Presentado el II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez

03/05/19 Flamencomanía David Montes - @davidmontesfdez

La segunda edición del Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez ha visto la luz. En la Sala de Prensa del Ayuntamiento de Jerez se ha dado a conocer la programación de un evento que, en palabras de uno de sus directores, Mario González, ''Jerez tiene que tener un referente en la guitarra con un festival de guitarra flamenca''.

Como novedad este año, el II Festival Internacional de Guitarra Flamenca de Jerez va a cambiar su ubicación pasando del Alcázar a Los Claustros de Santo Domingo ''la guitarra no es un espectáculo de masas, sino que concurre un público más específico en este tipo de disciplinas y creemos que tanto el aforo como el entorno de Los Claustros es el ideal'' anadía Mario González.

Pero además del cambio de ubicación del evento, otro de los aditivos del certamen jerezano será la celebración de un concuros que, organizado por la Peña Flamenca 'Buena Gente' tendrá como premio para su ganador el importe de 1.300 euros en metálico y una guitarra flamenca valorada en 4.000 euros. Javier Mejías, representante de la entidad flamenca jerezana presente en la cita, hacía saber que ''ya llevabamos un tiempo sopesando la posibilidad de potenciar de alguna manera el mundo de la guitarra y contemplando la posibilidad de poder retomar de alguna manera aquel magnífico concurso que hacía antaño la P.F. Los Cernícalos''.

En referencia a la celebración del concurso, Javier Mejías indicó que ''Habrá una fase previa, donde los concursantes podrán mandar por video sus propuestas y la final se celebraría en nuestra sede de la Nave del Aceite'' y que si bien ''aún en fase de confección de bases de concurso'' lo que si se tiene claro es que ''serán cuatro toques los que tengan que interpretar los finalistas, dos acompañando al cante y dos en formato solista''.

Con esta actividad, remataba Javier Mejías, se abre ''el abanico de actividades de la peña'' apostando de manera firme por la guitarra flamenca si bien ''el año pasado por motivos de densidad de actividades fue imposible poder empezar con este proyecto que es una iniciativa que estaba consolidada en la ciudad y se perdió y la Buena Gente tiene la intención de poder recuperarla''.

Manuel Valencia y José Carlos Gómez darán contenido a los espectáculos programados

Dentro del programa de actividades, masterclass e implementación con centros de formación que aún se están elaborando, lo que si tiene cerrado ya el II Festival Internacional de la Guitarra Flamenca de Jerez es su programa de conciertos en los que, en Los Claustros de Santo Domingo, serán el jerezano Manuel Valencia y el algecireño José Carlos Gómez los protagonistas.

Ambos conciertos tendrán lugar los días 5 y 6 de julio respectivamente, la final del concurso de guitarra será el día 4, siendo José Carlos Gómez quien tome el mando en la primera jornada. Para el tocaor algecireño ''estar en esta segunda edición del festival es todo un honor y todo un orgullo'' y, además, tras pasar en 2017 por el Festival de Jerez, vuelve a tener un espacio donde ''mostrarnos y mostrar nuestro trabajo''.

Acompañado por Manuel Peralta como segunda guitarra, el baile de Abel Harana y las palmas de Carlos Grilo, el creador de ''Pasaje Andaluz'' prometió en el acto de presentación dejarse ''el corazón y la energía en el día que me toque participar porque siempre siento que Jerez me trata muy bien''.

Por su parte, Manuel Valencia, consciente del peso que tiene Jerez, será el responsable de la cita que tendrá lugar el día 6 de julio. ''Cada vez que anuncia uno una actuación en Jerez se tiene un gusanillo especial porque tocar en tú tierra ya sabemos como es y tiene una responsabilidad añadida'' comenzó argumentando el tocaor jerezano para quien ''este festival de guitarra le hacía falta a Jerez ya que tenemos un festival importante de baile, la Fiesta de la Bulería que es muy de cante y habiendo tantos y tan buenos guitarristas en la ciudad, hacía falta un festival de este tipo porque a la guitarra habitualmente no se le da el valor que debiera''.

''En Jerez hay mucha afición a la guitarra'' añadía Manuel Valencia, quien considera que ''la guitarra está en un punto de ebullición de artistas con tocaores que le tenemos mucho respeto al instrumento, mucho respeto a los maestros, y cada uno ponemos nuestro granito de arena''. Para su cita, Manuel Valencia contará con la participación de Ricardo Piñero al bajo, el cante de David Carpio y la percusión de Carlos Merino.

Ambos conciertos darán comienzo a las diez de la noche y se ha establecido un precio único de entrada de 15 euros.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez