Cómo el móvil ha cambiado nuestra vida en apenas 10 años

22/02/19 +Jerez Pedro Toril

Las nuevas tecnologías han revolucionado tu vida en la última década sin que hayas podido prácticamente reparar en ello. Ahora no imaginas un día sin Whatsapp, no enviar un correo electrónico desde el coche o no poder escuchar a tu artista favorito en Youtube, pero hasta hace bien poco eso era un futuro lejano. En 2019 lo podemos hacer casi todo desde casa con apenas un móvil conectado a internet entre las manos: ya sea comprar ropa, pagar multas, enviar dinero a nuestros amigos o buscar trabajo accediendo al tablón de anuncios de empleo en un sitio web. 

Esta revolución, en parte, se le debe a la evolución del teléfono móvil. En 1994 nació el primer smartphone, aunque su popularización llegaría mucho más tarde. En 2007, con el lanzamiento del primer iphone, la vida del ser humano cambiaría para bien. 

Los teléfonos inteligentes han transformado la forma de vivir y han acabado rápidamente con servicios o costumbres arraigadas en la sociedad. Por ejemplo, ¿recuerdan cuando se recorrían kilómetros entregando en mano los currículums? Ahora no es necesario, ya que por ejemplo para buscar empleos en Málaga basta con registrarse de forma rápida y sencilla en una APP y encontrar el trabajo de tus sueños. 

También han quedado en desuso las cabinas telefónicas. ¿Dónde se cambiará a partir de ahora Clark Kent para convertirse en Superman? Los móviles y las aplicaciones de mensajería instantánea han sustituido a este servicio público que en los últimos tiempos pasa más por un elemento decorativo en desuso del paisaje que recuerda al pasado que por una utilidad necesaria. 

Hablando de Clark Kent, los que más han sufrido esta revolución han sido los medios de comunicación. Esta casa, por ejemplo, apostó en 2005 por un diario digital que hoy en día emite programas de televisión online con una parrilla definida desde octubre de 2017. Atrás quedó salir de casa, ir al quiosco y comprar el periódico. Ahora la información se disfruta a golpe de click. 

Otros hábitos, aunque no lo parezcan, también están desapareciendo. El hecho de ir a comprar de forma física se está perdiendo cada vez más. Absolutamente todo se puede comprar en la red, con un click y sin dinero físico. Sólo con una cuenta bancaria y un móvil. Ropa, comida, muebles, utensilios de cocina… Se espera que pronto, incluso, sean los mercados inmobiliarios y automovilísticos los que se apunten a la moda de la compra online de una manera más efectiva y más normalizada. 

La tecnología va cambiando. Ha transformado mercados que parecían inamovibles. Se ha llevado por delante empresas punteras que parecían destinadas a dominar el mundo. Ha abierto un mundo de posibilidades a los usuarios y les permite desarrollar su vida a una forma muy distinta a la que lo hacían hace apenas unos años. Una década y la revolución digital ha transformado el mundo.  

En 2007 era impensable que hiciéramos con el móvil todo lo que hacemos ahora. Pero, ¿es capaz de imaginar cómo sería tu vida en 2029?

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez