¿Y los liberales a quién votan?

14/04/19 +Jerez Pedro Toril
Las próximas elecciones generales tendrán un gran impacto en nuestras vidas. Muchos son los que se están encargando de tildar esto como los comicios del siglo o, incluso, los más importantes de la democracia española. Hay mucho en juego. Desde la libertad a la hora del aborto a los impuestos que pagaran los comercios y PYMES como bares, tiendas físicas o incluso las tiendas online, por poner algún ejemplo.

Cinco son los partidos que saldrán a jugarse el todo por el todo en las urnas el próximo 28 de abril. De izquierda a derecha, el rango de voto generalista va desde Unidas Podemos, PSOE, Ciudadanos, PP y VOX. O, lo que es lo mismo, Pablo Iglesias, Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Casado o Santiago Abascal.

La última encuesta preelectoral realizada por el Centro de Estudios Sociológicos, dirigida por José Félix Tezanos, da la victoria a los socialistas. Además, el PSOE conseguiría hasta dos opciones de formar gobierno sin tener que contar con los separatistas ni los nacionalistas.

Según esta encuesta, sería el Partido Popular el que peor lo tendría. El giro a la derecha de los conservadores no ha servido para embaucar a los votantes que elegirán a VOX. Precisamente son los de VOX los ‘vencedores’. Entrarán en el Congreso con una importante representación y se espera que el voto oculto también recaiga sobre ellos. Fuentes internas del PP están preocupados porque piensan que los de Abascal pisarán fuerte.

En cuanto a los líderes, el CIS de Tezanos marca una tendencia clara por el socialista Pedro Sánchez. Le sigue Albert Rivera, continuado por Casado, Iglesias y Abascal, que es el peor valorado.

Parece que son todos los espectros los que están representados, sin embargo, hay quien no se siente representado con ninguno. Los liberales. Con ellos los impuestos bajarían y serían los empresarios y los emprendedores los que ganarían. Pero ese discurso no es demasiado popular y ninguno de los partidos se siente cómodo hablando de libertades civiles y económicas. Aunque Ciudadanos lo intenta, todavía no ha conseguido nada. Esto le ha quitado votos al PP, que hasta el crecimiento de los naranjas eran los mejor posicionado para estos sectores.

En definitiva, habrá que ver lo que ocurre, pero está claro que el voto será fragmentado. Y habrá que verlo porque las encuestas no son una referencia. Ya lo advertía el CIS en su propia nota metodológica: “No es en absoluto un modelo de pronуstico de los resultados de las elecciones”. El motivo, una volatilidad elevada. Los liberales tendrán algo que decir en el último momento. 
Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez