Duro comunicado de la Conferedación Andaluza de Peñas Flamencas

14/01/19 Flamencomanía masjerez.com

Nos llega a la redacción de Flamencomanía un duro comunicado de la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas de Andalucía contra la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y el Instituto Andaluz de Flamenco en el que dicen lo siguiente:

''Desde la Confederación Andaluza de Peñas Flamencas queremos manifestar el desacuerdo con la Resolución de 28 de Diciembre de 2018 de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, por la que se pone fin a la Convocatoria que estableció para ayudar al Tejido Asociativo del Flamenco (Peñas Flamencas)

Venimos denunciando el obstruccionismo y ninguneo sistemático desde el Instituto Andaluz del Flamenco (IAF/ AAIICC) hacia el Tejido Asociativo (Peñas Flamencas).
Desde hace unos años, desde el IAF, se viene acosando al Tejido Asociativo del Flamenco, ninguneándonos e intentando debilitar nuestra representatividad. Es desde el IAF donde quieren dirigir y controlar todas las actuaciones, a través de la intervención de los Convenios y vaciando de contenido económico las subvenciones hacia las Peñas Flamencas.

Existe una escasa consignación económica para la Convocatoria de subvenciones al tejido asociativo de las Peñas Flamencas, una partida de 65.000 euros para las casi 400 entidades federadas de Andalucía. Además de reivindicar transparencia en la adjudicación, esta Confederación ha expuesto dificultades en la temporalización, y poca seriedad en el seguimiento de las actividades subvencionadas, pero siemprese nos ha hecho caso omiso.

El caso más sangrante se acaba de producir en la Resolución definitiva de 28 de Diciembre de 2018, correspondiente a este año.

Por la Resolución de 4 de Junio de 2018 se convocan las ayudas al Tejido Asociativo del Flamenco con una dotación de 65.000 €. Esto supone un error importante en cuando a la temporalización, ya que se comunica a últimos de año para unas actividades que debían celebrarse en 2018, en un desarrollo normal.

El 18 de Septiembre se reúne la “Comisión de Evaluación” y confecciona el Acta correspondiente. Mientras, las Peñas siguen sin saber si ha sido aprobado el proyecto presentado con el consiguiente retraso de las actividades propuestas.

El 16 de Noviembre de 2018, ya en la recta final del año se publica una Resolución provisional, donde se informa sobre entidades e importes. 35 son las Asociaciones beneficiarias por un importe total que se ajusta la cuantía recogida en la Resolución de la Convocatoria.

Con esta resolución provisional hay un nuevo y creemos que abusivo requerimiento de documentación a las Peñas, como una nueva memoria de proyecto, compromisos de contratación y nuevos compromisos documentales que, dado el plazo irrisorio de entrega, hace imposible el buen fin de este requerimiento.

Pero cual no será nuestra sorpresa cuando en la Resolución de 28 de Diciembre (curiosa casualidad, con el “Día de los Inocentes”) la Resolución de 16/11/2018 se veoficialmente modificada y reducido un 70% el número de Peñas beneficiarias. Quedándose en 11 y reduciéndose la cantidad dotada a 18.800 €.

Ya las Peñas que se les había concedido subvención por la Resolución de 16/11/2018 habían comenzado las actividades recogidas en sus Proyectos, dado lo avanzado del año.Con esta supresión de última hora, sin respetar la cuantía de la dotación recogida en la convocatoria se perjudica su economía y tienen que anularse actividades programadas.

Desde nuestra Confederación pedimos que se respete la Resolución de 16/11/2018 para no ocasionar más perjuicios a la afición flamenca y al Tejido Asociativo de la misma''.

Advertisement

Xerezmania Producciones S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional cuyo Objetivo es mejorar el uso y la calidad de las tecnologías de la información y de las comunicaciones y el acceso a las mismas y gracias al que ha implementado: Desarrollo de app móvil para la mejora de competitividad y productividad de la empresa. Esta acción ha tenido lugar durante 2018. Para ello ha contado con el apoyo del programa TICCámaras de la Cámara de Comercio de Jerez