Con la libertad de Andreu

Sábado, 20 de abril de 2019   -    José María Aguilar

Con la libertad de Andreu

Con la desaparición del Xerez FC en 1946 tras los intentos de alcanzar la máxima categoría, la ciudad quedó huérfana de fútbol de Segunda División hasta que su sucesor, el Jerez CD, consiguió alzarse con el campeonato de Tercera División en la temporada 1952-1953. Así los aficionados jerezanos volvieron a la categoría de plata nacional. Uno de sus jugadores más destacados fue Andreu, un alicantino que vino fichado sólo para esa temporada. Era la norma que tenía este goleador nato, fuerte y de la vieja escuela, la de no comprometerse más allá de una sola campaña.


Cuenta el libro de Historias Xerecistas (Ramón Molina Barrios), que en los 8 meses que estuvo aquí llegó a prometerse con una jerezana, con la que posteriormente se casó, y una vez retirado del fútbol fue Jefe de la Policía Municipal Motorizada de Alicante y cada vez que el equipo xerecista visitaba su ciudad escoltaba al autobús con varios de sus hombres hasta el estadio. Pero quizás lo más significativo de Andreu es que después de vestir la camiseta azulina, cada vez que fichaba por otro club ponía en el contrato una cláusula que le permitía no jugar nunca contra el Jerez CD. No podía soportar la idea de marcar goles al equipo que defendió, ni a su afición. Así ocurrió que, en la temporada siguiente, cuando lucía los colores del San Fernando en Segunda División, pese a jugar esa campaña sólo 7 partidos, el encuentro de ida se lo perdió por lesión, pero el de vuelta tampoco lo jugó haciendo uso de esa cláusula.

En la 2018-2019 el Xerez Deportivo no le ha marcado ningún gol al Xerez CD. Pero su afición tampoco. En un Chapín irreconocible salvo para los dos centenares de aficionados del Xerez CD que revivían tiempos pasados, tuvimos oportunidades de ganar al disfrutar de las mejores ocasiones, sobre todo en la primera mitad. Los visitantes, que salvo Sergio Narváez y el guardameta Fran son un equipo muy limitado, apenas inquietaron pese a sus muchas ganas y poco acierto. Parecía que era mejor el equipo local en todas las facetas y que podría llevarse el partido. Pero no fue así. En la segunda mitad se transmitió al césped la ausencia, en alma pero no en cuerpo, del Kolectivo Sur, que en sus años de historia ha dado tantos puntos como kilos de alimentos ha recolectado para los más necesitados de esta ciudad. Pero ante su otrora Xerez CD no llegó a infundir el calor de su aliento a nuestro equipo. Y ni que decir de esa parte de "maricomplejines" del resto de la grada, donde en algunos casos parecía que teníamos más ganas de acabar el partido que de celebrar los 3 puntos. Con todo, los Bello, Casares, Gallardo y compañía se sintieron forasteros e incómodos en su propio estadio y tras una semana de reflexión no me cabe duda que los aficionados perdimos por goleada 3 puntos, pero que nuestros futbolistas al menos consiguieron rescatar 1 de ellos como mal menor. Y sin necesitar hacer un buen partido.

Andreu tenía un deseo: morir en Jerez. En una de sus visitas el destino se lo concedió. Fue en 1998, cuando vino a pasar unos días con la familia y a disfrutar de nuestra Feria. Quizás sirva como metáfora el recuerdo de este honorable jugador del Jerez CD para entender y poder explicar, en parte, lo que se sintió en la grada de Tribuna y Fondo por los que nos hemos llevado toda una vida (mucho más que 8 meses) alimentando un sentimiento. Un sentimiento que tenemos que entender todos que, aunque nunca estará descosido del Xerez CD, ahora le toca volar hacia el futuro sin miedos, sin complejos, sin culpa y con la misma libertad que ahora lo hace por el cielo azul, el bueno de Andreu. José María Aguilar.

Último directo

Quizá te interese

Álvaro Iso se despide apuntando a... ¿García Tébar?
Álvaro Iso se despide apuntando a... ¿García Tébar?

''Hoy es un día que no pensaba que iba a llegar así de pronto''

Joaqui refuerza finalmente la zaga del Arcos CF
Joaqui refuerza finalmente la zaga del Arcos CF

A pesar de ser titular la pasada campaña en el Xerez Deportivo, no se le renovó