Apartamentos turísticos: El alojamiento preferido por los viajeros de todo el mundo

22/01/19 +Jerez Pedro Toril

Durante los últimos años las personas han comenzado a darle una mayor importancia a la experiencia turística. Antes que pensar en gastar su dinero en una casa propia o en un automóvil nuevo, prefieren destinar ese dinero para pasar unas vacaciones tan placenteras como inolvidables. Es por esto que cada vez más se está visualizando el éxito de muchos negocios turísticos y vacacionales, tales como el alquiler de apartamentos y casas.

Alquilar un apartamento suele ser más cómodo para los turistas, ya que así pueden tener acceso a una instalación más completa y privada, por eso no es una sorpresa decir que los apartamentos se están conviertiendo en el alojamiento preferido por los viajeros.

Grado de ocupación de apartamentos turísticos en España

Aunque aún no se tienen datos específicos del crecimiento de la ocupación de apartamentos turísticos en España desde hace un año, se puede tener toda una visualización de las estadísticas de estos datos desde el año 2007 hasta el 2017.

Según la información del sitio web Statista se pudo conocer que a partir del 2007 los apartamentos turísticos como alojamiento preferido por los españoles tenía una ocupación del 59,86%. Posteriormente, en el año 2009 esta estadística bajó considerablemente hasta un 51,28%, y a partir del 2010 esta cifra comenzó a subir situándose entonces en 64,95% para el 2017, por lo que se espera que el crecimiento ronde los 65% o más.

Grado de ocupación de apartamentos turísticos en Cádiz

Por otro lado, se puede apreciar que en la provincia de Cádiz, el auge de los apartamentos turísticos ha ido en aumento, en comparación con los alojamientos hoteleros de la región. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) en noviembre de 2018 al menos poco más de 7.000 personas se alojaron en un apartamento turístico durante las vacaciones. Esto supone un incremento de más de 30% comparado con el año anterior. Pero en datos anuales se registró que cerca de 20.000 personas eligieron este tipo de hospedaje.

En cuanto a las casas en Cádiz, se obtuvo una estadística de al menos 2.000 de personas alquiladas en apartamentos en noviembre de 2018, aunque este dato no tuvo mucha variación con respecto al año pasado, ya que solo tuvo un aumento de 5 personas más. De esta forma, es imposible no apreciar la preferencia de los apartamentos en cuanto a los viajeros españoles, especialmente porque el proceso de alojamiento es más fácil a través de Internet, de tal forma, en el sitio web de www.cadizapartamentos.es se puede encontrar múltiples opciones de alojamiento en apartamentos en la provincia de Cádiz.

Por qué los apartamentos turísticos son tan demandados

Hay una serie de razones de gran peso que persuaden a los viajeros para escoger un apartamento turístico en lugar de un hotel o una casa, algunos de ellos son los siguientes:

Comodidad

A diferencia de la habitación de un hotel, un apartamento puede estar dotado de cocina, más cuartos de baño y múltiples servicios por un precio similar. Esto le ofrece los viajeros un nivel de comodidad inigualable, especialmente porque el lugar no es tan reducido como podría llegar a ser un cuarto de hotel. Esto también suele ser muy importante cuando los viajeros requieren de espacio para guardar sus maletas de cabina, aunque en sitios web como el portal de Viajar 365 se pueden encontrar modelos de maletas de marcas y compañías low cost, son perfectas para viajar y alojarse en apartamentos turísticos.

Limpieza y rentablidad

El servicio de limpieza suele ser algo inoportuno en los hoteles: Incluso a veces no suelen ser tan necesarios para algunos viajeros que en realidad pasan todo el día fuera del hotel y solamente utilizan la habitación para dormir. De esta forma estarán pagando más por un servicio que apenas están disfrutando.

Por otra parte, en el alojamiento en Conil el propio inquilino se encarga de la limpieza de su apartamento y si lo desea puede contratar una empresa que limpie solamente los días estipulados. De esta forma no se estará pagando por un servicio de limpieza innecesario.

Es por esto que cuando se alquila un apartamento turístico se pueden planificar las limpiezas acordes a la estancia, que bien pueden ser diarias o semanales, esto se puede ajustar perfectamente a las expectativas del inquilino sin tener que pagar demasiado para tener una habitación limpia y ordenada.

Servicios más asequibles

En ocasiones, los servicios adicionales de los hoteles suelen ser poco accesibles, por ejemplo, para utilizar el WiFi, el sauna, el jacuzzi y hasta la nevera hay que pagar una cuota establecida que puede ir más allá del presupuesto del turista. Sin embargo, en los apartamentos turísticos se pueden encontrar packs de servicios incluidos por un menor precio y que puede hacer que el viajero se sienta como en casa.

Consejos para alquilar un apartamento turístico

Aunque sea la primera vez que se vaya a tener la experiencia de alquilar un apartamento turístico es importante conocer ciertos consejos que pueden ayudar a mejorar la experiencia de alojamiento, algunas de ellos son los siguientes:

• Prestar atención a las reglas de seguridad. Al igual que en cualquier viaje, se debe realizar la contratación de un seguro de viajes, pero también es importante tener en cuenta algunas reglas de seguridad como realizar transferencias bancarias a cuentas registradas y tener contacto directo con el encargado del sitio para conocer las normas del alojamiento y evitar cualquier malentendido.

• Asimismo, también es importante saber que el alojamiento cuente con un sello de verificación y calidad por parte de alguna organización o institución, esto es lo que le va a garantizar al turista que se trata de una instalación de calidad en el que se encuentra protegido.

• Por otro lado, en el momento de realizar un alojamiento a través de Internet es necesario que el turista tenga referencias y opiniones reales acerca de este lugar, para evitar caer en alojamientos fantasmas que pueden ser estafas. Aunque esto se haga a través de un sitio web de confianza es necesario al menos contactar con la empresa o persona con quién se contrató el servicio y así garantizar una estancia confortable.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez