La Ruta del Atún de Zahara busca superar las 120.000 tapas en 2019

23/04/19 +Jerez masjerez.com

La Ruta del Atún de Zahara ha dado esta mañana su pistoletazo de salida con la presentación a los medios de la que será su undécima edición y donde la Asociación de Comercios de Zahara se ha fijado el objetivo de superar la cifra de 120.000 tapas servidas a quienes quieran disfrutar de ese evento entre el 14 y el 19 de mayo.

Durante cinco jornadas, el atún rojo de almadraba volverá a convertirse aún más protagonista de una población que ha convertido este 'oro rojo' en toda una seña de identidad. Y así lo ha dado a conocer Eduardo Guirola, presidente de ACOZA, para quien esta ruta ''es una de las rutas más importantes de España'' y para quien ''el pueblo vive en estas fechas un pico de visitas tanto o más importantes que las que pueda tener un mes de agosto''.

Respecto a ediciones anteriores, la Ruta del Atún de Zahara de este año presentará diversas novedades según confesaba el propio Eduardo Guirola, quien hacía saber que ''este año se va a contar con la participación de 45 negocios que, distribuidos por todo el pueblo, conformarán una ruta que permitirá visitar la población al tiempo que se disfruta de su gastronomía a sólo 4,50 euros la tapa con la bebida incluida''.

''Vamos a contar con una carpa de 400 metros cuadrados dentro del recinto amurallado, que es una de las principales novedades de este año, donde vamos a celebrar diversas actividades relacionadas con el atún, como la de la jornada inaugural donde se realizará la demostración de cómo se hace el ronqueo'' apostilló Guirola quien, al mismo tiempo, indicó que ''este año no hemos variado el precio de la ruta con respecto al año pasado y los visitantes podrán descargarse una aplicación móvil con la que poder participar en el premio que concede el público''.

Además, quiso añadir el presidente de ACOZA que ''también este año vamos a disponer de una ludoteca para que los más pequeños y los menos pequeños puedan disfrutar de la Ruta del Atún de Zahara''.   Dentro del ciclo de actividades preparado ''donde habrá conciertos, dj's, demostraciones y demás, este año también se ha programado una exposición de vehículos particulares de la marca Ferrari en la que más de una decena de propietarios de estos vehículos nos han confirmado su asistencia'' apostillaba Eduardo Guirola en su intervención.

Cata ciega y jurado del concurso

En la XI Ruta del Atún de Zahara participarán en esta edición 45 negocios hosteleros que, en la jornada del miércoles 24 de abril, tendrán que llevar a concurso sus creaciones y, un jurado compuesto por profesionales de la cocina como Carlos Navarro, Diego Gallego, Álvaro Arbeloa, Toshigo o José Luis García.

En el concurso el jurado no solo tendrá que valorar el sabor de las propuestas sino también las texturas y creatividad de los participantes y cuyos galardones se entregarán en la jornada de clausura de la XI Ruta del Atún de Zahara.

Una aplicación para dispositivos móviles

Como otra de las novedades de la XI Ruta del Atún de Zahara, próximamente saldrá en las plataformas para dispositivos móviles una aplicación en la que aquellos visitantes del evento podrán valorar y puntuar las tapas de atún rojo de almadraba que tengan la oportunidad de probar y, junto con el clásico 'tapaporte' serán las dos opciones que tendrán los 'atuneros' para poder sentirse también parte del evento.

Conciertos, actividades y talleres

En el recinto amurallado de Zahara de los Atunes, para la celebración de la XI Ruta del Atún se va a instalar por primera vez una carpa poligonal de 400 metros cuadrados donde el objetivo es que converja el público asistente al evento y quede establecido como meeting point en el que poder disfrutar de conciertos, talleres, demostraciones y demás actividades lúdicas una vez queden cerrados los horarios de degustación de las tapas.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez