Intenso día de desfiles en la tercera jornada de la Pasarela Flamenca Jerez 2019

16/02/19 Flamencomanía masjerez.com

Intenso día de desfiles en la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2019, donde se han podido ver cerca de 300 trajes de flamenca de la mano de El Arcón de Silvia, Belúlah, Rocío Martín Degitana, Merche Moy, Rocío Segovia, Chari García y Luisa Reyes.  El primero de los pases correspondió al desfile “Mujeres con Solera”, novedad en la Pasarela de este año y cuya denominación hace claro guiño a las bodegas que lo acogen.

Las modelos de más de 45 años seleccionadas en un casting previo, lucieron trajes de la firma El Arcón de Silvia. Para la tienda de moda jerezana, esta era su primera vez sobre una pasarela, al igual que para muchas de las mujeres que desfilaban. Sin embargo, la falta de experiencia no se dejó ver ni por un momento durante todo el espectáculo gracias a la destreza de las seleccionadas y la cuidada colección de trajes de flamenca.     

El Arcón de Silvia presentó una serie de trajes de flamenca basada en la tradición y la experiencia, sin perder de vista las actuales tendencias, con una variada gama de colores, texturas y tejidos en diseños con volantes, mangas y tallajes amplios. Destacaron los colores vivos como el rojo y el fucsia, y otros como el negro y el amarillo albero, uno de los colores estrellas de este año. La bodega La Constancia recibió a primera hora de la tarde la colección “Mujeres de bandera”,creada por Susana Quirós Molina y Natalia Gómez Ramírez o lo que es lo mismo, Belúlah.

Las diseñadoras han fusionado con gran acierto cuerpos asimétricos, volúmenes estudiados, espaldas al aire y favorecedores escotes, en tejidos fluidos, algunos bordados de flores en lugares estratégicos. El resultado, una “Mujer de bandera” con trajes para lucir en la feria del día a la noche. En cuanto a complementos, destacan las diademas de flores sobre un recogido tirante tradicional y los colgantes dorados para rematar las creaciones. 

Con el cartel de no hay entradas, Rocío Martín Degitana comenzaba su pase de modelos. Los trajes para el camino inauguraron el desfile, dejando ver diseños muy finos en lunares blancos sobre fondos de colores suaves, muy favorecedores. Los cortes más innovadores llegaron con los trajes de flamenca, donde la firma ha dado rienda suelta a la creatividad y al patronaje, empleando tejidos y colores poco vistos hasta ahora en Rocío Martín Degitana, como el champagne o los estampados de estrella.  En “Degitana siempre”, nombre de la colección, también tuvieron cabida diseños infantiles en sutiles colores pastel y estampados de delicadas flores. 

Cuerpos cropped, batas vaporosas, transparencias, tocados tipo goyesco y diademas joya, culminaron una colección ideada para una flamenca elegante y rompedora. Merche Moy afronta su colección “Con otra mirada” exhibiendo unos diseños para flamencas transgresoras. Su mezcla de lunares, flores y tejidos lisos, logran una refinada combinación, en los que incluso tienen cabida el rostro de la icónica Audry Hepburn. Mantones que hacen de faldas, tules en los tocados, aberturas en faldas y escotes palabra de honor, son algunas de las pinceladas de esta colección auténtica y original.  

La diseñadora ha recurrido a los diseños tradicionales sin embargo para los trajes de flamenca infantiles, tanto para niñas como adolescentes, apostando por telas con estampado floral o conpequeños lunares. A ritmo de música cubana en directo han desfilado las modelos de Rocío Segovia, para quien, sus creaciones se expresa sin tapujos en su nueva colección “Libre”. Fruto de esta libertad son unos trajes de flamenca en una extensa gama cromática en la que no faltan los estampados y los lunares. Asimismo, la diseñadora se ha decantado esta temporada por un patronaje algo más arriesgado en moda flamenca pero sin perder la esencia de la flamenca de siempre. Las mangas ceñidas con sobre mangas en forma de volantes, pamelas, lazos, cinturones ajustando los mantones… Sin duda, una colección versátil y “mágica” para lucir flamenca.  Mención especial a los estampados inspirados en la naturaleza que transportaban al espectador hasta el Caribe, ayudados por una fantástica selección musical.  Como colofón, Lamágora firma los complementos artesanales de esta temporada 2019 de Segovia, aportando el toque personal y genuino.   

La Pasarela de sábado se cerró con un desfile conjunto firmado por Chari García y Luisa Reyes, conocida por su participación en el programa de televisión “Maestros de la costura”.  

El elemento más característico de todas las ferias, el albero, da nombre a la colección de García, aunque en esta ocasión, la diseñadora se ha inspirado en otro elemento muy andaluz, la tauromaquia, como se constató en el primero de los diseños con montera incluida.  Trajes para la Feria de Jerez que incluye diseños de calle y por supuesto, de flamenca, en una gama de colores que va desde el blanco al negro sin olvidar los rojos, pasando por los verdes, malvas y mostazas. Chari García tampoco ha descuidado El Rocío y ha creado una serie de diseños trabajados, pensados con mimo y cuidado, perfectos para la flamenca que busca un traje con toques de alta costura.  Por su parte, Luisa Reyes, ha hecho realidad su sueño al desfilar en la Pasarela Flamenca JerezTío Pepe, como ya confesase durante su participación en el programa “Maestros de la costura”. 

“Sabor a bulería” expresa la cultura jerezana, los colores de la viña, los olores y sabores de losvinos de la tierra. “Un grito”, como asegura su creadora “al mundo lleno de nuestras costumbres y nuestras fiestas”. La jerezana ha sido uno de las pocas diseñadoras que han hecho uso de los metalizados en sus diseños. Perfectamente combinados con rojos y negros, el resultado es una colección delicada y armoniosa, con una gran dosis de originalidad.  El color champagne fue el elegido para el diseño principal de la colección, un traje de flamenca que moldea el cuerpo y se transforma en un vestido joya.     

Arropada por sus compañeros  Luisa Reyes, que cerraba la tercera jornada de pases de la Pasarela Flamenca Jerez Tío Pepe 2019, no solo ha cumplido su anhelo de desfilar en su tierra, sino que además lo ha materializado frente a sus compañeros de concurso. Ni uno de ellos quiso perderse el debut de la modista jerezana y acudieron a su desfile entusiasmados ante su invitación.  Los invitados aseguraron estar “felices y muy orgullosos” por su compañera, porque desde el primer minuto en el programa “el sueño de Luisa era estar aquí”. Enamorados de su trabajo, todos arroparon tras el desfile a Luis Reyes y le expresaron su enhorabuena.  “Estoy muy agradecida a la organización y en especial a Ana Belén Morillo por esta oportunidad”, declaró la participante jerezana en el photocall.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez