparada. Tenemos que aprovechar esos recursos.

Hay proyectos para la atracción de empleo como el Centro Tecnológico del Motor, que tanto se ha anunciado. ¿Usted cree que existe ese proyecto?

Tengo mis dudas. Andan con unos líos que yo no entiendo realmente porque deberían ir todos de la mano al ser una cosa positiva para Jerez. Vuelven a entrar en pleitos de plazos de ejecución y ese tipo de historias y ya estamos aburridos. Después de presentar un proyecto vemos que no lo llevan a conclusión, así que tengo mis dudas.

Uno de los servicios municipales es el Centro Asesor de la Mujer, que actúa en casos de violencia de género. ¿Usted lo cerraría?

Nosotros estamos en contra de los chiringuitos. Yo no cerraría un centro para la mujer, pero demostrando que realmente se está actuando a favor de la mujer. Sabemos que de 42 millones de euros que el Gobierno facilita para apoyar los casos de violencia de género, sólo el 2% llega realmente a esas mujeres maltratadas. ¿Dónde se queda el resto? Pues en despachos de abogados, chiringuitos, etc. Todo eso es lo que nosotros queremos controlar, pero por supuesto estamos a favor de ayudar a la mujer, que no le quepa ninguna duda.

Y, por ejemplo, con usted como alcalde, ¿veríamos medidas como el servicio de acompañamiento a mujeres para volver de la feria?

Esa medida me pareció francamente muy buena y muy positiva. Debemos tener la libertad de poder salir a la calle y regresar. Desgraciadamente, la situación en materia de seguridad está como está. Yo siempre votaré a favor de esas medidas, sea cual sea el partido que esté gobernando. Para todo lo que sea ayudar a la mujer, con nosotros van a ir de la mano siempre.

¿A pesar de que sólo se acompañe a mujeres?

Bueno, es que yo creo que esa medida es buena. De hecho, los taxistas también tenían el compromiso de no irse hasta que las mujeres entrasen en el portal de su casa. Eso me pareció fantástico, ¿cómo puedo estar en contra de eso viendo la situación de delincuencia que podemos llegar a tener aquí? En Jerez, si no me equivoco, hay 140.000 delitos al año en general. Tengo que estar a favor de esas medidas.

¿Ese problema de delincuencia del que habla se puede atajar con una segunda comisaría en el Centro?

De hecho en nuestro programa electoral va incluido. Sabemos que van a trasladar la comisaría, Dios quiera que sea pronto porque nuestra Policía se merece eso y más, pero queremos dejar una pequeña comandancia para que pueda atender a comerciantes con una reacción rápida.

Y, siendo honesto, ¿cree que los problemas de seguridad están relacionados con la inmigración ilegal?

Yo sé que por ese tema nos castigan mucho, pero vamos a ver. En el tema de la inmigración lo único que pedimos es que esté controlado, que yo sepa quién es el que está entrando en mi casa, simplemente. Aquí hay muchos inmigrantes que pagan sus impuestos, eso está perfecto y les doy la bienvenida. Lo que no puede tolerarse es que entren personas a saco, sin identificar, que no se sabe quiénes son ni las intenciones que traen. Yo quiero saber qué realizan durante el día personas que llegan sin trabajo y sin ningún tipo de control. Quiero saber dónde va, de dónde viene y qué hace. No es algo difícil de pedir, yo creo que está dentro de la lógica.

Aquí en Jerez tenemos un problema evidente de limpieza, no sé qué haría usted para tratar de solucionarlo.

Me consta que a partir del día 1 de junio entra la nueva concesionaria y queremos ver cómo actúa y si ha merecido la pena el cambio. También leí el otro día en el periódico que se comprometían a limpiar todas las barriadas tres veces en semana. Si entramos en el Gobierno ese tema lo controlaremos porque es una de las principales quejas que nos da el ciudadano.

No me sorprendería demasiado si me valora en este sentido la gestión de Mamen Sánchez como nula.

Un cero. Radical. Esta ciudad está muerta, no tiene vida, no tiene ilusión. El otro día escuchaba a un partido decir que tienen 500 proyectos. El ciudadano no quiere 500 proyectos, quiere poco pero bien hecho y ahí es donde nosotros nos vamos a centrar. Los resultados están a la vista, hay un descontento general con la gestión de Mamen Sánchez.

¿Con qué asociaciones o colectivos se han reunido ustedes últimamente?

Hemos tocado muchísimos colectivos, pero sobre todo con asociaciones de vecinos. Queremos ser cercanos al ciudadano, de hecho queremos tener una línea directa con nuestras asociaciones para que ellos directamente los problemas que tienen en su barriada.

¿Y cuáles son? ¿Qué les demandan?

Sobre todo el tema de la limpieza. El Centro de la ciudad hay que mantenerlo limpio, estoy de acuerdo, pero nos estamos olvidando de las barriadas. El ciudadano que vive en El Chicle o San Telmo paga impuestos y quiere que su barrio esté limpio. Hay quien cree que teniendo un Centro limpio está todo solucionado y se están equivocando. El mismo servicio que le damos al ciudadano del Centro hay que dárselo al del extrarradio.

En el programa electoral que usted trae, ¿cuál diría que es la medida estrella?

Para nosotros, la medida estrella es la bajada de impuestos. Es fundamental. El pequeño y mediano comerciante, además del autónomo, nos denuncia que está asfixiado y eso es un problema que hay que atajar de raíz. Ellos generan riqueza y si nosotros asfixiamos a ese sector nos estamos estrangulando como ciudad. Tenemos que bajarles los impuestos todo lo que se pueda, no venimos a maquillar y a decir que los vamos a bajar un 50% o algo así.

¿Pueden bajarse los impuestos sin recortarse los servicios?

Pues mire, hay una cosa ahí muy buena. Hay quien dice eso, pero es totalmente lo contrario. Queda constatado que bajando los impuestos se recauda más. Me voy a remontar a la época del ministro Montoro; hubo una época que bajó los impuestos y fue cuando el país recaudó más dinero. Me apoyo en eso.

¿Ha conversado con otras formaciones para plantear posibles pactos de Gobierno?

A fecha actual, con ninguno. ¿Con quién pactaría? Pues no podemos ni planteárnoslo porque no sabemos los resultados. Obviamente, si hay algún pacto, yo creo que el ciudadano sabe por dónde podemos ir.

Pues dígalo usted.

Nosotros con Podemos no vamos a pactar nunca, de ninguna de las maneras. Están en las antípodas de nuestro programa y de nuestra forma de pensar.

Entiendo que el Partido Socialista tampoco.

Tampoco. Se lo digo claramente.

Las elecciones municipales son muy personalistas. Se mira mucho a la persona a la hora de votar. ¿A usted qué opinión le merece Antonio Saldaña?

A Antonio Saldaña lo conozco de hace muchos años. Yo estuve también en el Partido Popular y en la Asociación de Víctimas del Terrorismo y en su época ayudó. De hecho, el monumento frente a la Plaza del Caballo llegó de la mano de María José García Pelayo, que nos ofreció ese entorno. Digamos que tengo una amistad personal, sí.

¿Y Carlos Pérez, de Ciudadanos?

Nada. Ningún tipo de relación. Cero. No lo conozco ni he tratado con él.

¿Álvaro de la Calle? (Jerezanos en Acción)

Sí, lo conocí en una presentación de candidatura en el Diario de Jerez y francamente me cayó bien, no te puedo decir otra cosa.

Ya ha dicho que está en las antípodas de Podemos. Precisamente Adelante Jerez salió a ''desinfectar'' las calles por las que ustedes pasaron. Me imagino que tiene algo que decir al respecto.

¿Sabe lo que me preocupa de ese tipo de acciones? En manos de quién estamos. El ciudadano de Jerez les paga para otra cosa, para trabajar para la ciudad, no para hacer el ridículo. Ellos se equivocaron y yo creo que lo saben. Metieron la pata.

Por último, imagine qué le diría a los espectadores en el último minuto de un debate electoral.

Lo único que les diría es que venimos con las manos limpias, somos personas sencillas y humildes, nos dedicamos a distintas ramas de la vida social. Hay parados, jubilados, empresarios, etc. Nos une el proyecto de Vox y nos une servir al ciudadano. Ellos lo van a ver, lo van a notar desde el primer día. Nos comprometemos con ellos.

Muchas gracias.


Gracias a vosotros por la invitación.
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez