¿Qué se necesita para digitalizar una empresa?

19/03/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Vivimos en un mundo dominado por la tecnología y la digitalización, y esto lo podemos apreciar fácilmente desde los propios hogares, donde tenemos ordenadores con los que realizamos un sinfín de actividades. Asimismo sucede con los móviles inteligentes e incluso los electrodomésticos que funcionan con sistemas táctiles. Y así como estos, hay muchísimos más que utilizamos para nuestra comodidad. 

Sin embargo, cuando se trata de las empresas, la digitalización es algo imprescindible, debido a que las que aún trabajan con los métodos y procedimientos tradicionales corren el riesgo de quedarse estancadas y no prosperar. En tal sentido, si tienes una PYME, al modernizarla tendrás la capacidad de operar de forma similar a las empresas de gran tamaño. Por lo tanto, a continuación te explicaremos qué se necesita para digitalizar una empresa tradicional.

El servidor

Debido a que la mayoría de los equipos que integran una compañía son computarizados, es necesario que cuentes con un servidor. Este será el cerebro informático principal de tu empresa, ya que es allí donde se almacena toda la información fundamental para el adecuado funcionamiento de los distintos departamentos. 

En adjenet.net puedes ver los servicios de un servidor dedicado ofrece, los cuales tienen una RAM de 16 GB, con tráfico de 2000 GB, Intel Xeon E3-1230 v2, Antiddos Firewall y Disco de 2x 1TB SATA3. 

Entre los usos que les puedes dar, está la automatización y control del funcionamiento de la maquinaria y aparatos que realizan la producción y actividades del negocio. Igualmente, sirven para registrar, almacenar y suministrar toda la información que requieran los clientes.  

El software TPV

TPV significa Terminal de Punto de Venta, y consiste en un sistema con el que puedes administrar todo lo que se relacione con los procesos de ventas, entre ellos se incluyen las facturas, los tickets, etc. En tal sentido, todo se controla a partir de un software en donde se introducen todos los productos que vendas en tu negocio con un código referencial. 

De esta manera, se creará un inventario y cada una de las operaciones quedará guardada, lo cual permite llevar un control rápido y eficiente de las entradas y salidas de la mercancía. Si revisas el artículo de El-Mejor.com conocerás el mejor software tpv para hostelería que hay en el mercado, siendo esta la industria que más provecho le ha sacado a esta tecnología. 

Conexiones eléctricas

En un establecimiento comercial el consumo de energía es realmente enorme. Por tal razón es necesario el control de la misma, lo cual no solo te permitirá ahorrar energía, sino que además de ello, es posible gestionar todo el suministro energético que usan las máquinas y aparatos de la empresa, desde los electrodomésticos hasta la calefacción, las bombas de agua, ordenadores y monitores, etc. 

En tal sentido, te recomendamos revisar este análisis de enchufes con temporizador, donde hay una lista con los cinco mejores. De este modo, podrás elegir los que más te convengan de acuerdo a los requisitos energéticos que tengas en tu negocio.

Dispositivos de seguridad

La seguridad es fundamental en todas las empresas, sobre todo en el área de administración y gerencia. Esto se debe a que esas son zonas donde se manejan las cifras de producción y finanzas, por lo tanto, no todo el mundo debe tener acceso a dicha información.

Uno de los métodos más sencillos de mantener la privacidad de las oficinas, por ejemplo, es la instalación de mirillas en las puertas. De este modo, es posible observar con antelación quién está frente a tu oficina antes de abrirla y dejarla pasar. 

En el mercado existe una amplia sección de mirillas digitales con WiFi para seleccionar la mejor para tu lugar de trabajo. Una de las ventajas que ofrecen las mismas, es que ya no tendrás necesidad de levantarte para asomarte desde la misma puerta, pues estas mirillas modernas llevan una pantalla de LCD incorporada junto con una cámara que proporciona una imagen bastante nítida y de mayor tamaño que facilita distinguir a las personas.

¿Qué beneficios conlleva la digitalización de las empresas?

Al pasar de una empresa que trabaja bajo los métodos tradicionales a una donde prácticamente todo se hace con equipos y tecnología moderna, el cambio es sorprendente y siempre positivo. Entre algunos de los beneficios que se podrán disfrutar están:

• Tomar mejores decisiones. Al contar con servidores y software de gestión de ventas, podrás tener toda una base de datos con información fidedigna para tomar las decisiones más acertadas.

• La productividad será más eficiente. De la mano del punto anterior, será posible evaluar los puntos fuertes y débiles que se presenten con respecto a la producción, para tomar acciones que lleven a su mejoría.

• Tendrás empleados felices. Los empleados tendrán más comodidades y facilidades en sus labores, lo cual se traduce en mayor rendimiento.
Así como estos, son muchísimos más los beneficios que obtendrás al modernizar tu negocio. Por tal razón, no esperes más y empieza con estos equipos básicos descritos aquí. 

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez