Servicios funerarios online, alternativa práctica y funcional

26/01/19 +Jerez Mikel Zubillaga

Gestionar vía internet estos procedimientos resulta una opción bastante funcional y oportuna para quienes atraviesan el triste momento del fallecimiento de un ser querido.

Quizás hay quienes aún se resisten a los cambios, pero buscar un producto o servicio por prensa escrita o en la guía telefónica es cosa del pasado. La mayoría, sobre todo los jóvenes, opta siempre por googlear y así obtener al instante la información que requiere, completa, detallada y con todas las alternativas posibles.

Estamos en la era digital y eso da para todo. Puede parecer impensable años atrás, pero hasta lo más inusual se puede conseguir por internet, incluso lo relacionado con un tema pudiera catalogarse de escabroso, y para muchos tabú por lo que implica; la muerte.

Aunque tardó un tiempo en incluirse en lo referido al marketing digital, no es de sorprender que en la actualidad sean ofrecidos servicios funerarios a través de la web, de hecho ya es toda una realidad que ha calado por todas las ventajas que presenta.

Tomando en cuenta esta necesidad y aprovechando los beneficios que las herramientas digitales ofrecen, surgió la primera plataforma online de servicios funerarios en España, eFuneraria, una modalidad bastante innovadora que se traduce en un asesoramiento integral en cuanto a estos delicados procedimientos.

Tranquilidad invalorable

Todo lo que implica el fallecimiento de un ser querido no resulta, obviamente, agradable, por lo que contar con la opción de gestionar los trámites a través de un  dispositivo o contratar por este medio a quienes con profesionalismo puedan apoyar en estas tareas, resulta muy conveniente.

Lidiar con todo lo relacionado con las gestiones cuando un ser querido fallece es difícil debido al dolor que la pérdida representa. Nunca estamos preparados para el fallecimiento de alguien que amamos, aún sabiendo que el desenlace está cerca, y todavía más si se trata de un acontecimiento repentino. No sabemos cómo actuar y debemos enfrentarlo, no solo desde el punto de vista de las emociones, el psicológico, sino desde de lo práctico.

La tranquilidad que se obtiene con un apoyo oportuno en estos duros momentos es invalorable. En eFuneraria abordan todas las gestiones que inician con los trámites legales. Luego está todo lo relacionado con el velatorio, que se refiere tanto al espacio donde se vela al difunto como a la acción acompañarlo durante la noche hasta que es trasladado a su última morada. En las salas velatorias se provee a la familia de los servicios necesarios para que su estancia sea lo más cómoda posible, tratándose del trance difícil por el que atraviesan.

Igualmente se ordena todo lo que tiene que ver con la sepultura o cremación, lo cual se hará dependiendo del destino final del cuerpo que haya decidido cada familia en particular; o bien siguiendo alguna voluntad que haya expresado la persona que falleció.

Sector en crecimiento

Tramitar todo lo relacionado con los servicios funerarios vía online es una modalidad en auge a la que cada vez se suman más emprendedores.

La presencia digital no solo se limita a empresas dedicadas a los trámites funerarios propiamente dichos, sino que se ha extendido hacia otros prestadores de servicios relacionados con el área. Por ejemplo, solicitar y pagar un envío de corona de flores ahora es cuestión de segundos. Podemos citar como ejemplo el portal enviocoronas.com, una floristería online que garantiza la entrega de arreglos florales en tanatorios a pocas horas de ser solicitado el servicio. Una vez cumplido el encargo, lo confirman vía SMS al cliente.

Una característica particular de estos sitios web es que, aparte del servicio que prestan, ofrecen al usuario información muy detallada y completa en torno a todo lo relacionado con el área funeraria de una manera muy fresca y entendible. De hecho, generalmente son páginas con diseños bastantes funcionales y de fácil manejo para el usuario.

Otro ejemplo de portal web relacionado con el tema funerario es Tanatorio.info, un directorio que contiene toda la información detallada sobre los tanatorios y crematorios de España, cómo ubicarlos, los servicios que ofrecen, las instalaciones con las que cuentan, horarios y sus contactos.

Vemos cómo las empresas funerarias se suman al comercio electrónico, aprovechando las ventajas que esta modalidad ofrece. Es un nuevo nicho al que se le augura un sostenido crecimiento.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez